La reforma de El Alcoraz cumple los plazos

Las obras del estadio siguen el calendario previsto, pese a que hay un mes más de margen y el Huesca no debutará en casa hasta el 15 o el 16 de septiembre.

El edificio central del estadio ya va mostrando su nueva cara.
El edificio central del estadio ya va mostrando su nueva cara.
M. B.

La zona cero de El Alcoraz es un continuo ir y venir de trabajadores de la construcción, camiones, excavadoras, grúas y vehículos de empresa. Las obras para adecuar el estadio a la Primera División no conocen de descanso ni de fines de semana. Este sábado se seguían desarrollando como un día cualquiera y se han establecido jornadas con dos y hasta tres turnos de ocho horas. Esta semana se ha conocido el calendario y confirmado que la Sociedad Deportiva Huesca no debutará en casa hasta el fin de semana del 15 y 16 de septiembre. La oportunidad de aumentar los plazos previstos no ha provocado que el club y las empresas implicadas se relajen; al contrario, se mantiene el objetivo de concluir a finales del próximo mes.

La zona que presenta un aspecto más remozado es el edificio central, y en Gol Norte ya están cobrando forma los dos anillos de gradas que conformarán el fondo junto a la nueva cubierta. En el Gol Sur también se trabaja para ubicar las gradas supletorias y el techo que se destinarán en buena medida a las aficiones visitantes. En la zona de acceso al estadio se observa la disposición del recinto con unas grandes cristaleras y escaleras de acceso mientras se reforman varias estancias de un edificio que quedará irreconocible.

El director general del club azulgrana, Josete Ortas, remarca el "agradecimiento" del club a las empresas que están llevando a cabo el proyecto por "su profesionalidad". El Alcoraz hubiese estado concluido para la segunda jornada, pero la Liga de Fútbol Profesional (LFP) tuvo "la deferencia" de dejar un margen de tres partidos. Es una situación análoga a la de la Real Sociedad con la ampliación de Anoeta.

El estadio tendrá capacidad para 7.900 personas. El grueso, 7.500, serán abonados y aficionados de pago y el resto compromisos del club con la LFP, patrocinadores y colaboradores. Ortas considera esta cifra razonable y lamenta "que se vaya a quedar pequeño" ante una alta demanda que no podrá atenderse. Con todo, es un proyecto preparado para sucesivas ampliaciones en función de lo que demande la situación deportiva del club azulgrana.

Abierto el plazo para la renovación de abonos, muchos socios se están cambiando a la nueva Tribuna Gol Norte, que ofrece un precio más que asequible (80 euros) y contará con aseos y servicio de bar. Más allá de la ampliación de plazas, el Huesca prima aspectos como la comodidad y la utilidad en un proyecto con un coste de unos 4 millones de euros.

En 2008, el primer ascenso a Segunda marcó a su vez el inicio del proyecto de adecentamiento de unas instalaciones que se inauguraron en 1972 y que ahora mostrarán una cara moderna, funcional y muy diferente a la clásica. Desde entonces se ha ido acometiendo una pequeña parte del proyecto final. En Primera, las necesidades para público y medios ha obligado a modificar el anterior diseño, que databa de 2016.

En el edificio principal de Preferencia y Tribuna, en el que se van a reformar el palco de autoridades y las posiciones de los asientos, se ha llevado a cabo una pequeña demolición en el graderío inferior para crear un palco de empresas para 108 personas. En la superior se prepara una zona VIP con cabinas acristaladas y debajo se ubicarán los banquillos.

Otra actuación se desarrollará en la fachada externa, en la que aumentarán de ocho a 24 las cabinas para los medios de comunicación. En el aparcamiento exterior se contemplan tres circuitos de acceso independientes para deportistas, autoridades y medios y se levantará una nueva escalera desde la planta calle hasta las cabinas. Se prepara una nueva sala de prensa y se mejorará la zona mixta. En el exterior se añadirá un espacio privado en el que se desarrollarán entrevistas en el camino de tránsito del vestuario al autobús del club visitante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión