El Alcoraz cae y al Huesca se le esfuma el liderato

Dos goles de Michael Santos han terminado con los 24 partidos sin perder en casa de un equipo azulgrana que prolonga su mal momento y ve acercarse a todos sus rivales (0-2).

SD Huesca - Sporting de Gijón
SD Huesca - Sporting de Gijón
Rafael Gobantes

Tras más de un año natural a salvo de las hordas enemigas, acumulando la friolera de 24 compromisos de liga, el estadio de El Alcoraz ha perdido su etiqueta de indomable y ha caído este lunes víctima del empuje de un Sporting de Gijón. Los asturianos han demostrado el porqué de su buena racha y con su victoria por 0-2 siembra dudas en una  Sociedad Deportiva Huesca que deja el trono presidencial de la Segunda División en manos del Rayo Vallecano. Los azulgranas, ahora segundos, encadenan cinco partidos sin vencer y sienten en sus carnes la presión de todos sus rivales, con anterioridad a una distancia más que prudencial y ahora mismo una jauría de hienas hambrientas cuyo aliento se nota ya en el vestuario altoaragonés.

El Huesca ha pagado su falta de contundencia defensiva frente a un enemigo más que solvente en su línea de vanguardia y toda una roca en la retaguardia. Pese al prometedor inicio, el gol de Michael Santos pasado el ecuador de la primera parte ha agrietado la confianza de un equipo que ha recuperado a Cucho Hernández pero que ha echado en falta a jugadores como Melero, Moi Gómez o Alexander González. El punta cafetero de 18 años ha podido cambiar el signo del partido si su pelotazo en los primeros compases de la segunda mitad se aloja en la red visitante en lugar de estrellarse como un misil en el palo. No. Ahora no. El viento sopla en contra y más que ha empujado cuando el uruguayo Santos, a renglón seguido, ha perforado por segunda vez el arco oscense y con ello el corazón azulgrana, que no late a la misma velocidad y que no bombea la misma ilusión en espera de un resurgimiento. Lo tendrá que buscar en Cádiz el próximo lunes. Pero en la Tacita de Plata también puede perder el cuadro altoaragonés su puesto en zona de ascenso directo.

Ha sorprendido Rubi con su planteamiento inicial. En el mismo ha guardado un lugar preferencial para el joven Cucho Hernández, de vuelta tras seis partidos fuera por lesión, mientras que el factor inesperado ha sido la titularidad del veterano capitán Juanjo Camacho, dejando en la banqueta a Gallar y Vadillo. Para el lateral derecho, el principal agujero por las bajas de Akapo y Alexander, el preparador barcelonés se ha decidido por la velocidad de Kilian en lugar de la seguridad de Luso. La disposición fue también novedosa, con dos puntas y un medio del campo distribuido en rombo, con Aguilera como ancla y Camacho de enlace, con Sastre y Ferreiro como interiores.

La importancia de los puntos que se han puesto en juego se ha notado desde el mismo pitido inicial del colegiado. Alta intensidad, contactos continuos y bastantes faltas, especialmente con Cucho Hernández como objetivo. Precisamente gracias a esas acciones ha colocado unos cuantos balones al área visitante el Huesca, aunque no ha acertado a encontrar beneficios.

Los azulgranas han contado con más posesión ante un Sporting que se aplicaba con presión adelantada sobre la salida desde atrás de un equipo local al que le ha costado encontrar vías de agua ante el buen posicionamiento de los pupilos de Rubén Baraja.

Alguna pérdida y varios envíos hacia el portero Remiro han causado ciertos problemas, con Jony Rodríguez como permanente amenaza en el costado izquierdo del ataque gijonés. De hecho, justo desde ahí ha bombeado el extremo zurdo un servicio medido que ha cabeceado Michael Santos al fondo de la red desde el área pequeña (0-1, minuto 32). Antes había dispuesto el Huesca de una oportunidad, al recibir de Kilian al espacio Chimy Ávila. Su golpeo, tras resbalarse, no le ha generado dificultades al portero Mariño.

El gol de los asturianos hizo mella en los de casa, que hasta el descanso han tratado de recomponerse sin lograr su objetivo. Una montaña por escalar se le presentaba al Huesca en la segunda mitad, teniendo en cuenta que el Sporting acudió a El Alcoraz arrastrando una imbatibilidad de cinco partidos.

El paso por vestuarios no le ha servido al bando anfitrión para hallar un nuevo rumbo al partido. Aún así, una preciosa acción individual de Cucho Hernández, en el minuto 55, ha podido alterar el guión, cuando ha recibido un envío de Chimy, se ha marchado por fuera de sus dos marcadores y ha lanzado con poderío estrellándose el cuero violentamente en la madera. En anteriores momentos de la temporada, a buen seguro que la jugada del colombiano habría terminado con un gol de bandera. Ahora al Huesca todo le sale al revés. Por eso a continuación el Sporting, salvo milagrosa reacción, ha dejado el choque sentenciado: le roban la cartera a Brezancic -pudo ser falta- y Santos enfila portería y cruza un potente chut que bate a Remiro. El 0-2 en el 57 ha sido ya como un puñetazo de Mohammed Alí. Pese a ello, los locales han tirado de orgullo para seguir intentándolo. También los visitantes han podido agrandar la herida en varias contras.

Ya en la recta final, Rescaldani ha demostrado que no era el día del Huesca: primero ha cruzado fuera por poco un envío de Cucho desde la derecha y después ha sacudido el larguero con un trallazo. Llega la hora de pasar por el diván para encontrar de nuevo los patrones que hicieron de los azulgranas un rival temible. Once partidos por delante tienen Rubi y los suyos para demostrarlo.

Ficha técnica

SD Huesca: Remiro, Kilian (Gallar, 77), Pulido, Jair, Brezancic, Aguilera, Sastre, Camacho (Vadillo, 50), Chimy Ávila (Rescaldani, 67), Ferreiro y Cucho Hernández.

Real Sporting de Gijón: Mariño, Jordi Calavera, Juan Rodríguez, Guitián, Sergio Álvarez, Bergantiños, Carmona, Rubén García (Nacho Méndez, 80), Jony (Isma López, 86) y Michael Santos (Nano Mesa, 72).

Árbitro: David Pérez Pallás (Comité Gallego). Amarilla a los locales Aguilera y Pulido, y a los visitantes Santos y Carmona.

Goles: 0-1 min. 32: Michael Santos. 0-2 min. 57: Michael Santos.

Incidencias: Partido de la jornada 31 de Segunda División disputado en el estadio de El Alcoraz ante 4.283 espectadores. Se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del ex entrenador azulgrana Ignacio Rojas y el ex trabajador Lorenzo Ara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión