Una vida en ocho instantes

Del estreno en 1972 a la fiesta por el ascenso a Primera, El Alcoraz ha vivido muchas fechas felices. La mayoría, durante la última década

Los futbolistas del Huesca celebran en El Alcoraz el ascenso a Primera.
Los futbolistas del Huesca celebran en El Alcoraz el ascenso a Primera.
Rafael Gobantes

De la inauguración, un ya lejano 16 de enero de 1972, a la fiesta por el ascenso a Primera División, El Alcoraz ha conocido tardes de gestas y domingos de sinsabores, ascensos jubilosos y dramáticas pérdidas de categoría. La noche del viernes será la primera de muchas como estadio moderno, del siglo XXI, y más de 7.600 personas asistirán al estreno de una instalación que mantiene no obstante el perfil que se edificó hace casi 50 años. De Regional Preferente a la máxima categoría, el camino del club azulgrana presenta varios hitos con el campo como privilegiado testigo.

16 de enero de 1972

La Sociedad Deportiva Huesca estrenó estadio en unos terrenos que había adquirido por 350.000 pesetas tras la venta de su goleador, Enrique Porta, al Granada. Inaugurado con un amistoso ante el Deportivo Aragón (2-1) y ubicado junto al cerro de San Jorge, ha sido desde entonces y con algunas modificaciones la casa del conjunto azulgrana.

6 de junio de 1974

Solo dos años después de erigirse, El Alcoraz disfrutó de su primer hito con la consecución del Campeonato de España de aficionados. El Huesca superó en la vuelta de la final al Deportivo Aragón por 3-0 en un estadio repleto de aficionados. Luis Ausaberri levantó el hasta la fecha único título nacional del club.

24 de junio de 2001

El Alcoraz se ha perdido varios saltos de categoría de su equipo. Solo ha disfrutado dos en lo que va de siglo XXI; el primero devolvió a los azulgranas a Segunda B en el ejercicio 2000-01 y tras imponerse en la liguilla de ascenso a Mirandés (2-1 en el choque definitivo), Lemona y Textil Escudo. Nombres que parecen sacados de otra era.

6 de junio de 2003

La selección española sub 21 de Fernando Torres, Reyes o Víctor Valdés aterrizó en El Alcoraz para medirse a Grecia en una tarde en la que 4.500 personas abarrotaron el estadio. Marcaron Valdo y Jorge Larena y el estadio se sometió a unas pequeñas reformas para adaptarse a las exigencias de la UEFA.

13 de junio de 2010

El Huesca-Cadiz de la campaña 2009-10 es uno de los encuentros más recordados de la etapa inicial de cinco temporadas en Segunda, una remontada con la que el cuadro oscense selló media permanencia confirmada una semana después ante el Celta de Vigo en Balaídos. Helguera y Camacho contestaron el gol inicial de Enrique y El Alcoraz se supo casi salvado.

29 de junio de 2015

El regreso a Segunda División premió un temporada de ensueño, en la que el equipo conducido por Luis García Tevenet se enfrentó al FC Barcelona en la Copa del Rey. En la fase de ascenso, el Nástic frenó en primera instancia a los aragoneses, que se desquitaron en las eliminatorias ante Racing de Ferrol y Huracán Valencia; la postrera victoria por 2-0, con goles de Tyronne y Mainz, selló el ascenso.

14 de junio de 2017

La capital oscense se adentró en un terreno jamás pisado con la clasificación para el ‘play off’ de ascenso a Primera. El rival fue el Getafe, que partía como favorito en la eliminatoria y lo demostró con los dos goles de Jorge Molina en el arranque de la segunda mitad. Los tantos de Vinicius en el 76 y Camacho en el 94 devolvieron una esperanza efímera. El 3-0 de la vuelta apagó un sueño postergado solo once meses.

28 de mayo de 2018

Una semana después de tocar el cielo en Lugo, el equipo azulgrana celebró el ascenso en su vuelta al Alcoraz. Una tarde de resaca que se reflejó en la anecdótica derrota ante el Nástic de Tarragona (0-1). La fiesta preparada por la entidad para honrar a los héroes, con una espectacular luminotecnia y fuegos artificiales, fue el colofón a un año en el que el estadio fue clave. Al día siguiente ya arrancaron las obras para transformar la instalación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión