Gürler y Ferreiro se reivindican

El turco disfrutó ante el Rayo de su primera titularidad y el gallego fue uno de los futbolistas más destacados cuando entró al campo durante la segunda parte

Leo Franco, durante el entrenamiento que ha tenido lugar hoy en el Instituto Montearagón.
Leo Franco, durante el entrenamiento que ha tenido lugar hoy en el Instituto Montearagón.
Rafael Gobantes

Leo Franco mantiene un esquema de juego asentado en su apuesta por el 4-4-2, si bien ha probado diferentes situaciones entre los futbolistas de ataque. Con una defensa y un centro del campo estables y la novedad de Semedo en el lugar de Etxeita, las posiciones ofensivas de la Sociedad Deportiva Huesca han presentado variantes que confirman las múltiples alternativas que se presentan al técnico argentino en la búsqueda del gol que se resistió ante el Rayo Vallecano. En este sentido, Serdar Gürler y David Ferreiro se postulan para sumarse al grupo de futbolistas titulares.

El turco ya lo logró el pasado viernes en el lugar de Gallar por la banda derecha. Y eso que había acudido a disputar con su selección los dos compromisos de la Liga de las Naciones ante Rusia y Suecia. En el primero no participó y en el segundo actuó en los 13 últimos minutos, en los que le dio tiempo a componer una asistencia de gol. Dos días más tarde, y con miles de kilómetros de vuelo en el cuerpo, ya se entrenó con los azulgranas, a tiempo para disputar 56 minutos del partido del viernes. Gürler, muy activo durante la primera parte, generó varias ocasiones de peligro por la banda derecha en sociedad con el lateral Jorge Miramón y fue uno de los futbolistas más aplaudidos por la grada de El Alcoraz.

Dejó su sitio a un Álex Gallar en jaque durante los días anteriores por la extracción de una muela del juicio. El catalán sigue siendo el máximo goleador azulgrana con tres tantos pese a no haber completado ninguno de los cuatro compromisos. Bigoleador en el debut en Eibar, fue sustituido en el minuto 70; disputó 68 minutos en San Mamés y 62 en el Camp Nou. Un protagonismo decreciente en lo numérico pero aún capital en lo futbolístico. La banda derecha de los azulgranas aparece bien cubierta.

El otro jugador que se reivindicó el pasado viernes fue David Ferreiro. El gallego es la pieza ofensiva menos utilizada hasta el momento por Leo Franco (52 minutos) y protagonizó varias de las acciones más jugosas de la segunda mitad, con un disparo que repelió con apuros el portero visitante, Alberto García, y centros peligrosos al corazón del área. Su verticalidad fue clave en los dos cursos anteriores, en los que tampoco partía con la etiqueta de imprescindible y acabó siéndolo. El curso anterior a las órdenes de Rubi no fue titular hasta la sexta jornada pero acabó participando en 38 de los 42 encuentros, 27 desde el inicio.

El orensano ha sustituido en dos ocasiones a Moi Gómez, otro de los fijos hasta el momento para Leo Franco. El rol del futbolista cedido por el Sporting de Gijón se vincula más a la generación de fútbol en el centro del campo que a la creación de acciones ofensivas por una banda que complementa el lateral Luisinho. En un Huesca que vuelca el ataque por el otro flanco (ninguna acción de gol ha partido por la zurda), Leo se encuentra futbolistas de características muy diferentes para esa posición dentro del 4-4-2.

Cucho Hernández y Samuele Longo fueron la elección de Leo Franco para la doble punta en las tres primeras jornadas con el bagaje de un tanto para el colombiano, que ha basculado entre diferentes posiciones y perdió el sitio ante el Rayo Vallecano en beneficio de Chimy Ávila. Con todo, su importancia en el esquema del entrenador de la Sociedad Deportiva Huesca no admite matices y también le utilizó de revulsivo en la segunda mitad y en el lugar del italiano. Longo, con un rendimiento extraordinario en Eibar y un gol anulado en San Mamés, ha ido reduciendo sus prestaciones y minutos de juego. Disputó los 90 en Ipurua y acabó sustituido en los tres siguientes con 77, 57 y 56 minutos de juego, respectivamente.

Chimy Ávila, el héroe del empate con el Athletic de Bilbao, jugó los 90 minutos contra los rayistas y dispuso de las oportunidades más claras para marcar. La entrada de Cucho reeditó una sociedad muy exitosa el curso pasado que abre asimismo el abanico a Leo para combinar los dos delanteros ya que Longo, por su físico y características de juego, es antagónico y complementario respecto al colombiano y el argentino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión