Mejoría insuficiente, consistencia sin premio

El Huesca de Francisco se ha mostrado más competitivo ante Espanyol y, sobre todo, Sevilla pese a las dos derrotas. Con una idea de juego mejor definida, no baja los brazos.

Los azulgranas recibirán al Getafe este domingo en El Alcoraz.
Los azulgranas recibirán al Getafe este domingo en El Alcoraz.
Pablo Segura

En solo dos partidos, Francisco le ha dado un nuevo aire a la Sociedad Deportiva Huesca que ha resultado insuficiente para puntuar ante dos rivales, por otra parte, de la envergadura de Espanyol (0-2) y Sevilla (2-1). El técnico azulgrana ha ofrecido perfiles muy diferentes en ambas citas: ofensivo en el primer caso y más defensivo el pasado domingo en el Sánchez Pizjuán. Como denominador común, una idea de juego definida y un espíritu de brega que invitan a atisbar un futuro más amable.

En la capital andaluza, el Huesca recogió elogios por su planteamiento y nudo, no tanto por el desenlace. Con tres centrales y dos carrileros, Miramón y Akapo, que se prodigaron en ataque en cuanto el poderío rival se lo permitió, pudo sujetar a los locales durante más de una hora ayudado por los dos goles buen anulados por parte de Medié Jiménez y la colaboración del VAR. Con un centro del campo más exigido en tareas defensivas, los azulgranas recordaron a aquella versión primigenia de aguardar al contrincante y robar la pelota para salir a la contra, con el matiz de una presión más profunda. Este Huesca ya es competitivo.

Fue, en suma, una versión más compacta y solidaria de un bloque que volvió a morir en la orilla, ajusticiado por dos errores puntuales de la zaga. Francisco trabaja para minimizar riesgos y se ha movido en dos bancos de pruebas muy exigentes. El Huesca concedió ante el Espanyol 6 remates y ante el Sevilla, 14. Mientras, lanzó 10 veces a portería al equipo de Rubi y 11 al de Pablo Machín, con el gol de Pulido en el último suspiro. 21 lanzamientos a favor y 20 en contra, cuatro goles concedidos y uno anotado.

Con la situación de Semedo como libre, Pulido y Etxeita volvieron a coincidir como titulares en el eje de la zaga, algo que no sucedía desde que el portugués se hizo con la titularidad ante el Rayo en la cuarta jornada. El manchego y el vasco habían sido los escogidos por Leo Franco ante Eibar, Athletic y Barcelona, donde la goleada del Camp Nou le forzó a realizar el primer vaivén de piezas. Etxeita sí jugo en el Metropolitano en el lugar de Pulido, que fue suplente, y en Valladolid, donde el ‘14’ comenzó como lateral derecho.

La producción ofensiva creció el día en que más debió concentrarse en otras lides uno de los futbolistas capitales para Francisco, Moi Gómez. El almeriense modificó a los extremos y la punta de ataque para jugarle al Sevilla con su misma medicina. Completado el centro del campo por Aguilera ante la baja de Melero y el estado físico todavía incompleto de Sastre, se está a falta de que debute el recién llegado Christian Rivera y se recuperará el domingo ante el Getafe en El Alcoraz (18.30) a Musto.

Para buscar el gol, Francisco sacrificó en el Sánchez Pizjuán a Longo, Gallar y Chimy Ávila, todos ellos por decisión técnica. En su lugar, Ferreiro y Gürler mostraron un rendimiento intermitente y el colombiano dispuso de dos oportunidades claras para marcar. En lo que va de campaña, y a la espera de que recobre el aliento anotador del curso pasado, se ha mostrado más cómodo como única referencia ofensiva. Es otro de los aspectos sobre los que el entrenador ha de decidir; Cucho ha sido en dos encuentros el referente ofensivo con más minutos (127).

Francisco dispondrá el domingo de una nueva oportunidad para conjugar equilibrio, fortaleza defensiva y acierto goleador en un grupo en el que se evidencia que nadie ondea la bandera blanca de la rendición con la permanencia a cuatro puntos de distancia y un mes de noviembre que se antoja decisivo con las citas ante Getafe, Alavés y Levante, madrileños y valencianos en un Alcoraz que quiere cantar victorias junto a los suyos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión