El césped del Alcoraz, listo para el debut del viernes

La empresa Huesca Garden se ha encargado de cuidar el terreno de juego durante el desarrollo de las obras

Jorge Larrosa, responsable de la empresa Huesca Garden.
Jorge Larrosa, responsable de la empresa Huesca Garden.
Verónica Lacasa

De manera paralela a la reforma de El Alcoraz, la Sociedad Deportiva Huesca trabaja para que el césped presente el viernes las mejores condiciones posibles. La empresa Huesca Garden gestiona la superficie sobre la que los azulgranas y el Rayo Vallecano se jugarán los tres puntos. Las perspectivas son optimistas, si bien el césped alcanzará su más alto pico de calidad en las próximas semanas. La remodelación del estadio no ha afectado a la calidad de una de las materias primas del fútbol. El responsable de estas labores es Jorge Larrosa, guardameta de la entidad durante seis campañas.

Señala que las "imperfecciones" resultan un hecho habitual en esta época del año después del calor de los meses de julio y agosto, a lo que se han de añadir las obras que se iniciaron a finales de mayo. Ahora, "con la bajada de las temperaturas, lo que agosto quita septiembre lo da". El polvo, la tierra, el cemento y el continuo ir y venir de trabajadores no han sido buenos compañeros para la hierba del Alcoraz. Larrosa confía en que "tras estos meses de mantenimiento todo volverá pronto a la normalidad. Lo importante es que el equipo gane el viernes y no note que no ha usado el césped".

El Alcoraz no se ha sometido a una resiembra, como sí ha sucedido en el José Zorrilla o en Anoeta, pero se enfrentó a un hongo, el pythium, que apareció a finales de julio y se ha combatido desde entonces. Una enfermedad de la que el césped comienza a restablecerse. A tiempo para Primera División.

Sí se han llevado a cabo mejoras, con un perímetro de césped artificial que rodeará el rectángulo de juego o una red de drenaje externa para evitar encharcamientos. Durante una fase de las obras, la ubicación de una plataforma para el montaje de las gradas afectó a una pequeña parcela que ahora se está recuperando.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) es "exigente" y ya se han realizado dos auditorías para calibrar el estado del césped. "Nos van preguntando y les enviamos reportajes fotográficos. Se aseguran de que haya recursos y personal", explica Larrosa. La empresa Huesca Garden cuenta con dos personas dedicadas en exclusiva al Alcoraz y una plantilla de cinco trabajadores en total para los otros dos campos en los que se entrena el equipo, el IES Pirámide y el Instituto Montearagón.

"La diferencia entre un trabajo espectacular y uno normal es mínima y trabajamos para lograr lo primero, que haya buena densidad y jugabilidad", señala el responsable de Huesca Garden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión