Petón: "Si nos ofrecieran a Vallejo o pudiéramos acceder a un central aragonés, nos alegraría"

El consejero delegado del club protagonizaba un desayuno coloquio con mujeres empresarias en Sabiñánigo.

Lo deportivo no era el tema principal, pero con el Huesca a menos de un mes de arrancar su primera temporada en la máxima categoría, resultaba inevitable que se le cuestionara por ello. José Antonio Martín Petón, presidente de la Fundación Alcoraz y consejero delegado del club, era el protagonista este lunes del desayuno coloquio organizado en Sabiñánigo por la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca (AMEPHU) y la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (AEPAG). No quiso adelantar ninguno de los movimientos en los que están trabajando en los despachos de El Alcoraz. “No se puede anticipar, estamos en negociaciones, acelerando los pasos en algunas posiciones y esperando a que el mercado en el último tiempo nos ofrezca sorpresas". No obstante, según Petón, en la plantilla que se está confeccionando habrá presencia de aragoneses; y de hecho, el primer fichaje, Jorge Miramón es zaragozano. "Y si nos ofrecieran a Vallejo o pudiéramos acceder a un central aragonés, nos alegraría", aseguraba.

Lo hacía al final de un coloquio que tenía como título ‘La SD Huesca, una empresa del Alto Aragón’, en la que Petón ha recordado sus inicios en el club oscense y ha destacado el papel de una mujer, Margarita Garay, "el ojo femenino". Y es que según ha dicho, el fútbol tiene mucho que ver con las mujeres. "Hace mucho que las mujeres entraron en este mundo y tienen mucho que hacer", ha dicho.

La SD Huesca es un fenómeno "que nace estrictamente en el plano deportivo, se convierte en proyecto empresarial y que al final, consolidado, termina por hacerse puntal de la economía de la provincia". Esa evolución, desde una ilusión deportiva hasta una realidad empresarial "muy estructurada" es a lo que se ha referido Petón en su intervención. Respecto a cómo puede aprovechar la provincia de Huesca el tirón de la SD Huesca, ha apuntado que estar en Primera División "es importante", ya que la diferencia de estar en Segunda, que estar en la Liga Santander "es con toda seguridad como 20 veces más".

El Huesca "es uno de los equipos con menos ámbito, si lo medimos por cantidad, pero siempre juega defendiendo el nombre de la provincia". Por ello, "siempre ha sido de toda la provincia y un equipo del Alto Aragón". De los 7 millones que contaba de presupuesto "ahora superaremos los 50", y también es el club "con menos empleados en toda la liga y seguramente lo seguiremos siendo". Asegurado que la estructura que vertebra el club "es racional" y funciona bien. No obstante, habrá que aumentar el personal "pero nunca hasta desmedir las posibilidades", anunciaba.

Petón también se refería a que el Real Zaragoza no haya logrado el ascenso, "para el Huesca es una taquilla espectacular menos, un desplazamiento inexistente que ahorra también mucho y un equipo en lo meramente deportivo que iba a tener un control económico no superior al tuyo". Por todas estas razones prácticas, ha dicho, ya es "malo" que los dos equipos aragoneses no jueguen en Primera División, "y luego la sentimentalidad cada cual que la aplique como pueda", concluía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión