El club apura sus opciones para traer ya a Mikel Rico

El Huesca quiere incorporar al centrocampista este verano a falta del acuerdo económico con el Athletic de Bilbao.

Mikel Rico pelea una pelota con Leo Messi durante la disputa de un Barcelona-Athletic en el Camp Nou.
Mikel Rico pelea una pelota con Leo Messi durante la disputa de un Barcelona-Athletic en el Camp Nou.
Albert Gea/Reuters

La opción de que Mikel Rico sea futbolista de la Sociedad Deportiva Huesca antes de este viernes a medianoche, cuando se cierra el mercado veraniego, ha ganado enteros en los últimos días. Dio un acelerón el lunes, cuando las partes se encontraron en el partido de San Mamés, y el jugador de 33 años está dispuesto a cambiar de aires una vez que ha certificado que no es una pieza muy tenida en cuenta por el técnico Eduardo Berizzo. El cariño con que el club azulgrana le abre los brazos y sus vínculos con el Alto Aragón pondrían el broche a este movimiento, pendiente de que Huesca y Athletic alcancen un acuerdo económico.

En la Catedral se produjeron conversaciones a varios niveles encaminados a que la operación llegue a buen puerto. Mikel Rico es un futbolista muy valorado en el club oscense por su experiencia y el potencial que puede ganar el centro del campo con su llegada. Y eso que la plantilla aparece cubierta en esas posiciones con Musto, Melero, Sastre y Aguilera, aunque este último se ha quedado fuera de las citaciones de Leo Franco. Moi Gómez o Camacho también pueden jugar en labores creativas.

Por su parte, Berizzo no le convocó para el choque frente al Leganés y le dejó en el banquillo ante el Huesca. Preguntado por esta cuestión en la sala de prensa, se limitó a indicar que "cuento con todo el mundo salvo que el interés no sea el mismo en el futbolista. No tengo control de esa información. Puede haber movimientos, pero no a partir de mí".

La plantilla presenta dos fichas libres y, si Rico ocupa una de ellas, la otra quedaría pendiente de un delantero: Ghoddos o el sustituto que pueda incorporarse para el ataque azulgrana. Otra posibilidad residiría en que Leo Franco se quedase con 24 futbolistas y un hueco para el iraní, si la FIFA emite un dictamen favorable a los azulgranas, o para otra pieza.

La cuestión económica aparece en las últimas horas del mercado como el nudo más complicado de deshacer. El vizcaíno tiene contrato hasta 2019 y su ficha es muy elevada. La solución pasaría por que Mikel Rico rescindiese su contrato con el Athletic o bien llegase en condición de cedido.

Su crecimiento en el club vasco ha sido extraordinario. Debutó con la camiseta del Huesca en la campaña 2007-08 y logró el ascenso a Segunda A para regresar después a la disciplina del Poli Ejido. Su primer retorno, en la 09-10, tuvo asimismo un final feliz con la permanencia y suma ahora 196 partidos en Primera.

Dispuestos a jugar en Estados Unidos

El Huesca se postula para ser uno de los equipos de Primera División que juegue un encuentro de esta categoría en Estados Unidos, como parte del acuerdo alcanzado por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la multinacional Relevant. Siempre que los jugadores representados por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) esté de acuerdo y pese a las resistencias iniciales que ha mostrado el organismo presidido por David Aganzo.

El portal de información estadounidense ESPN se hizo ayer eco de esta información y reflejó palabras del consejero azulgrana José Antonio Otín ‘Petón’, que afirmó que al club "le encantaría" participar en un encuentro en Estados Unidos o Canadá.

"El Huesca ha hecho una oferta a la LFP para ser uno de los equipos que jueguen en Estados Unidos siempre que haya un acuerdo con los jugadores en España", reveló Petón. "Si hay un acuerdo con los jugadores, el Huesca le ha dicho a Javier Tebas, presidente de la LFP, que nos tenga en cuenta a la hora de jugar este partido. Nos encantaría estar involucrados", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión