Musto: “La entrega no se negocia”

El futbolista argentino se ha presentado con la SD Huesca, promete “sacrificio” y ha explicado su positivo en un control antidóping cuya sanción expira el 16 de agosto

Damián Musto se ha ceñido al tópico de argentino elocuente durante su presentación este mediodía como nuevo futbolista de la Sociedad Deportiva Huesca. Eso sí, lejos de la palabrería sin sustancia, el centrocampista ha explicado al detalle los pormenores que le han conducido al fútbol español, lo que considera la meta por la que ha trabajado “duro” a lo largo de una carrera desarrollada en Sudamérica con una breve y decepcionante parada en Italia. También ha hablado claro, y por vez primera de manera pública, de la sanción por dopaje que arrastra desde enero.

Musto dio positivo en un control antidóping al que se sometió en junio de 2017, cuando militaba en el Rosario Central por el “consumo involuntario de dos diuréticos que no están permitidos” y que se detectaron en su orina. Los resultados se confirmaron a comienzos de año, cuando era jugador del Tijuana mexicano, y se le impuso una sanción de seis meses sin poder competir que expira el jueves 16 de agosto, por lo que podrá competir en una Primera División que arranca ese fin de semana.

El futbolista azulgrana ha dado las gracias al “equipo de agentes y abogados que ha llevado una cuestión en la que yo he estado un poco al margen”. Lo ha definido como “un tema incómodo que se presta a la suspicacia y, gracias a Dios, queda en el pasado y miro adelante”.

Ese futuro se detiene ahora en Huesca, donde es consciente de que le va a tocar “demostrar centro del campo por qué el club y Emilio Vega han confiado en mí. Espero aportar mi granito de arena”. Damián Musto cumple así el “sueño” de dar el salto al fútbol español “en un equipo con una proyección tan rápida. Espero ir creciendo a la par que la institución”.

El argentino, de 31 años, llega cedido con opción de compra al final de la temporada. Tiene un lema: “La entrega no se negocia”. Musto ha celebrado como un factor importante en la consecución de los objetivos “que se haya mantenido una base importante del ascenso”. Los objetivos a los que ha aludido son “mantener la categoría, que la estructura siga creciendo y no conformarse. Me llena de orgullo formar parte de esto”.

Su intención clara es “agarrarse” a esta oportunidad y “dar el máximo”; espera transmitir a sus compañeros la máxima de que “hay que ser conscientes de lo que nos jugamos en cada partido”. El Huesca considera que ha encontrado en el argentino un líder natural dentro y fuera del campo. Y él asume el rol con naturalidad. Se considera un futbolista “que trata de estar siempre bien situado para que los jugadores de ataque tengan salida”.

Además, conoce y tiene referencias tanto de sus compatriotas en el cuerpo técnico como de Axel Werner y Chimy Ávila; asimismo, “de compañeros míos que juegan en Segunda y me han hablado maravillas de la ciudad y del club”. Para un futbolista sudamericano, el salto a Europa es “el sueño de todos. La oportunidad me llega ahora, con 31 años, y tengo la misma hambre que con 17 y 18 años, además de madurez para saber manejar las situaciones”. Musto se ha mostrado encantado de unirse a la “mentalidad ganadora de los que lograron el ascenso”.

El director deportivo, Emilio Vega, se ha deshecho en elogios hacia el argentino durante su introducción; ha reconocido que siempre ha sido un fichaje “prioritario” e “inalcanzable en Segunda División”. Incluso cuando trabajaba en otros clubes había fijado su atención en Musto, pues “no es sencillo encontrar un futbolista así. Tiene oficio y liderazgo y está llamado a ser un jugador importantísimo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión