"Estamos muy preparados para debutar"

Etxeita considera que la SD Huesca afronta “con mucha ilusión y fuerza” el partido con el Eibar

Etxeita se zafa de la marca de Musto durante el entrenamiento de esta tarde.
Etxeita se zafa de la marca de Musto durante el entrenamiento de esta tarde.
Rafael Gobantes

Pasan los días y pesa la espera. Se acerca el estreno de la Sociedad Deportiva Huesca en Primera División y la impaciencia se combate con entrenamientos intensos y la ilusión tanto entre los debutantes como entre los futbolistas curtidos en la máxima categoría. A este último grupo pertenece Xabier Etxeita, corazón de león con casi un centenar de partidos de experiencia en la élite. El central, que apunta a titular el domingo en Ipurúa ante el Eibar (18.15), ha transmitido tras el entrenamiento de este miércoles la ilusión de un niño y el cuajo de un jugador curtido en mil batallas.

Etxeita, que apuntó el día de su presentación que necesitaba tomar aire tras un año complicado en el Athletic de Bilbao, donde jugó poco, se ha integrado con celeridad en la dinámica azulgrana. Sus palabras traslucen compromiso y confianza, la creencia de que acertó con la decisión tomada en su día y la certeza de que va a ser una pieza importante en el dibujo de Leo Franco.

El zaguero ha transmitido el estado de ánimo de la plantilla del Huesca, a la que considera "muy ilusionada y con muchísimas ganas". "Al final la pretemporada se hace dura y hay que trabajar mucho. Todos estamos con la ilusión de que comience lo que de verdad es bonito, la Liga", ha asegurado el vizcaíno.

Etxeita ha atravesado este periodo sin contratiempos físicos y con "mucha ilusión, somos un club que no ha jugado nunca en Primera División y hay muchos jugadores que no han debutado. Todos los futbolistas aspiramos a estar aquí y hay muchísima ilusión para afrontar este primer partido".

Dentro de un esquema en el que los conceptos defensivos han de estar bien engrasados, el zaguero considera que "poco a poco he ido asimilando el estilo que nos pide el míster y estoy contento porque me han acogido muy bien los jugadores y el cuerpo técnico. He ido cogiendo conceptos importantes del equipo y estoy contento".

A juicio del futbolista de 30 años, el Huesca llega "muy preparado" al duelo con el Eibar. "Nos encontramos bien físicamente, el equipo ha ido cogiendo en los últimos encuentros amistosos confianza y un estilo determinado que nos hace sentir fuertes. Creo que llegamos en un buen momento", ha analizado. La camaradería del vestuario y la comunicación entre veteranos y noveles es otro de los aspectos que se cuida en esta Sociedad Deportiva Huesca. La receta de Etxeita es sencilla: "A mis compañeros les aconsejo que intentemos disfrutar al máximo, que la Primera es muy exigente y dura y vamos a tener rachas buenas y, sobre todo, malas. Hay que tratar de dar siempre el máximo, estar todos unidos y al final lo más importante es mantener una idea e ir con ella hasta el final. Esto es muy largo y si vamos todos unidos lograremos los objetivos".

El zaguero cree que por sus condiciones físicas y técnicas puede convertirse en uno de los líderes de la defensa y que se puede amoldar al estilo que quiere el entrenador argentino del Huesca. El jugador vizcaíno conoce muy de cerca la forma en que el Eibar recibe a sus invitados en Ipurúa y el trabajo de los últimos días con Leo Franco se ha enfocado a que el Huesca no se encuentre con sorpresas desagradables este domingo. "Creo que ellos en casa intentan meter mucha intensidad, sobre todo los primeros minutos, y hemos de estar muy atentos al principio. Meten mucho ritmo y les gusta colgar balones. Estamos entrenando para contrarrestar lo mejor posible su juego y hacerles daño", ha analizado el azulgrana.

Satisfecho con la preparación

Superado el periodo de adaptación, Etxeita se muestra satisfecho con los resultados obtenidos a lo largo de estas semanas del verano: "Al final, cuando eres nuevo es importante familiarizarse con los jugadores y el estilo que tienen de juego. Poco a poco les he ido conociendo a todos y mientras han ido pasando los entrenamientos y los amistosos hemos ido congeniando más y estoy contento".

La capital oscense bulle con las ganas de conocer qué es eso de la Primera División y el zaguero entiende que la llama se mantenga encendida y con un fulgor cegador. "Se trata de un club recién ascendido a Primera y es normal. Nosotros nos encontramos igual. Nos hace muchísima ilusión tanto a los que tenemos un poco más de experiencia como, sobre todo, a los nuevos. Tenemos ganas de que empiece el balón a rodar porque creo que podemos dar mucha guerra en la categoría", ha asegurado Etxeita.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión