El Huesca empata ante el Alcorcón y se afianza en los puestos de ascenso directo

Tras una mala primera parte en la que los madrileños se han adelantado, los azulgranas han equilibrado el marcador en la segunda (1-1). La ventaja con el Sporting queda en los cuatro puntos con tres partidos por disputarse.

Melero, durante el Huesca-Alcorcón.
Melero, durante el Huesca-Alcorcón.
Rafael Gobantes

Después de la derrota del Sporting de Gijón contra el Barcelona B (2-3), se las prometía muy felices la Sociedad Deportiva Huesca en esta ventosa tarde de domingo en El Alcoraz. La victoria contra el Alcorcón podía disparar sus opciones de establecerse en el cielo futbolístico español por la puerta principal de acceso, sin previo paso por el ‘play off’. Tal era el premio que aportaban los tres puntos en juego que el exceso de ganas ha pasado factura al equipo altoaragonés, hecho especialmente acusado en el primer período, en el que los visitantes se han adelantado en el marcador. Ha habido respuesta tras el descanso, aunque no ha resultado suficiente para poder derrotar a un conjunto madrileño que está luchando por los fondos clasificatorios para garantizar su sitio en Segunda la próxima temporada.

La igualada final no ha dejado contentos a los azulgranas, quienes al menos han subido un punto su renta sobre el Sporting. Ahora son cuatro las capturas que tienen de ventaja respecto a los asturianos, a falta de tres jornadas para el cierre de la liga regular. Lugo fuera, Nástic en casa y duelo en Oviedo. Ese es el calendario pendiente para el Huesca, que con seis puntos más será nuevo equipo de la Liga Santander haga lo que haga su íntimo enemigo por la segunda plaza. La situación es positiva, si bien podría haberlo sido mucho más en caso de que el resultado este domingo hubiera acompañado a los de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’.

El Huesca, con Chimy Ávila como novedad en el once en sustitución de Gallar, ha acusado los nervios en demasía. La oportunidad era tan suculenta, tan importante, que el fútbol alegre de las últimas jornadas no ha aparecido ni con cuentagotas durante la primera mitad. Solo Moi Gómez ha dado muestras de querer asumir la responsabilidad y aplicarlo con criterio. El Alcorcón, luchando por rascar algún punto hacia la permanencia, no ha desaprovechado el tono grisáceo de su rival y gracias a su mejor interpretación de los espacios, y del partido en general, se ha sentido cómodo sobre la hierba oscense.

Pese a que la ocasión inaugural ha llevado el sello azulgrana, en un latigazo de Ferreiro dirigido a la escuadra que se ha perdido por muy poco, enseguida han mostrado sus cartas los madrileños. La idea de Julio Velázquez y su tropa era clara: concentrar jugadores en el centro del campo y buscar al Huesca en salidas rápidas. Tras un testarazo cruzado de Álvaro Giménez y un contragolpe muy peligroso sin finalización, al robar después de un córner mal ejecutado por los locales, el Alcorcón no ha perdonado en su tercera llegada. Nono se ha marchado de Alexander, quien se ha tropezado en el intento de cortar el avance del extremo andaluz, y ha avanzado hacia el interior del área. Antes de llegar ha golpeado y la pelota le ha dado a Pulido, despistando a Remiro y terminando el esférico en el fondo de la red. Mazazo con el 0-1 en el minuto 25.

El Huesca no ha sido capaz de reponerse del golpe. De hecho, daba la impresión que había más de once camisetas amarillas moviéndose a la par de un viento que ha soplado a favor de los visitantes durante la primera parte. Hasta el descanso, apenas ha habido noticias azulgranas en ataque.

Las conversaciones de vestuario durante el receso han funcionado, puesto que se ha visto otro Huesca en el segundo período. Herido en su orgullo y consciente de que la derrota suponía un varapalo terrible para sus aspiraciones de ascenso directo, enseguida se ha volcado sobre el terreno enemigo. Un empalme de Ferreiro tras saque de esquina y un libre directo conectado con potencia por Cucho Hernández han sido los primeros síntomas de la reactivación azulgrana. Esta última acción ha sido el preámbulo del empate local, en una pelota ganada por Pulido que ha empujado Melero en el palo largo. Con el 1-1 y mucho tiempo por delante, tanto el público como su equipo ha creído en una nueva remontada que le acercara a Primera División. Y la ha tenido el Huesca, por partida doble además, en el 65: Jair no acierta empujar casi en área pequeña y justo a renglón seguido Chimy Ávila ha estrellado su zapatazo contra la cruceta.

Al Alcorcón el empate no le desagradaba pero no ha renunciado a coger a su rival en algún renuncio. Porque los riesgos que asumían los de Rubi iban en aumento, y es por ello que los de fuera han dispuesto de alguna opción en el tramo final. La más clara ha tenido a Álvaro Giménez como protagonista. Ha recibido un envío filtrado y su disparo lo ha tapado Jair, providencial, lanzándose al piso para que Remiro atrapara el cuero sin problemas.

Un intento de Gallar desde el medio del rectángulo de juego y un par de corners han sido los mayores síntomas de peligro a cargo del Huesca en unos últimos compases bien desarrollados por el Alcorcón. De hecho el partido ha muerto en el área local.

¿Que la tarde podría haber resultado estupenda? Pues es evidente que con la victoria así sería. Pero es un punto más de renta sobre el Sporting. Un dato para pensar en positivo: en la pasada jornada el Huesca necesitaba 10 puntos para obtener matemáticamente su billete a Primera, tras esta fecha del calendario la cifra ha bajado a los 6 puntos. Dos triunfos y nada ni nadie podrá evitar que los altoaragoneses cumplan el sueño de toda una vida. Está más cerca, aunque todavía queda mucha tela que cortar.

FICHA TÉCNICA

SD Huesca (1): Remiro, Alexander González, Pulido, Jair, Brezancic, Aguilera, Melero (Camacho, 90), Moi Gómez, Ferreiro (Vadillo, 79), Chimy Ávila (Gallar, 67) y Cucho Hernández.

AD Alcorcón (1): Casto, Laure, David Fernández, Esteban Burgos, Bellvís, Toribio, Dorca, Álvaro Peña (Jonathan Pereira, 90), Bruno Gama (Sangalli, 92), Nono (Mateo, 62) y Álvaro Giménez.

Goles: 0-1 min. 25: Nono. 1-1 min. 56: Melero.

Árbitro: Rubén Eiriz Mata (Colegio Gallego). Amarilla al local Pulido, y a los visitantes Toribio, Álvaro Giménez, Álvaro Peña

Incidencias: Partido de la jornada 39 de la Segunda División disputado en El Alcoraz ante 5.029 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión