El VAR, más aliado que enemigo

El nuevo sistema de videoarbitraje ha contribuido a anular cinco goles de rivales de la SD Huesca

Medié Jiménez revisa en el VAR el gol que anuló a De Tomás en el Huesca-Rayo.
Medié Jiménez revisa en el VAR el gol que anuló a De Tomás en el Huesca-Rayo.
Pablo Segura

El VAR ha llegado para quedarse. Y se ha convertido en un elemento más en el juego, influyente tanto en la toma de las decisiones del colegiado como en el estado de ánimo de los equipos y las aficiones cuando confirma en un sentido u otro un dictamen favorable o negativo. La Sociedad Deportiva Huesca no es una excepción. Y es que ha tenido peso en el desarrollo de ocho de sus partidos, desde la segunda jornada en Bilbao hasta el choque del domingo en el Sánchez Pizjuán.

El balance es más positivo que negativo, aunque se ha tratado en general de decisiones que no han variado el signo de los encuentros. El VAR se ha utilizado en 14 ocasiones y ha servido para que se anulasen cinco goles de los rivales, por uno del Huesca, el que marcó Longo en San Mamés y que habría supuesto el momentáneo 0-1. Además, se han revisado tres goles en contra que se han terminado validando pese a las dudas iniciales de los árbitros y se ha señalado un penalti a favor y otro en contra.

En Sevilla, el VAR ‘salvó’ a los de Francisco Rodríguez en dos ocasiones en el primer tiempo con las dianas en fuera de juego de Carriço en el minuto 21 y Silva en el 25 y revisó una amonestación del primero por juego peligroso al filo del descanso.

El videoarbitraje se estrenó en la Catedral para los azulgranas, que no pudieron celebrar el tanto del italiano a los siete minutos y que a la postre terminarían igualando los goles marcados al comienzo de la segunda parte por los vizcaínos. Desde aquella fecha, el VAR ha sido casi omnipresente. Lo fue en el Camp Nou, donde el colegiado revisó el gol de Luis Suárez que acabó subiendo al marcador pese a haberse señalado fuera de juego en un primer momento. Corría el minuto 39 y el Barça amplió una distancia (3-1) que después acortaría Gallar antes de la goleada final.

El estreno de la Primera División en El Alcoraz llevó consigo el del VAR en la cuarta jornada. Y con el mismo árbitro de Sevilla, el catalán Medié Jiménez. Con 0-1 para el Rayo, Raúl de Tomás marcó el segundo en el minuto 60 y la pantalla aclaró que el delantero había cometido falta en el salto sobre Musto. En todo caso, los tres puntos volaron a Vallecas. En la sexta jornada el Huesca visitó el Wanda Metropolitano y Koke confirmó la goleada local en el 32 (3-0) con un disparo que se examinó por posible fuera de juego de Correa, que no intervino en la acción. También se reclamaría un posible penalti de Filipe Luís.

El VAR protagonizó el Huesca-Girona de la séptima jornada, con los dos penaltis sobre los que se edificó aquel empate a uno. Primero, con el penalti de Aguilera a Stuani que se decretó como pena máxima pese a que inicialmente se dudó sobre si se había producido la falta al borde del área (minuto 33); después, con la pena máxima convertida por Bernardo sobre Moi y que transformó Melero en el minuto 70.

Una semana después, en Valladolid, el VAR evitó que la ventaja de los pucelanos creciese en la segunda parte al invalidar la diana marcada por Suárez a los 50 minutos tras una rápida contra del conjunto local. En el primer tiempo se revisó una hipotética mano de Aguilera dentro del área, pero se determinó que no existía penalti. Muy ajetreado fue en este sentido el Huesca-Espanyol. Confirmó la validez del primer tanto de Borja Iglesias, anuló un gol a Víctor Sánchez por fuera de juego y tardó más de cuatro minutos en confirmarse una amarilla a Dídac.

250 entradas para el Huesca-Getafe

El Alcoraz apunta de nuevo al lleno en el partido de este domingo ante el Getafe (18.30), para el que, de manera excepcional y dada la escasa afluencia de espectadores azulones, se va a poner a la venta una remesa de unas 250 localidades. Se realizará tan solo de manera física en las oficinas del club ubicadas en la avenida Pirineos 9, entre este martes y el miércoles, y hasta fin de existencias, en el horario habitual, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.30.

Las entradas corresponden a la zona de Tribuna Gol Sur y tienen un precio de 25 euros (20 para joven y 15 infantil). Al margen de la venta física, este martes a la 10.30 también se abren los servicios de ‘Libera tu Asiento’ y de venta de entradas online, que estarán disponibles hasta el próximo sábado a las 19.00. Para la venta a través de la web oficial solo se podrán adquirir las localidades que se vayan liberando por los abonados que cedan su entrada; ‘Libera tu asiento’, como la temporada pasada, se activa los martes a las 10.30 y el plazo expira 24 horas antes de que se celebre el partido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión