El gol, la otra gran asignatura pendiente de la SD Huesca

Los azulgranas necesitan tirar diez veces a puerta de promedio para lograr un tanto

Francisco Rodríguez observa a sus futbolistas durante un entrenamiento de los azulgranas.
Francisco Rodríguez observa a sus futbolistas durante un entrenamiento de los azulgranas.
Rafael Gobantes

La configuración del ataque de la Sociedad Deportiva Huesca para el estreno en Primera División se desarrolló durante el verano de una manera divergente a la de la defensa. Si en la zaga se apostó por la experiencia, con centrales y un Luisinho  con mucho recorrido en la máxima categoría, los responsables del juego ofensivo en cambio presentan un perfil prometedor, con varios debutantes y solo dos piezas con un bagaje previo. Moi Gómez y Longo ya conocían el terreno que iban a pisar, mientras que para el resto la élite exigiría un necesario periodo de adaptación.

El acierto anotador se encuentra entre las asignaturas pendientes del arranque del campeonato, en el que los azulgranas están teniendo problemas para ver portería. Han marcado nueve goles, una cifra similar a la de otros conjuntos e incluso superior, pero se ven penalizados por el gran número de tantos que han encajado, 23. Más allá de las cifras globales, el equipo de Francisco Rodríguez está echando en falta una mayor aportación de futbolistas llamados a acarrear con esta responsabilidad de una manera resolutiva.

El Huesca necesita rematar diez veces a puerta para celebrar un gol. Por establecer comparaciones que pongan en contexto la estadística, El Rayo Vallecano logra un gol cada 7 remates y el Leganés, una diana cada once lanzamientos. En cambio el Alavés, rival este domingo en Mendizorroza (12.00), necesita solo seis intentos; el Girona, siete y el Sevilla, el Levante o el Barcelona, cinco.

Los oscenses suman en once jornadas 96 remates a puerta, una cifra idéntica a la del Athletic de Bilbao y superior a las de Alavés (95), Rayo (88), Valladolid (86), Getafe (84) y Real Sociedad (83). El Leganés, en cambio, ha acumulado 102. El resultado es de nueve goles, como Valladolid, Leganés o Villarreal y por encima de Betis (8) y Valencia (7), lo que vuelve a subrayar el carísimo peaje de los 23 en contra, como el Rayo.

De entre los arietes, Cucho Hernández es el nombre más relevante, si no por su rendimiento sí por el peso específico del que ha gozado tanto con Leo Franco como con Francisco Rodríguez. Es del delantero que más minutos ha disputado (732), ha participado en los once compromisos y ha llevado a cabo más remates que ningún otro compañero, 24, diez de ellos entre los tres palos. Su hambre le delata.

Con todo, sigue sin explotar como se esperaba del colombiano, que con 19 años mantiene unos plazos de crecimiento que le han llevado a debutar con la selección absoluta de su país. El otro punta sudamericano, Chimy Ávila, es el segundo que más ha buscado la meta contraria, en 20 ocasiones: de ellas, la más recordada es el golazo de San Mamés. Seis de sus intentos han encontrado portería, y tras convertirse en un recurso habitual en las segundas partes la del Getafe fue la primera cita que se ha perdido este campeonato.

Por su parte, Samuele Longo ofrece números discretos. Pese a sus diez apariciones, solo ha chutado cinco veces en diez compromisos y, además, su única diana, al Athletic, fue anulada por fuera de juego. Tampoco ha encontrado puerta el turco Serdar Gürler, con un único lanzamiento en los ocho partidos en los que ha gozado de minutos. Gallar, que comenzó con fuerza y tres goles en tres jornadas, ha perdido protagonismo y puntería.

Etxeita, al margen

La plantilla azulgrana se ha entrenado este jueves a puerta cerrada en el IES Pirámide con dos cuestiones en la agenda del técnico Francisco Rodríguez: los planes tácticos para Mendizorroza y el estado físico de Xabi Etxeita, ausente en el comienzo de la semana por molestias físicas. El central vasco sí ha acudido a la instalación pero se ha ejercitado al margen de sus compañeros. En los servicios médicos se es optimista con su concurso ante el Alavés. Por si el entrenador decide seguir confiando en la defensa de tres centrales, cuenta con la bala en la recámara de un Pablo Insua que aún no ha debutado. Por otro lado, tanto Melero como Chimy Ávila continúan realizando trabajo específico y serán baja. El argentino viaja el lunes a Madrid para someterse a nuevas pruebas médicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión