SD Huesca contra Bordalás: un clásico que solo se ha ganado una vez

El entrenador del Getafe y los oscenses se han visto las caras en 16 ocasiones... y casi siempre se ha impuesto el técnico

José Bordalás, en su visita a El Alcoraz con el Getafe hace dos cursos en la liga regular.
José Bordalás, en su visita a El Alcoraz con el Getafe hace dos cursos en la liga regular.
Rafael Gobantes

Es un clásico que, como la Sociedad Deportiva Huesca, ha escalado desde las categorías regionales hasta la cúspide del fútbol español. Una garantía de eficiencia. No se trata de un club sino de un entrenador: José Bordalás, una figura de aquellas que no dejan a nadie indiferente y que regresará a El Alcoraz este domingo en el banquillo del Getafe (18.30). Bordalás representa una filosofía en sí mismo y una forma de entender el juego que le ha llevado a la élite. Por el camino, nada menos que 16 enfrentamientos con el club azulgrana.

Y el balance es muy favorable para el alicantino, que nunca ha perdido en el estadio oscense y solo ha caído una vez ante el Huesca. Lo hizo en la campaña 2011-12, con el Elche y por 1-2. Los oscenses, entonces dirigidos por Quique Hernández, se jugaban la permanencia en Segunda División y los goles de Tariq y Roberto dejaron muy tocado a Bordalás, que fue destituido una semana más tarde.

Más allá de aquella alegría, el preparador le ha tomado siempre la medida al Huesca. Desde la primera cita, con el Alicante y en Segunda B, hasta el ‘play off’ de ascenso a Primera que les volvió a medir en junio de 2017. Ocho victorias y siete empates completan el precedente de la cita de este fin de semana, que los de Francisco Rodríguez afrontan como una primera final en la que el triunfo es insoslayable. Los más recordados son los dos últimos cruces; en aquella eliminatoria, el conjunto aragonés arrancó un empate en los últimos minutos de la ida gracias a los goles de Vinícius y Camacho. La vuelta fue otra historia (3-0).

Hay muchas más páginas, y casi todas sonríen al entrenador del Getafe. Empezando por el Alicante y continuando con Elche, Alcorcón, Alavés y el propio Getafe. A los azulgranas se les resiste un preparador que se ha llevado del estadio oscense tres victorias y cinco empates. También hay enfrentamientos de todos los colores con los getafenses, como aquella eliminatoria para evitar el descenso a Tercera en la campaña 1996-97 en la que el Huesca se impuso por 2-1 en la ida y perdió 4-0 en la vuelta para terminar bajando en el siguiente cruce a manos del Mar Menor murciano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión