El Huesca confirma el cese de Leo Franco, al que sustituirá Francisco Rodríguez

El argentino deja al equipo como colista de Primera División con cinco puntos.

Leo Franco, durante su comparecencia de este mediodía en la sala de prensa de El Alcoraz.
Leo Franco, durante su comparecencia de este mediodía en la sala de prensa de El Alcoraz.
Rafael Gobantes

Leo Franco ya es historia en la Sociedad Deportiva Huesca. El club azulgrana ha anunciado su cese como técnico, que llega con una complicada situación en la Liga puesto que el equipo es colista con cinco puntos. Se trata del primer cese de la temporada en Primera División y le relevará el almeriense Francisco Rodríguez, que llega este miércoles a la capital oscense.

Leo Franco se ha reunido este mediodía con los dirigentes de la entidad, que le han transmitido una decisión que no tenía marcha atrás. El sustituto que el Huesca ha escogido y que será oficial en las próximas horas, pues se espera que empiece a trabajar este jueves, es Francisco Rodríguez Vílchez, un joven preparador almeriense de 40 años (uno menos que Leo) y con experiencia en Primera División tras su paso por Almería. Como curiosidad, era el técnico del Lugo en el choque en que el Huesca logró el ascenso matemático a Primera el pasado 21 de mayo. El destino…

Leo Franco adquiere el dudoso honor de ser el primer entrenador destituido en la máxima categoría este curso. Se ha tratado de una apuesta fallida de la dirección deportiva, que buscaba una continuidad con el trabajo desarrollado por Rubi el curso pasado y depositó su fe en un hombre de la casa, que tras retirarse del fútbol hace casi tres años se había preparado como entrenador y desempeñaba labores de relaciones externas en el club oscense. Un desempeño errante en las ocho primeras jornadas, con cambios improductivos de jugadores y esquemas, ha dado al traste con las esperanzas depositadas en el argentino, con quien también se marchan sus ayudantes: Pablo Orbaiz, Eduardo Basigalup y Juan Manuel Alfano. Permanecerán junto al nuevo cuerpo técnico dos hombres de la casa, Adrián Sipán y Adrián Mallén.

Desde la entidad azulgrana se le desea "mucha suerte en su futuro profesional y se agradece y valora su profesionalidad, compañerismo e implicación con todos los estamentos del club". A la ilusión inicial con la victoria ante el Eibar (1-2) y el empate en San Mamés frente al Athletic (2-2) sucedió la goleada en el Camp Nou y una serie de resultados negativos de los que Leo Franco no se ha restablecido.

En El Alcoraz solo se ha sumado un punto de nueve posibles tras caer con Rayo Vallecano (0-1) y Real Sociedad (1-1) y empatar con el Girona (1-1) y también han pesado las derrotas a domicilio con Atlético de Madrid (3-0) y Valladolid (1-0). El nuevo entrenador tendrá la responsabilidad de levantar la moral de un grupo y una afición alicaídos. El entrenamiento de este miércoles se desarrollará a puerta cerrada y no hay previstas declaraciones por parte de ningún futbolista.

Francisco, juventud experta

Con la elección de Francisco Rodríguez (Almería, 1978), el Huesca apuesta por un perfil con similitudes y notables diferencias. También joven, Francisco ofrece en cambio un bagaje estimable en la máxima categoría del fútbol español. Tras una carrera que se desarrolló en buena medida en el conjunto almeriense, dio sus primeros pasos como entrenador en el filial. Su buena labor conllevó el premio gordo: tomar las riendas de la primera plantilla en la campaña 2013-14. Adaptado con celeridad a la élite, el andaluz gozó de la confianza de los gestores para superar un mal inicio y terminar manteniendo la categoría.

No ocurrió lo mismo al año siguiente. Otro comienzo flojo provocó su destitución tras la jornada 14, disputada el 8 de diciembre de 2014, tras caer por 5-2 con el Eibar. Fue su última experiencia en Primera hasta la fecha. En diciembre de 2016 firmó con el UCAM Murcia de Segunda División y sus esfuerzos resultaron en balde: los universitarios descendieron a Segunda B. Lejos de estancarse, Francisco encontró acomodo al año siguiente en el Lugo.

Este verano había firmado con el Córdoba, pero dejó la entidad el 2 de agosto defraudado por el rumbo que adquirió el proyecto. De haberse tramitado su ficha con los blanquiverdes, al Huesca le resultaría imposible incorporar al entrenador porque la normativa de la RFEF impide firmar con dos clubes nacionales en la misma temporada. A falta de los últimos detalles, este miércoles se le anunciará y llegará a la capital oscense.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión