Un paraíso ya visitado por siete futbolistas

La experiencia en Primera alcanza al 31,58% del total de 19 jugadores con contrato en vigor actualmente en el Huesca.

La plantilla de la SD Huesca antes de comenzar un entrenamiento.
La plantilla de la SD Huesca antes de comenzar un entrenamiento.
Verónica Lacasa

Que para la Sociedad Deportiva Huesca la Primera División se configure como un paraíso desconocido en sus 58 años de historia no significa que lo sea para todos los que a día de hoy moran en el vestuario azulgrana. De hecho, 7 de los 19 futbolistas que actualmente tienen contrato en vigor para la próxima temporada 2018-19 ya saben lo que es lucir palmito por la máxima categoría nacional. Esa experiencia será a buen seguro importante para ofrecer apoyo al grueso de efectivos que disfrutan ahora de las vacaciones pensando en un debut de Primera para la entidad.

El ‘séptimo de caballería’ de jugadores con pasado en el estrato superior del fútbol español lo forman seis integrantes del equipo que logró este último curso el ascenso, a los que se añade el segundo fichaje confirmado por el Huesca, el lateral Luisinho.

Es precisamente el defensor portugués, con vocación ofensiva, quien acumula más compromisos en Primera División, categoría en la que ha militado las anteriores cuatro campañas con el Deportivo de La Coruña. En total su cuenta llega a los 111 partidos.

El otro centenario de la plantilla es el centrocampista Moi Gómez. Su cifra es redonda (100), acumulada en cinco temporadas y tres equipos. Debutó con 17 años en el Villarreal, club en el que se formó y con el que, tras pasar por Segunda, repitió en Primera (2013-14 y 2014-15). Después jugó en el Getafe y en el Sporting de Gijón, desde donde llegó cedido al Huesca en el mercado invernal de este año, prorrogándose recientemente el acuerdo de préstamo.

Tercero en discordia en cuanto a encuentros en Primera aparece el veterano central Íñigo López, con 81 apariciones repartidas en cuatro temporadas; se estrenó en el Granada en la 2011-12 (más la 2012-13), para continuar en el Celta y en el Córdoba.

La cifra baja considerablemente en el siguiente escalón, el cuarto, que es para el balear Lluís Sastre. 44 partidos en tres campañas ha disputado en el cielo balompédico español, casi todos con el Valladolid entre los cursos 2012-13 y 2013-14. A Pucela había llegado tras cinco años en Huesca, primera etapa que ha tenido su continuidad desde la Navidad 2016-17 (retornó desde el  Leganés).

El centrocampista Luso Delgado jugó 18 encuentros en el Córdoba 2014-15, mientras que el defensa Jorge Pulido, en los albores de su carrera sénior tras ser internacional con España en inferiores, acumuló 17 partidos entre el Atlético de Madrid y el Rayo.

Cierra la lista de futbolistas con experiencia en Primera el capitán azulgrana Juanjo Camacho. Fueron 5 los compromisos en los lució la elástica blanquilla del Real Zaragoza en una ya lejana temporada 2004-05.

A lo largo del verano, la intención del Huesca, de donde podría salir alguno de los siete futbolistas mencionados, es en base a nuevos fichajes "meter minutos en el campo de futbolistas de Primera División", aseguró el director deportivo azulgrana Emilio Vega.

Máxima división en otros países

Existen entre los futbolistas con contrato en el Huesca varios casos de participación en la primera categoría de otros países. Concretamente este grupo está compuesto por cuatro jugadores: Cucho Hernández (en el América de Colombia), Chimy Ávila (San Lorenzo de Almagro argentino), Juan Aguilera (en el Platanias de Grecia y el Mumbai City de La India) y Rajko Brezancic (en Serbia y en el AZ Alkmaar holandés).

En otro apartado figura el portero Ánder Bardají, tercer meta en la Real Sociedad pero sin llegar a disputar ningún partido. Lo mismo le sucedió a Santamaría, que continuará como azulgrana, en el Osasuna 2004-05 y el Málaga 2009-10.

En el Huesca, siete de sus futbolistas no han tenido contacto directo con la Primera División: Melero, Akapo, Carlos David, Ferreiro, Rulo, Álex Gallar y Miramón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión