Una temporada de récords

Coronado con su histórico ascenso a Primera División, el Huesca cerró en Oviedo un curso en el que ha pulverizado sus anteriores registros en la categoría.

Juan Camilo 'Cucho' Hernández celebrando un gol y Gonzalo Melero, con su ya clásico gesto tras marcar.
Cucho y Melero han batido el récord de tantos de un mismo jugador, con 17 goles cada uno.
Rafel Gobantes

Quizás el adjetivo ‘histórico’ sea uno de los más repetido en Huesca en las últimas semanas, tanto en las inmediaciones de su estadio, como en las calles de la ciudad. Porque si en algo coinciden los altoaragoneses desde que el equipo de la capital oscense logró el hito de ascender a la máxima categoría del fútbol español es en señalar que están viviendo en primera persona algo único. Un logro al alcance de pocos y que se magnifica teniendo en cuenta que son solo algo más de 52.000 habitantes con los que cuenta la capital oscense, y el hecho de que el club de El Alcoraz partiera con uno de los presupuestos más humildes dentro de la categoría.

Por todo ello, lograr el ascenso de manera directa, como subcampeón, ha sido el broche perfecto a una temporada que aunque haya sido en este tramo final cuando se le ha asignado el calificativo de "histórica", ya estaba llamada a romper registros mucho antes de su conclusión, tomando como referencia las ocho temporadas en las que el conjunto azulgrana ha militado en Segunda División anteriormente.

El casillero de la puntuación es probablemente el indicador más representativo de todas esas estadísticas que el Huesca de Rubi ha ido pulverizando en este curso. El mayor registro oscense hasta este año lo marcaban los 63 puntos que se lograron la temporada pasada, con Anquela al frente, y que sirvieron para que el equipo se clasificará por primera vez en un ‘play off’ de ascenso a Primera. Esta vez, cuando el salto de categoría se ha conseguido de manera directa, el ‘botín’ ha sido considerablemente mayor. Finalmente, los de Rubi han logrado 75 puntos, los mismos que le sirvieron para certificar el ascenso de manera matemática dos jornadas antes de la conclusión, ya que no han sumado en las dos últimas semanas.

Estos puntos son fruto de 21 victorias, 12 empates y 9 derrotas, frente a los 16 triunfos, 15 empates y 11 derrotas que se consiguieron el año anterior en competición regular.

En el casillero de goles también hay una diferencia sustancial respecto al que había sido el techo anotador del Huesca en una misma temporada. Fue también con Anquela al frente cuando se lograron 53 tantos en un mismo curso, batiéndo récords entonces, que se han vuelto a romper ahora, con los 61 que se han conseguido este año. En la faceta defensiva, las cifras se han mantenido más parejas, ya que si en el curso 2016/2017 fueron 43 los goles recibidos, en esta temporada han sido 40 los tantos en contra.

La candidatura al pichichi este año ha sido toda una carrera entre Melero y Cucho, que finalmente se repartían la condición de máximo anotador, con 17 goles cada uno; aunque muy lejos del que había sido el récord de un jugador en el mismo año, que compartía Samu Sáiz con los 12 goles del curso 2016/2017, y Roberto, que también marcó 12 en la temporada 2008/2009.

El más atractivo como visitante

El hecho de que haya sido el equipo que más temporadas ha ocupado la primera posición en la clasificación ha sido clave para que el Huesca se muestre como el rival que más espectadores ha congregado en sus partidos a domicilio. La visita del líder era siempre un buen reclamo en cualquier campo, que ha hecho que los de Rubi hayan jugado fuera de El Alcoraz con una media de 9.718 aficionados como público, ante un total de 204.077 personas. La cifra más elevada dentro de los 22 conjuntos de la categoría, por delante del Real Oviedo y el Sproting de Gijón, que han sido segundo y tercero, respectivamente, en ese ránquin de espectadores a domicilio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión