Autobuses urbanos para conducir a los oscenses a Primera

El Ayuntamiento de Huesca amplía a partir de mañana el servicio de transporte público en los días de partido con 15 vehículos que saldrán de la plaza de Navarra y el Palacio de Congresos

De izquierda a derecha, José María Romance, Teresa Sas y Nicolás Hernández.
De izquierda a derecha, José María Romance, Teresa Sas y Nicolás Hernández.
Pablo Segura

La exigencia de la Primera División también involucra a la ciudad, y el Ayuntamiento de Huesca ha facilitado que a partir de mañana el acceso al estadio de El Alcoraz se lleve a cabo de la manera más fluida posible y desde cualquier punto de la ciudad. También, con un afán "sostenible", como ha señalado esta tarde la concejala de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Teresa Sas. La principal novedad para esta temporada reside en la puesta en marcha de un servicio de transporte urbano antes y después de los partidos de casa, desde una hora antes del comienzo del choque y a su conclusión.

Habrá dos puntos de salida y llegada, en la plaza de Navarra y junto al Palacio de Congresos, en el camino ubicado junto a la cafetería. En el partido ante el Rayo Vallecano, los autobuses partirán desde las 20.00; con intervalos de cinco minutos desde la plaza y de diez desde el Palacio. Así, en el primer caso se han habilitado diez servicios entre las 20.00 y las 20.45. En el segundo, cinco entre las 20.00 y las 20.40. Para el regreso se volverá a los puntos de partida de 23.05 a 23.30.

En el pleno municipal del pasado miércoles se aprobó la modificación del contrato para el transporte urbano, que tendrá un coste anual de unos 11.000 euros y vigencia mientras el Huesca sea conjunto de Primera División. El concejal José María Romance ha explicado que, con estas medidas, “se mejora la seguridad vial en los accesos al Alcoraz y se facilita el empleo del transporte urbano”. Además, se mantiene tanto el precio habitual (un euro) como las bonificaciones para mayores, jóvenes y personas desempleadas.

De esta manera se cubrirán las necesidades de los aficionados que vivan tanto en el centro de la ciudad como en puntos más alejados. Cada autobús tiene una capacidad aproximada de 76 pasajeros, con lo que si se completa el aforo darían servicio a más de 1.100 personas. El punto de llegada será Martínez de Velasco, después de pasarse el hospital San Jorge. El intendente de la Policía Local, Nicolás Hernández, se ha referido a que se aplicarán de manera escrupulosa todas las medidas de seguridad estipuladas para controlar los accesos al estadio.

La actividad se concentrará en primer lugar en el Palacio de Congresos, con un servicio de vigilancia para los vehículos que se aparquen en la explanada. Hernández ha pedido que se acuda a El Alcoraz con una antelación superior a la de otras categorías. El país se encuentra en el nivel 4 de alerta antiterrorista, lo que marca una serie de normas que se cumplirán al pie de la letra. Así, tres horas antes del partido ya se aplicarán las restricciones para estacionar en las inmediaciones del campo. Dos horas y media antes ya no se podrá circular por los dos caminos de acceso, el Cocorón Alto y el Bajo.

Los puestos de control impedirán el paso a todo vehículo que no se encuentre acreditado. El camino Cocorón Bajo, al que se llega por la avenida de Martínez de Velasco, será de uso peatonal puesto que solo se permitirá su uso a los dos autocares de los equipos, al trío arbitral y a personas con un pase especial. El Cocorón Alto sí se reservará a la circulación de vehículos autorizados y el club ha reservado en el párking entre seis y ocho plazas para minusválidos. El Ayuntamiento recuerda la puesta en marcha de una iluminación provisional en el cerro de San Jorge, que será atravesado por numerosos aficionados, y las obras proyectadas para la construcción de un nuevo vial en Martínez de Velasco que estará listo en unos dos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión