El Huesca, con una pizarra todavía por apuntalar

El conjunto oscense tiene que asentar todas sus posiciones de cara a su ascenso. Cuenta con 17 futbolistas con contrato, la mayoría sin experiencia en Primera División.

El partido entre el Huesca y el Nástic, con Ferreiro, Gallar y Akapo.
Imagen del partido entre el Huesca y el Nástic, con Ferreiro, Gallar y Akapo.
Rafael Gobantes

La más que evidente evolución deportiva del equipo, coronada por su ascenso a Primera División, y el acierto en líneas generales que ha mostrado siempre el club en la búsqueda de jugadores, sirven de argumento a la dirección deportiva de la SD Huesca para asegurar un proyecto competitivo a la hora de afrontar el salto a la máxima categoría del equipo azulgrana. Algo en lo que se ha insistido en los despachos de El Alcoraz desde que el ascenso fue matemático, aunque asegurando siempre que el club no modificaría la estructura ni la filosofía en torno a la que se levanta el conjunto en el plano deportivo. Por ello, se invita a la cautela de cara a los movimientos de fichajes en este primer mercado al que se asoma el club como equipo de Primera División. El hecho de ser un recién ascendido, debutante en la categoría, resta cartel a la hora de buscar candidatos a ponerse a las órdenes de Leo Franco el próximo mes de julio.

Por tanto, se presume un verano largo en El Alcoraz, donde ahora mismo disponen de 17 jugadores con contrato vigente con el club, aunque la mayoría sin experiencia en la máxima categoría. Por ello, como anunciaba Emilio Vega en días anteriores, se buscan futbolistas que sí cuenten con rodaje en Primera para completar el grupo, en el que también se prevén algunas salidas.

Así, todas las posiciones de la pizarra de Leo Franco precisarían de refuerzo, surgiendo multitud de opciones en la agenda de la directiva azulgrana, que sigue apuntando al largo plazo antes de poder llegar a confirmar ninguna. Lo que parece que se resolverá más rápido serán las salidas, ya que en esta semana la dirección deportiva quería hablar con los jugadores que no entran en los planes de futuro de la entidad, antes de hacer pública su decisión. Entre estos nombres estarían los centrales Carlos David e Íñigo López, después de su escasa participación en la última temporada, o el portero Ander Bardají y el lateral Rulo Prieto, que debido a su juventud y a la falta de minutos que tuvieron el último año, podrían salir en condición de cedidos, con el fin de ganar en experiencia.

Por tanto, y con esa más que probable salida de Bardají, los movimientos comenzarían desde la portería, ya que es el único guardameta con contrato en este momento con el Huesca. El club estaría interesado en la continuidad de Remiro, que estuvo cedido el pasado curso por parte del Athletic de Bilbao, pero en palabras de Emilio Vega, parece complicado, por lo menos de manera inminente, al tener que resolverse también la situación de la portería de su club de origen. Otra opción, posiblemente no como guardameta titular, la presenta Santamaría, que actuó de segundo portero en la segunda vuelta de la liga.

En la parte central de la defensa, solo Pulido parece contar con un sitio seguro en los planes de Leo Franco, después de que Jair haya anunciado su salida al Maccabi de Israel. También Akapo y Brezancic tendrán su oportunidad en los laterales del conjunto. El izquierdo ha sido el único puesto reforzado por el Huesca de momento, con la llegada de Jorge Miramón como primer fichaje en Primera, que competirá con el serbio por un puesto en el once.

El mediocentro es una de las posiciones donde más efectivos cuenta el Huesca, con Aguilera, Melero, Sastre y Luso con contrato, aunque la continuidad de este último está en duda, ya que el club buscaría un refuerzo de renombre para esta demarcación, donde encajaría un Mikel Rico cuya vuelta ha sido siempre una pretensión por el conjunto azulgrana. También se busca la continuidad de Moi Gómez tras finalizar su cesión por parte del Sporting, y que sí cuenta con experiencia en Primera División.

El plano ofensivo se plantea clave a la hora de marcar diferencias. Por ahora, solo David Ferreiro y Álex Gallar tienen contrato en vigor con el Huesca, pues Álvaro Vadillo, Kilian Grant y Alexander González acababan su vinculación con el club, y todo hace indicar que no continuarán. De hecho, el venezolano se despedía del equipo y la ciudad a través de sus redes sociales el pasado domingo.

Además del fichaje de Miramón, el otro movimiento que ya ha realizado el Huesca para el próximo curso es la continuidad de Cucho Hernández, ampliando su cesión por parte del Watford. Todo hace indicar que Chimy Ávila también continuará en el equipo una temporada más. Las pretensiones del club pasarían por tanto por un nueve de características diferentes, entre los que han sonado nombres como Molina, Guardiola o Borja Iglesias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión