Francisco: “Confío plenamente en que se puede sacar adelante rápido”

El nuevo técnico del Huesca ha sido presentado este jueves en El Alcoraz. “Lo primero que les voy a decir a los jugadores es que si estoy aquí es porque confío en ellos, si no no hubiera venido”, ha reflejado el preparador almeriense.

Francisco Rodríguez, nuevo entrenador del Huesca, junto al director deportivo Emilio Vega en la presentación celebrada este jueves.
Francisco Rodríguez, nuevo entrenador del Huesca, junto al director deportivo Emilio Vega en la presentación celebrada este jueves.
Pablo Segura

Francisco Rodríguez ya piensa y siente en azulgrana. El nuevo técnico de la Sociedad Deportiva Huesca ha sido presentado este jueves en El Alcoraz, antes de dirigir su primera sesión de entrenamiento como preparador del conjunto altoaragonés. El almeriense llegó este miércoles a la capital oscense y lo ha hecho con una idea clara: “Estoy ilusionado con un proyecto que acaba de empezar en Primera División y que uno está convencido en poder sacarlo adelante”, ha expuesto el ex del Lugo o el Almería, quien aboga por la configuración de un equipo valiente y a la vez humilde. Todo paso a paso. Para comenzar, “lo primero que les voy a decir a los jugadores es que si estoy aquí es porque confío en ellos, si no no hubiera venido”, ha dicho. La etapa de Francisco Rodríguez en el Huesca ya está en marcha. Firma por una temporada, contrato ampliable otra campaña más en caso de alcanzar la permanencia. Ese ya es también el sueño del preparador andaluz, como lo es de una ciudad y una provincia entera.

El director deportivo Emilio Vega ha acompañado a Francisco Rodríguez en la sala de prensa de El Alcoraz. “Teníamos varios candidatos, pero con el único que se ha reunido el club era con Francisco. Sin ninguna duda era la primera opción”, ha reseñado el leonés. “Más allá de toda la información que había que recabar quedaba el último paso previo para conocerle en el cara a cara si ya todos los informes eran excelentes ese momento fue perfecto en cuanto a la sintonía y lo que él me transmitió, tanto a la dirección deportiva”, ha relatado sobre los entresijos del fichaje del nuevo técnico, una vez que se produjo la salida de Leo Franco. “Tiene hambre, ganas de venir, confianza en la plantilla y se adecúa al 100% al perfil que buscábamos. Reúne todas las condiciones para estar aquí. Por mi parte y por la del club, muy contentos y felices de que todo haya sido rápido y que esté convencido. Le deseo mucha suerte”, ha señalado Vega.

Francisco ha tomado la palabra a continuación. “Lo primero, agradecer al consejo de administración, al presidente y a la dirección deportiva encabezada por Emilio (Vega) el hecho de estar aquí hoy. Estoy ilusionado con un proyecto que acaba de empezar en Primera División y que uno está convencido en poder sacarlo adelante”, ha afirmado. “Como cualquier entrenador, cuando hay un cambio con la liga iniciada al final es porque los resultados no terminan de salir. A partir de ahí, en cuanto se puso en contacto Emilio lo tenía muy claro. Era una buena oportunidad para el cuerpo técnico, un equipo que viene de hacer un año fantástico y que está donde muchos querrían estar. Ahora me siento responsable de mantenerlo, por lo que se hizo el año pasado. Estamos a tiempo de poderlo encauzar. Confío plenamente en que se pueda sacar adelante rápido”, ha insistido.

El entrenador del Huesca ya sabe lo que es salvar a una escuadra de parecido perfil: su Almería en la temporada 2013-14. “Es similar (al Huesca actual). Hay que ser realistas, el objetivo es la permanencia. Y en aquel equipo era lo mismo. Lo hicimos desde la humildad, como queremos hacerlo en el Huesca. También siendo ambiciosos. El año pasado este campo disfrutó con el equipo y hay muchísimos jugadores que siguen aquí. Si eran muy buenos en Segunda en Primera lo van a ser igual. Vamos a intentar sacar el máximo rendimiento de ellos para que el equipo encuentre su camino y podamos competir, con los pies en el suelo, sabiendo la dificultad que tiene la categoría”, ha señalado.

¿Qué sensaciones le ha dejado el Huesca viéndolo desde fuera en este arranque de campeonato? “Hay que quitar dos partidos, el del Camp Nou y el del Metropolitano. Pero si estoy aquí es porque estoy convencido de que el equipo ha competido y ha estado cerca de sacar resultados. Vamos a intentar conseguir eso que ha faltado. Estoy seguro que hay plantilla, hay jugadores y, sobre todo, hay ambición. Nosotros como cuerpo técnico la tenemos también”, ha respondido.

Por el momento, “tenemos que adaptarnos. Lo que sí que estoy convencido es que tenemos que conectar con nuestra gente. En este campo el año pasado había una conexión equipo-afición que le ayudó bastante. Debemos ir todos a una y tratar de conseguir muchos puntos en casa. Fuera seremos ambiciosos y conseguiremos buenos resultados, desde la humildad y todos de la mano, que es lo que este club tiene que hacer”.

“Es difícil definirme a mí mismo”, ha manifestado ante la pregunta sobre sus características como ‘míster’. “Estoy en el equipo perfecto para seguir creciendo. No creo en la suerte, creo en el trabajo. Creo en el futbolista y en la persona que está detrás. Y en el equipo, y cuando digo equipo digo el club y todos los directivos. Sobre todo confiar en los jugadores, entender que tenemos los mejores y que vamos a ir con ellos hasta el final”, ha añadido.

Su mensaje de bienvenida a los futbolistas va a ser el siguiente: “Lo primero que les voy a decir es que si estoy aquí es porque confío en ellos, si no no hubiera venido. No solo compitieron fantásticamente en la temporada pasada, en esta también, cerca siempre de sacar resultados. Queremos que sea un equipo que lleve la iniciativa pero no con la obligación de llevarla. Ser un equipo valiente, dentro de la humildad que he dicho y siempre siendo equilibrados, sabiendo lo que quiere hacer y lo que quiere jugar”. El Huesca necesita, en opinión del nuevo responsable técnico, “buscar ese equilibrio. Hablamos de que queremos ser un equipo valiente pero es necesario buscarlos para tener opciones de ganar. Sobre todo sacar el máximo rendimiento de la plantilla. Muchos jugadores han demostrado ahora que no lo están pero demostraron que son buenos en Segunda. Entonces lo son en Primera. Hay que convencerles de ello y convencernos todos que estamos en un club en el que todos necesitamos esa convicción para sacar el objetivo adelante”

“Intentaré aprovecharme de lo que ha hecho bien Leo (Franco ) y llevarlo a lo que nosotros queremos para el equipo. Ya he dicho que si estamos aquí es porque creemos y vamos a creer hasta el final. Nuestro primer objetivo es ganar al Espanyol. No mirar más allá y pensar que tenemos capacidad para hacerlo y días por delante para afrontar ese partido. Estamos ilusionados con ello”, ha continuado Francisco, quien se ha dirigido a sus nuevos aficionados: “Que sigan como lo están haciendo. Cuando se ve un partido del Huesca por la tele se ve que hay ambiente, no solamente en la ciudad. Tenemos que devolverlo y recuperar esa sinergia del año pasado, que está. Todo el mundo está convencido de que se puede. Estamos a tiempo, llevamos ocho partidos. Ganando al Espanyol vamos a estar en la zona que queremos estar”.

Para superar al Espanyol tendrá que superar al inquilino del banquillo del Huesca en el histórico pasado curso, un Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ que la temporada anterior, antes de medirse a Francisco en la primera vuelta en un duelo por el liderato en El Alcoraz, catalogó a ambos como similares en la idea de fútbol. Así lo ve Francisco: “Las señas de identidad del equipo son similares. Con conceptos y matices diferentes, pero somos entrenadores que queremos jugar en campo contrario y nuestro equipo le imprimimos ese carácter ofensivo que un grupo ambicioso debe tener. Siempre teniendo en cuenta las limitaciones en Primera, porque no podemos jugar como se jugaba en Segunda. Ahora nos enfrentaremos al entrenador que estuvo aquí, al que toda la afición debe estar muy agradecido. Lo entiendo, pero eso se acaba en el minuto uno del partido. Luego desearle los mayores éxitos a Rubi”.

Precisamente de uno de los grandes logros de Rubi, de la consecución del ascenso en Lugo, lo pudo ver con sus propios ojos Francisco, en aquel choque de Lugo el 21 de mayo. “Fui testigo de varios ascensos el año pasado, me tocaron casi todos. Ahora han confiado en mí y trataremos de devolver esa confianza. Toda España sabe el reto que consiguió el Huesca con el ascenso y me toca a mí mantener eso. Súper orgulloso de estar aquí. Ojalá sea por mucho tiempo”, ha reseñado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión