El Huesca podría ingresar cerca de 40 millones por derechos audiovisuales

El Leganés, un club con una estructura y masa similar a la oscense, percibió 39,3 millones de euros en la temporada de su primer ascenso a la élite, en 2016.

Petón en el aeropuerto de Huesca
Petón en el aeropuerto de Huesca
V. L.

El ascenso de la SD Huesca a Primera División se traducirá en una formidable inyección deportiva, social y económica para la ciudad. Y también, por supuesto, para el club aragonés, que este lunes escribió con letras de oro la página más brillante de su historia. 

Aunque todavía son cifras aproximativas, subir a Primera División podría suponer al Huesca una inyección cercana a los 40 millones de euros, una contraprestación que percibiría por la comercialización de sus derechos audiovisuales, distribuidos de forma centralizada desde hace varias temporadas en Primera y Segunda División.

Su espejo más reciente es el Leganés, un club con una estructura y masa similar a la oscense, que alcanzó la élite del fútbol español por primera vez en su historia en 2016 y que, según cifras oficiales de la liga, percibió 39,3 millones de euros brutos en concepto de derechos audiovisuales.

La Liga publica al final de cada año natural el reparto de los ingresos audiovisuales "en cumplimiento con las obligaciones previstas en el Real Decreto Ley 5/2015". Por lo tanto, los de la temporada 2016-2017 son los últimos que se han hecho públicos de forma oficial. Los de la recién concluida 2017-2018 se comunicarán en los próximos meses.

En cualquier caso, según el propio Decreto Ley, "la liquidación de las cantidades que correspondan a cada club o entidad participante en contraprestación por la comercialización de sus derechos audiovisuales se realizará por temporadas, antes de la conclusión del año natural en que se inicie cada una. Los ascensos y descensos de categoría al final de una temporada no afectarán a la liquidación correspondiente a la misma y solo tendrán efectos a partir de la siguiente". Así, según el citado párrafo, el Huesca percibirá la cantidad estipulada antes del presente año natural. 

A la hora de estipular la cantidad exacta, se tienen en cuenta también determinados aspectos como la recaudación de taquillas y abonos media en las últimas tres temporadas o las audiencias medias de las retransmisiones televisivas. El resto, son criterios deportivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión