Un Huesca de leyenda

La SD Huesca ha hecho los deberes este lunes y se ha impuesto al Lugo en un partido que ha controlado con autoridad de principio a fin.

El Huesca celebra el primer gol.
El Huesca celebra el primer gol.
Rafael Gobantes

La Sociedad Deportiva Huesca ha firmado este lunes la victoria más épica de toda su historia (0-2), que será recordada y venerada por los siglos de los siglos como el momento en el que el equipo altoaragonés abrió de par en par el acceso al paraíso. Ha sido una victoria de Primera División, un triunfo cargado de emociones en Lugo, en el estadio Anxo Carro, el cual cada vez que sea mencionado de aquí en adelante hará recorrer un cosquilleo por todo el cuerpo a los aficionados altoaragoneses. Su equipo es nuevo integrante de la máxima categoría del fútbol español. Nada ni nadie podrá evitar ya que el milagro oscense se haya plasmado en una mágica realidad. El Huesca ha subido a Primera e incluso le han sobrado dos jornadas para descubrir tan maravilloso regalo envuelto en papeles de oro y platino que huelen a albahaca.

En el redondeo de una noche inolvidable, el conjunto oscense tomó el ascensor directo hasta la última planta como líder de Segunda División, posición que ha recuperado tras la derrota del Rayo Vallecano y haber derribado la preciosa muralla de Lugo con los goles de Álex Gallar y Jorge Pulido.

Sin especular ni un segundo, el Huesca enseguida ha demostrado que no le asustaba la responsabilidad. Ha ido a buscar al Lugo en su campo y pronto ha encontrado la recompensa. Seis minutos han tardado los oscenses en inaugurar el marcador. En la primera acción combinativa con cierta pausa, entre Ferreiro y Moi Gómez han cocinado la jugada y Gallar, tras controlar en semifallo en el punto de penalti, ha ajustado un disparo ante el que no ha podido responder el portero Roberto.

Emoción entre aficionados y jugadores en Lugo

El 0-1 no ha hecho retroceder líneas al Huesca, como tampoco ha retrocedido poco después su portero Álex Remiro en un golpeo a bocajarro que el santo navarro ha abortado jugándose el físico. En el sentido literal de la palabra. De hecho, ha debido ser sustituido para que se estrenara Roberto Santamaría. Pero como este lunes en tierras gallegas era el día de Huesca y del Alto Aragón, el guardameta suplente se ha apuntado rápido a la fiesta, luciéndose en un cabezazo de Iriome con un prolongado vuelo y una mano salvadora.

La primera parte ha tenido un marcado color azulgrana. Conscientes de que el Lugo se estaba sintiendo muy incómodo, el Huesca ha intensificado su dominio y ha podido aumentar la renta. Entre Roberto y el larguero han impedido que Aguilera estableciera el 0-2. Sin embargo, en el minuto 37 los locales han visto cómo nuevamente los visitantes deshacían sus costuras en un córner en corto y una segunda acción con envío raso de Ferreiro al corazón del área que el central Pulido, de espuela, ha llevado a la red. Incluso Cucho Hernández ha dispuesto de otra clara ocasión, aunque esta vez Roberto sí que se ha apuntado el duelo personal en el mano a mano con la perla colombiana. Ha llegado el tiempo de descanso y el Huesca acariciaba ya el ascenso.

Ha tenido que sufrir en la segunda mitad ante el empuje del Lugo, que a base de un fútbol más directo ha merodeado con asiduidad el arco oscense. Un gol anulado a Pulido ha podido significar la sentencia. No ha sido así pero el Huesca entonces sí que se ha dedicado a contemporizar para cruzar la meta y, al ritmo de los gritos de ‘a Primera’ de sus aficionados, completar una hazaña balompédica que ha sido aplaudida hasta por los seguidores del Lugo. El Huesca es de Primera División y ahora, además, es otra vez el líder de Segunda. Ya no es necesario seguir soñando. para la ciudad y para su provincia, emborrachadas de orgullo con un equipo que ha hecho posible lo imposible.

Celebración del ascenso en la plaza de Navarra de Huesca después del gran triunfo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión