La SD Huesca hace historia y sube a Primera División

El ascenso de la SD Huesca a la Liga Santander, la máxima categoría del fútbol español, es el logro más importante en toda su trayectoria

Once inicial de la SD Huesca a principios de los años 80 junto a Manolo 'el del bombo' antes de enfrentarse al Real Zaragoza en El Alcoraz
Once inicial de la SD Huesca a principios de los años 80 junto a Manolo 'el del bombo' antes de enfrentarse al Real Zaragoza en El Alcoraz | Archivo Heraldo
Archivo Heraldo

Dicen que a la tercera va la vencida, pero la SD Huesca lo ha conseguido a la segunda. Tras la victoria de este lunes en Lugo (0-2), el ascenso a Primera División se ha hecho realidad de manera directa, sin liguillas de promoción, y se convierte automáticamente en el mayor logro en la historia del club, a falta de dos jornadas más para saber si el equipo de Rubi acabará primero o segundo en la clasificación.

Da igual, realmente: ambos puestos dan acceso directo al gran éxito. Se acerca al telón de la Liga 123 después de ser líder la mayor parte de la temporada, aunque en los últimos meses la marcha triunfal quedó algo estropeada por derrotas inesperadas y empates que parecían insuficientes.

La llamada división de plata se había quedado pequeña para el equipo, que el año pasado, con Anquela de entrenador, ya se asomó al ascenso, algo impensable hace una década; el Getafe acabó hace once meses con el sueño en el play-off. Este año se han superado todas las expectativas, con Rubi como técnico; aunque Iniesta no podrá volver a asombrar con su fútbol a los aficionados oscenses, como hiciera en copa el 3 de diciembre de 2014, a partir de este verano sí se podrá ver en El Alcoraz a Messi, Cristiano Ronaldo, Griezmann y otras estrellas mundiales que juegan en la liga española.

Más de 100 años de historia

El ascenso es la guinda de un camino que supera los cien años. En 2010 se celebró el centenario del fútbol organizado en Huesca. El 10 de abril de 1910 fue una fecha de consenso para marcar ese inicio de actividad; el Palacio de Congresos acogió una exposición alimentada con el trabajo de Carlos Garcés y Agustín Pueyo y el apoyo de José María Mur, presidente histórico de la SD Huesca: más de 200 fotografías y dos espacios de proyecciones audiovisuales. Ese año también se celebraba el medio siglo de vida de la SD Huesca, que cogió el relevo de la UD Huesca y proyectos anteriores con su fundación en 1960, después de unos años de parón en la actividad futbolística local.

La UD había pasado tres años en segunda división, desde 1950 a 1953, y fue en la temporada 1950-51 donde se celebró el primer derbi regional oficial con el Real Zaragoza, que se ha vuelto a dar varias veces en las últimas temporadas, con los dos equipos en Segunda. Como se explica en la web oficial de la SD Huesca, el equipo azulgrana tenía un mediocentro llamado Tomás Hernández Burillo, más conocido como Moreno, nacido en Zaragoza, que hasta hoy es el único internacional aportado por el Huesca a la selección nacional absoluta, ya que el portero gallego Paco Buyo, que luego jugaría en el Sevilla y el Real Madrid, debutó después de su única temporada en el club, la 1977-78. Moreno jugó dos partidos con la selección: un Argentina-España (1-0 en Buenos Aires) y un Chile-España en el país sudamericano, que finalizó 0-3. Luego formaría delantera en el Barcelona con Basora, César, Kubala y Manchón, un quinteto al que recordó Serrat en la canción ‘Temps era temps’.

No hace tanto del último ascenso azulgrana, y fue a Segunda División en 2015, algo que ya se había conseguido en 2008: aquél, en el play-off, se superó al Gavá en el primer cruce y al Écija en el definitivo, después de ser segundos (empatados con la Ponferradina, líder) en la temporada. El Huesca pasó un año en Segunda B en la temporada 2014-15, justamente la campaña en la que recibió al Barcelona en Copa por primera vez, una noche en la que Iniesta y Rakitic destacaron sobre el resto; esa temporada, por suerte, acabó con el regreso a Segunda en 2015. Ese año se lideró la clasificación y se batió en el play-off a Gimnástic de Tarragona, Racing de Ferrol y Huracán Valencia, así que con la de este lunes son dos subidas de categoría en apenas cuatro campañas.

El día más recordado hasta ahora

Hasta el que se ha conseguido este lunes, el mayor éxito de la SD Huesca era el Campeonato de España de Aficionados de 1974. El Huesca había ganado el título de Tercera varios años a finales de la década anterior, sin conseguir el ascenso a Segunda (aún no existía la Segunda B) a pesar de estar varias veces muy cerca, y acabó bajando de nuevo a Preferente. En la temporada 1972-73 se estrenó el nuevo campo, El Alcoraz, que sustituyó al estado San Jorge. La venta del goleador Porta al Granada financió en buena parte la construcción del estadio. Al año siguiente se ascendió, con récord de goles entre liga y copa, con Pedro Aróstegui de entrenador. Palacino, que es el máximo goleador en la historia del Huesca con 114 anotaciones, y Ferrer fueron los jugadores más destacados, aunque la imagen que recuerda todo el mundo es la del capitán Ausaberri levantando la copa de campeones de España en Huesca, el 6 de junio de 1974, tras ganar al Deportivo Aragón por tres a cero. En la ida, disputada en La Romareda, el filial del Zaragoza y el Huesca habían empatado a cero. La alineación del partido triunfal la formaron Delgado, Ausaberri, Pepín, Royo (Galbis), Pedro, Calvo, Cruz, Ferrer (José Luis), Palacino, Ortega y Arrayet.

Esta vez no hay copa que levantar, pero el éxito conseguido este lunes es, sin duda, mejor que cualquier trofeo cosechado por la entidad hasta la fecha.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión