Los partidos de la SD Huesca entran por los ojos

El estudio La Colmena Creativa diseña los originales carteles que anuncian los encuentros del equipo azulgrana en El Alcoraz

Cartel del partido entre la SD Huesca y la Real Sociedad.
Cartel del partido entre la SD Huesca y la Real Sociedad.
La Colmena Creativa

Representan una de las sensaciones de la temporada, y los aficionados los esperan con ganas cada vez que se disputa un partido en El Alcoraz. No se trata de futbolistas pero son varios de los mejores fichajes del curso. Son los carteles que anuncian los encuentros que la Sociedad Deportiva Huesca disputa en casa y que se alejan de la imagen habitual de una foto de equipo o de diseños simplistas. Por el contrario, sus responsables llevan a cabo un análisis previo tanto del club visitante como de la ciudad de la que procede para dar con una idea fresca y que cale en la memoria y la retina de los seguidores.

Una mano estrujando al Rayo, el Peine de los Vientos de San Sebastián, los relojes blandos de Dalí, un periquito arrancado de su jaula y Getafe como ciudad pionera de la aviación en España han servido hasta el momento de inspiración al equipo de La Colmena Creativa, un estudio ubicado en la capital oscense que se ha especializado en la comunicación corporativa si bien toca todos los palos. Colabora con el club azulgrana desde hace unos años en la toma de fotografías e imágenes de vídeo y este curso se encarga de anunciar los compromisos de El Alcoraz. El siguiente, el del Levante, se desvelará este lunes.

La Colmena Creativa no tiene una abeja reina, sino que está compuesta por cuatro socios como punta de lanza de un equipo más numeroso de diseñadores gráficos e ilustradores “maravillosos”, como los describe una de sus responsables, Sara Palacino. Es, por cierto, hija del histórico goleador del Huesca José Antonio Palacino, por lo que ha vivido el fútbol en casa “desde muy pequeña”, si bien no lo ha practicado. Sara se encarga del departamento diseño gráfico e ilustración, por lo que vive el día a día de un trabajo conjunto con la SD Huesca que abarca diversas áreas.

Por ejemplo, idearon la campaña de abonados del curso anterior, en la que los aficionados que se tatuaron algún motivo alusivo al club azulgrana recibieron el carnet de forma gratuita. Con el lema ‘Ponemos el corazón’, fue una iniciativa exitosa que asimismo tuvo eco en todo el país. “Nos pareció una idea original, divertida y agresiva, distinta”, recuerda Sara Palacino. De este modo, La Colmena se ha convertido en la agencia creativa de la SD Huesca y lleva a cabo los vídeos que sirven de previa a los partidos en casa, fotos y campañas de publicidad. Pasos necesarios y paralelos al enorme crecimiento de la entidad de un tiempo a esta parte.

“El año pasado ya hacíamos el vídeo prepartido y este queríamos, en la primera temporada en Primera, que hubiera algo diferente y coleccionable, que la gente tuviera ganas de tener todos los carteles y no conformarse con los típicos con el día, la hora y la imagen de los jugadores”, explica. Por ello, idearon el concepto que están desarrollando y que parte de la “documentación previa sobre el rival y la ciudad, trabajar esa idea y realizar un boceto. Queríamos que fuera sencillo, no algo complejo, con unas paletas básicas y siempre con el azul y el grana presentes”, añade Sara. El estilo y la tipografía dan cohesión a toda la serie.

El trabajo en La Colmena Creativa es común, se proponen ideas y se debate qué se quiere representar en el cartel. Dio especiales quebraderos de cabeza la visita del Getafe hasta que se constató que esta ciudad fue la cuna de la aviación española desde comienzos del siglo XX, lo que sirvió en bandeja el concepto para aquel póster. “Pensamos que los partidos los conforman los aficionados de cada ciudad y esto es un homenaje al encuentro en sí y al aficionado que viene. A veces la idea surge enseguida”, aclara.

El club y el propio estudio han recibido numerosas peticiones de carteles, “e incluso la gente los pide en los bares”, y al final de la temporada se recopilarán en un solo tomo para que perduren en las estanterías de los aficionados. La Colmena Creativa trabaja con varias empresas de Aragón e incluso a nivel nacional e internacional con una nómina de clientes “heterogéneos, grandes y pequeños. El paso del tiempo y el trabajo día a día nos ha enfocado a la comunicación empresarial”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión