La SD Huesca viaja a Bilbao sin Brezancic, Aguilera ni Camacho

Pablo Insua, novedad en la convocatoria de Leo Franco, que podría repetir mañana en San Mamés la alineación victoriosa de Éibar.

Insua, Gallar y Etxeita se suben al autobús azulgrana.
Insua, Gallar y Etxeita se suben al autobús azulgrana.
Rafael Gobantes

La Sociedad Deportiva Huesca ha partido hace unos minutos hacia Bilbao, donde mañana le espera el Athletic en San Mamés (22.00, Gol). El técnico argentino Leo Franco ha convocado a 18 futbolistas, con una novedad respecto a la citación de la pasada semana. El central Pablo Insua se estrena en la lista en detrimento del lateral zurdo Rajko Brezancic. Vuelven a quedarse fuera Juan Aguilera y Juanjo Camacho por decisión técnica, junto al sancionado Carlos Akapo, que cumplirá su segundo y último encuentro de suspensión.

Los azulgranas buscarán su segunda victoria consecutiva, lo que les convertiría en el mejor debutante de la categoría en los últimos 40 años. El último equipo en estrenarse con dos triunfos fue el Recreativo de Huelva en la campaña 1978-79. Superados los nervios del debut, el Huesca ya se siente un conjunto de Primera División con todas las letras.

Así, el equipo aragonés ha empleado esta semana larga en afianzar los conceptos y profundizar en los mecanismos que manejó con una inusitada madurez hasta que el cansancio le pasó factura. Con la sustancia de los entrenamientos escondida bajo siete llaves, cabe atribuir a Leo la intención de repetir el once de Ipurua.

Con la sanción de Akapo, la línea defensiva volverá a estar compuesta por Miramón y Luisinho en los laterales y Pulido y Etxeita en el eje de la zaga. Será un día especial para Etxeita. El león regresa a casa -está cedido-, donde ha coleccionado cerca de un centenar de apariciones y donde se le aguarda a pesar de que el curso pasado su protagonismo en la Liga resultase escasísimo.

Musto y Melero volverán a conformar el doble pivote, con Moi Gómez y Gallar en las bandas. Una alternativa que trabaja para el centro del campo es la de Rubén Semedo; las dudas respecto a su preparación física para afrontar 90 minutos de tan alta exigencia pueden frenar por el momento esta variante. Moi Gómez aportó más conducción que profundidad; lo de Gallar es de otra pasta.

El bigoleador entró a la Liga por la puerta grande y colecciona ya un buen número de portadas y minutos de radio y televisión. De su descaro, poso y crecimiento dependen buena parte de las opciones de éxito de los oscenses esta temporada. En ataque, Cucho y Longo volverán a repetir sociedad con la esperanza de abrir la puerta grande de San Mamés.

El conjunto aragonés se alojará durante dos noches en Bilbao y regresará a la capital oscense el martes por la mañana para pensar desde entonces en una cita muy especial, el domingo 2 de septiembre ante el FC Barcelona y Leo Messi en el Camp Nou (18.30). Antes, la cita de esta noche. Y, como manda la tradición el capitán, Gonzalo Melero, depositará un ramo de flores ante el busto de Pichichi, tal como llevan a cabo todos los conjuntos que visitan por primera vez al Athletic en la máxima categoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión