Leo Franco: “Estoy agradecido a los jugadores por el esfuerzo y feliz por este reto ilusionante”

El entrenador argentino, que va a dirigir el estreno del Huesca en Primera, ensalza el papel de su cuerpo técnico y se propone mantener “la comunión” que llevó a los azulgranas a lograr el ascenso

Leo Franco dialogando durante uno de los entrenamientos desarrollados en Benasque
Leo Franco dialogando durante uno de los entrenamientos desarrollados en Benasque
Rafael Gobantes

Leo Franco ha efectuado este miércoles en Benasque su primer balance desde que se puso al mando de la Sociedad Deportiva Huesca para el estreno de los azulgranas en la máxima categoría del fútbol español. El ex guardameta argentino, ahora al frente del equipo en el que apartó los guantes y las botas de la competición profesional, asegura sentirse “muy ilusionado” para afrontar el reto que se le avecina a él y todo el Huesca en el deseo de que la presencia oscense en Primera División pudiera alargarse una temporada más. Se siente bien respaldado por su cuerpo técnico, para manejar una plantilla “algo más extensa de lo normal” y en la que todavía tienen que llegar fichajes importantes. Es este uno de los grandes motivos por lo que el modelo de juego que va a poner en práctica el conjunto altoaragonés aún no se ha mostrado en su esplendor. De hecho, el técnico azulgrana tan solo ha ofrecido alguna pincelada, fundamentalmente el fútbol que más le gusta, dejando claro que los estilos dependen de los jugadores con los que se cuente y que, sobre todo, si los jugadores creen al unísono en lo que se esté haciendo.

“Estoy muy a gusto, muy contento. Estoy agradecido a los jugadores por el esfuerzo y feliz por este reto ilusionante”, ha explicado el nuevo entrenador del Huesca, quien para ese desafío ha estado desde que terminé de ser jugador profesional hasta este momento. Estaba trabajando en el club, pero ellos sabían que yo me fui preparando para poder ser entrenador, mi idea siempre fue esa", ha señalado Leo Franco, que acerca de la confección de su cuerpo técnico ha indicado que son “gente que me puede ayudar, con diferentes puntos de vista. He intentado rodearme con gente con la que ya, en el momento en el que decidí dedicarme a este trabajo. Siempre quise contar con Eduardo (Basigalup) y Juan (Alfano). Y tengo el orgullo de tener a Pablo Orbáiz junto a mí. Creo que hemos armado diferentes perfiles, diferentes tipos de persona, gente con mucha experiencia, gente joven, gente con muchos partidos y largas historias, y eso va a ser importante para todas las etapas y momentos que vengan en la temporada". Mención aparte para los ‘adrianes’, Adrián Sipán (técnico asistente) y Adrián Mallén (entrenador de porteros): “Son muy importantes. Llevan mucho tiempo en el cuerpo técnico y les he dicho que esta temporada tenían que dar un paso al frente. Confío plenamente en los dos. Con Mallén he trabajado siendo jugador y sé que es uno de los mejores entrenadores de porteros que hay en la Liga y con Sipán estoy encantado. Él lo sabe”.

Ante las manifestaciones de los futbolistas en Benasque, donde destacan la cercanía de Leo Franco hacia ellos, el preparador argentino ha declarado que es “una persona cercana. Creo que en esta casa y en este club ya todo el mundo me conoce. Voy a intentar ser cercano con los jugadores y voy a tratar de ayudarlos al máximo para que cada uno saque el máximo rendimiento".

Es indispensable en su opinión “conseguir una comunión entre el club, los jugadores y la afición, que es lo que hubo la temporada pasada y la que hizo lograr el famoso objetivo del ascenso". Tras conseguirlo, “el primer objetivo es la permanencia”.

La plantilla y el modelo de juego

Leo Franco ha certificado que, como ya se sabía por la distancia entre el equipo nodriza y el filial, en la temporada 2018-19 el Huesca va a tener “una plantilla un poco más extensa de lo normal”. Uno de ellos pretende que sea Gonzalo Melero, medio madrileño que “sabe desde hace dos años” el nivel de trascendencia que tiene para el técnico, que sobre Camacho no ha hecho ningún tipo de excepcionalidad (el director deportivo Emilio Vega lo tildó de un caso especial que trascendía su área). "Es un futbolista más de la plantilla y que está trabajando de una manera excelente, como el resto de sus compañeros", ha dicho. Además, ha destacado la aportación de los cinco canteranos que han completado el plantel en la concentración de Benasque.

Entre las novedades que quedan por llegar al vestuario del Huesca está la del defensa portugués Rubén Sémedo, jugador que ha levantado una gran polémica está temporada en el Villarreal al terminar en la cárcel por varios supuestos delitos. “Esto se tiene que dar primero. Es un jugador de fútbol, viene a jugar a fútbol. El grupo está apoyando a los que están llegando y le apoyaría como a todos los demás”, ha reflejado.

Sobre el modelo de juego que tendrá el Huesca en su debut en Primera, que apenas ha mostrado algunos bocetos y que los futbolistas tampoco han aclarado en los últimos días, Leo Franco ha comentado: “Eso es una cosa que ya tenemos en la cabeza y lo estamos trabajando. Lo van viendo y lo van a ver durante todos los partidos de la pretemporada. Contra el Monzón se vio muy poquito, había que hacer jugar a todos los futbolistas. Lo principal es que no existe ninguna idea de juego que funcione si todo el mundo no va con esa idea. Es lo que estoy tratando de inculcar. Ellos ya saben la manera que queremos de jugar. Pero lo primero que estoy haciendo es intentarles convencer de que si no estamos todos de acuerdo y empujamos para el mismo lado, con la temporada que tenemos va a ser muy difícil lograr el objetivo. Eso para nosotros y para cualquier escudo que ponga en la camiseta”.

Ha concretado más a continuación dando una pequeña pista: “Me gusta que el equipo esté corto, me gusta presionar y me gusta jugar con la pelota. Que la gente juegue y se sienta cómoda”.

De momento, Leo Franco no tiene a su disposición el total de la colección de cromos. Muchos de los que faltan serán seguro de los más preciados, por lo que tal circunstancia también condiciona el encaje entre la idea preconcebida de fútbol y los jugadores en nómina. “Claro. Eso es así. Cualquier idea de juego, si no tienes los jugadores que se acoplan es muy complicado. Pero ya digo que estamos muy contentos con el club y con la dirección deportiva porque hay una buena comunicación y ellos ya saben desde el momento en que empezamos a hablar la idea que tenemos en la cabeza como cuerpo técnico”, ha asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión