Un Huesca "reforzado" en la derrota

Pese a que el Valladolid truncó su racha, el vestuario destaca la reacción e imagen de la segunda mitad.

Aguilera, que analizó este lunes la actualidad de su equipo, charla con Akapo en presencia de Luso, Moi Gómez y Gallar.
Aguilera, que analizó este lunes la actualidad de su equipo, charla con Akapo en presencia de Luso, Moi Gómez y Gallar.
Rafael Gobantes

Una derrota nunca es bienvenida en el deporte. Sin embargo, el contexto en que se produce y el modo en que se cristaliza es igualmente importante en el análisis postpartido. Y es que no es lo mismo abandonar el choque tras un profundo hundimiento que hacerlo fastidiado pero orgulloso después de haber caído en medio de la adversidad sin que la tormenta logre desfigurar la identidad propia. Tal es la relevancia del cómo se fabrica, que a veces una derrota incluso puede llegar a tener un efecto revitalizador. En el caso de la Sociedad Deportiva Huesca, que sucumbió el pasado viernes en Valladolid (3-2), la caída se ha digerido en el vestuario en forma de un nuevo impulso para afrontar las próximas batallas. Así lo aseguró este lunes Juan Aguilera. "Salimos reforzados", afirmó el centrocampista azulgrana, quien tuvo que ver el partido por televisión debido a la acumulación de cinco cartulinas amarillas.

El madrileño sufrió más sentado al otro lado de la pantalla que con el traje de faenas. El padecimiento de Aguilera se concentró en la primera parte, período en el que el Valladolid desarboló al líder con dos goles y en el que Chimy Ávila cometió un grave error al dejar a los suyos con un jugador menos justo antes del tiempo de descanso. La roja y su consiguiente inferioridad numérica, más la amplia desventaja en el marcador, planteaban para el Huesca una segunda parte agónica, si bien fue entonces cuando resurgió de sus cenizas el equipo que acumula 14 jornadas al frente de la tabla. Tal fue la reacción que cerca estuvo de haber puntuado en el Nuevo Zorrilla, cosa que hubiera sido efectiva si el delantero Jaime Mata no se saca de su espaciosa chistera una asistencia a Óscar Plano que este convirtió en la tercera puñalada. Fue mortal para los oscenses, quienes todavía sacaron fuerzas para una última acometida sin premio. Al menos a nivel productivo, ya que la derrota de Valladolid no debe desajustar los patrones "y más por la imagen que dimos. En la primera parte no estuvimos bien, pero en la segunda el equipo fue muy superior. Incluso con uno menos pudimos llevarnos el partido. Luego Mata, que está con la flecha para arriba, se hace un jugadón. Pero si seguimos así el objetivo está más cerca", puntualizó Aguilera, quien desea poder dar otro golpe de efecto al campeonato en Vallecas el próximo sábado (18.00). "En toda la temporada no hemos tenido ningún bajón. Cuando hemos perdido el equipo ha vuelto a dar la cara en el siguiente partido", argumentó el ‘5’ azulgrana, conocedor de la agitada marea en contra que le aguarda en el barrio de la capital de España ante un Rayo Vallecano lanzado y ya en posesión de la segunda plaza de la liga, con 8 puntos por detrás de los 55 con los que el Huesca abre la procesión de la categoría de plata.

"Hicimos una segunda parte espectacular, la pena es que no nos pudimos llevar nada", recordó Aguilera de lo acaecido en Valladolid. El mariscal de campo azulgrana se quedó en casa por sanción y aprovechó para descansar. "Ya estoy a tope para seguir ayudando", indicó este lunes.

Muy necesaria será esa ayuda de Aguilera para afrontar lo que será un partidazo el sábado en Vallecas. "Uno de los muchos que nos quedan. Tenemos que ir a Vallecas para intentar traernos la victoria, pero sabemos que puntuar ahí sería importante", dijo el pivote defensivo, quien espera un Huesca nada timorato, puesto que de Valladolid "salimos reforzados. Pudimos casi darle la vuelta al partido con diez jugadores".

El empate ante el Rayo "no lo firmamos. Siempre es bueno puntuar fuera pero nosotros vamos a por la victoria", espetó Aguilera acerca de la salida al campo de un enemigo de alta capacidad que disfruta de su mejor momento de la temporada. "Su gente de arriba está marcando las diferencias. Tienen un equipazo, pero nosotros ya les ganamos aquí (1-0) y vamos a intentar ganarles fuera", declaró el centrocampista madrileño. "Será un partido complicadísimo. Para ellos es casi una final, así que a prepararlo bien y a ir al máximo", insistió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión