El regreso de los baluartes del Huesca

Tras varias semanas de cambios forzados, Rubi recupera a los que fueron sus pilares para alcanzar el liderato: el trivote de centrocampistas y la dupla Chimy y Cucho en ataque.

Sastre, Aguilera y Ferreiro regresan al estadio tras el entrenamiento a puerta cerrada.
Sastre, Aguilera y Ferreiro en las inmediaciones de El Alcoraz.
Rafael Gobantes

La pizarra del entrenador de la SD Huesca, Rubi, aplaude estos días. Por fin, tras semanas de ajustes que en algunos casos se asemejaban al encaje de bolillos, el técnico azulgrana recupera a algunos de sus jugadores más importantes, indispensables para que el equipo logre fijar esta jornada un punto de inflexión dentro de su trayectoria, y lo logre, además, en un campo tan complicado como es el del Cádiz. Porque si algo tienen claro en el vestuario oscense, como ya han demostrado los jugadores en sus comparecencias de esta semana, es que la única manera de sobreponerse al bache de resultados en el que se sumido el conjunto en las últimas cinco jornadas, es a través del fútbol que el Huesca ha demostrado tener, y que le permitió alzarse hasta el liderato, y afianzarse en él con un colchón de puntos que ha amortiguado el bajón del equipo en las semanas recientes, manteniéndolo en ascenso directo.

Para ello, se presenta clave la vuelta de algunos jugadores en esta jornada, ya que se habían erigido como los grandes baluartes a la hora de sostener la pretensión de juego de Rubi, basada en el dominio desde la posesión del balón. En ese aspecto es crucial el trivote de centrocampistas dibujado por el técnico, y al que esta semana y tras dos de sanción, se reincorpora Gonzalo Melero, junto a Juan Aguilera y Lluís Sastre. El centrocampista madrileño, capitán del conjunto, se destapó como gran referente en el primer tramo de competición, y ahora el técnico espera que pueda ser el líder del equipo de cara al tramo crucial de la competición. Rubi también podrá contar en este encuentro con Moi Gómez, como alternativa dentro de ese triángulo de mediocentros, después de que el último fichaje oscense no pudiera participar en la última jornada contra el Sporting de Gijón debido a su condición de cedido del equipo asturiano y a una cláusula de su contrato que le impedía participar de los enfrentamientos entre conjuntos.

En ese encuentro ya reapareció Cucho Hernández, tras siete semanas de baja, volviendo a jugar con Chimy Ávila y llevando el dibujo del Huesca prácticamente hasta la utilización de dos puntas, ya que ambos jugadores se reparten el área y sus inmediaciones, sin llegar a ser ninguno un delantero centro ni el otro un hombre de banda. Situados por delante del trivote de centrocampistas, la fórmula gana enteros y consigue convertirse en un quebradero de cabeza para los centrales rivales, especialmente debido al poderío físico del colombiano, pieza indiscutible en el once de Rubi, como ya se demostró con el hecho de que el técnico optara por él desde el inicio en el último encuentro, pese a que había recibido el alta médica apenas cuatro días antes.

Solo la defensa sigue tocada

Si la ofensiva del Huesca recupera a sus referencias esta jornada, en la línea defensiva es donde siguen estando las grandes bajas del conjunto, ya que los laterales Akapo y Rulo siguen ocupando la enfermería azulgrana, con unos plazos de recuperación que podrían extenderse hasta dentro de un par de jornadas más, siempre a expensas de la evolución de los futbolistas.

Como parte favorable para la contención azulgrana, el cuerpo técnico recupera esta semana a Alexander González después de que el venezolano cumpliera en el encuentro frente al Sporting de Gijón su partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas, que estando lesionado Akapo, tuvo que suplir Kilian retrasando su posición. Como le ocurriera entonces al catalán ante Jony, esta semana la papeleta de Alexander no será sencilla en el Carranza, ya que la velocidad por bandas de los gaditanos es uno de sus recursos ofensivos con más garantías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión