A por el mejor debut en 40 años

Ganar al Athletic convertiría a la SD Huesca en el primer equipo que se estrena en Primera División con dos victorias desde 1978

Etxeita, cedido por el Athletic, vivirá el lunes un día muy especial.
Etxeita, cedido por el Athletic, vivirá el lunes un día muy especial.
Verónica Lacasa

San Mamés esconde varios tesoros para la Sociedad Deportiva Huesca. La prolongación del dulzor de Ipurua, las flores a Pichichi, un rival que nunca ha bajado a Segunda, la épica del fútbol de toda la vida y un escenario majestuoso. También, una marca que se encuentra al alcance de una victoria y que subrayaría el histórico comienzo de los azulgranas en Primera División. Si los oscenses enlazan dos triunfos encarnarán el mejor estreno de un debutante en los últimos 40 años. Nadie lo ha conseguido desde la temporada 1978-79, cuando el Recreativo de Huelva empezó con una racha inmaculada y al alcance del equipo de Leo Franco.

Entre los onubeses y los aragoneses han mediado 14 clubes que se han estrenado en la máxima categoría a lo largo de cuatro décadas. Nadie más ha logrado lo que el Huesca conseguiría si bate este lunes al Athletic de Bilbao en la Catedral (22.00, Gol). El último ejemplo de lo que supone enlazar dos victorias para empezar en Primera aparece desdibujado por el polvo del tiempo. El Recre, decano del fútbol español y fundado en 1889, tardó paradójicamente casi un siglo en alcanzar la máxima categoría.

Lo logró al fin en 1978 de la mano de futbolistas como Víctor Espárrago o Poli Rincón y con Eusebio Ríos en el banquillo. En la primera jornada golearon al Real Zaragoza (3-0), lo que les aupó al liderato, y en la segunda batieron a domicilio a la Real Sociedad (2-3). Un estreno más allá de los mejores sueños que, sin embargo, concluyó con el descenso al final de la temporada.

El caso más reciente, la campaña pasada, es el del Girona, Los catalanes dieron el salto al infinito tras varios años de frustraciones y el comienzo prolongó su idilio con el fútbol. A diferencia de lo que sucede con el Huesca, el calendario deparó al cuadro dirigido entonces por el hoy sevillista Pablo Machín dos partidos como locales para comenzar: ante Atlético de Madrid (2-2) y Málaga (2-1). Cuatro puntos de seis que anunciaron una travesía tranquila durante la que llegaron a atisbarse los puestos europeos y con el uruguayo Stuani como delantero estelar.

El final de los 70 y la década de los 80 solo arrojaron dos ascensos noveles más, los de la AD Almería (antecesor de la actual Unión Deportiva Almería) en la 78-79 y el del Club Deportivo Logroñés en la 87-88. Los andaluces irrumpieron con fuerza y un 5-2 al Espanyol para caer a la semana siguiente y por la mínima en La Romareda (1-0). Los riojanos se estrenaron con una derrota en Valencia (2-0) y un empate en casa con el Athletic (1-1).

El cierre del siglo supuso el comienzo del cambio de paradigma en una Primera División que acogió a seis nuevos equipos en la década de los 90. Algunos, como el Villarreal, llegaron para quedarse pese a que sus primeros pasos resultasen más que dubitativos. El submarino amarillo atracó en el puerto de la mejor liga del mundo en el curso 98-99 y regresó a Segunda al año siguiente. El resto es historia… Para empezar, y con el hoy poco reivindicado José Antonio Irulegui al mando, los amarillos cayeron en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid (4-1) e igualaron con el Celta en El Madrigal (1-1).

Los mejores debuts de este periodo corresponden al Albacete (1991-92) y al Numancia (99-00), que sumaron al menos un triunfo. Los manchegos superaron al Valencia (1-0) después de tropezar ante Osasuna (2-0) y los sorianos abrieron aquella temporada con una victoria sobre el Valladolid (1-0) y una goleada en el Bernabéu (4-1). El Compostela, aquel proyecto que se diseñó como alternativa a Deportivo y Celta, saboreó la Liga por primera vez en el ejercicio 94-95. La Real Sociedad le dio una bienvenida cruda (0-2).

Sin derbis extremeños

A los dos clubes extremeños, Mérida y Extremadura, que lograron el ascenso de manera consecutiva entre 1995 y 1996, les costó ganar. Los primeros arrancaron dos empates a Betis (1-1) y Barcelona (2-2, este en el Camp Nou) y los segundos con derrotas frente a Hércules (2-1) y Betis (0-3); pese enlazar siete partidos perdidos en un comienzo descorazonador, los de Almendralejo salvaron la categoría.

En el nuevo milenio, Getafe, Almería, Xerez, Eibar, Leganés y el propio Girona han precedido al Huesca. Los madrileños empezaron la 16-17 ganando al Celta en Balaídos (0-1) y un empate en Butarque con el Atlético de Madrid (0-0). El Eibar, en la 14-15, también celebró un aterrizaje triunfal a costa de la Real Sociedad (1-0) y en su posterior visita a los colchoneros cayó con honores (2-1).

Los jerezanos, en la 09-10, no pudieron ni con Mallorca (2-0) ni con Athletic (0-1) en lo que supuso el preludio de una campaña calamitosa, mientras que el Almería empezó la 07-08 de la mejor forma posible, arrasando al Deportivo en Riazor (0-3), para ceder después como local ante el Valencia (1-2). El Getafe comenzó su andadura por la élite en el ejercicio 2004-05 con dos disgustos frente a Real Zaragoza (3-1) y Mallorca (1-2).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión