El Huesca firma su quinta victoria consecutiva para estirar más su ventaja

Un gol de Jair ha resultado definitivo para mantener la racha en El Alcoraz y que los azulgranas se sitúen 11 puntos por encima del tercero.

El Huesca firma su quinta victoria consecutiva para estirar más su ventaja.
El Huesca firma su quinta victoria consecutiva para estirar más su ventaja.
Rafael Gobantes

Ni el viento, ni la Cultural Leonesa, ni las bajas han podido frenar a la Sociedad Deportiva Huesca este domingo en El Alcoraz. Los propietarios del terreno se han deshecho del conjunto visitante gracias a un solitario tanto de Jair Amador en el minuto 60 (1-0), dentro de un partido en el que sin necesidad de mostrar su versión más rutilante han acaparado multitud de oportunidades para haber cazado un resultado más amplio. Nada importa ahora eso. Lo que de verdad cuenta es que el Huesca, con su quinta victoria seguida, se afianza aún más en el liderato y, fundamentalmente, en la zona de ascenso directo. La tercera posición queda ya a 11 puntos de los altoaragoneses, quienes tienen en su mano el poder cumplir el sueño de toda una vida.

Con Lluís Sastre con problemas físicos a lo largo de la semana y sin Kilian, más las bajas repetidas (Cucho Hernández, Vadillo y Akapo), el técnico Rubi ha repetido el once que formó el pasado fin de semana en Sevilla. Moi Gómez ha debutado así en El Alcoraz, que por parte visitante también ha visto una cara nueva, la de Ibán Salvador, extremo cedido ahora en invierno por el Real Valladolid.

El Huesca ha disfrutado de la ventaja eólica durante la primera mitad. Es por ello que la consigna estaba clara en el vestuario local: había que probarlo desde lejos siempre que hubiera opción. Y bajo esa premisa fruto de la condiciones atmosféricas se han dado un buen número de disparos sobre  la meta defendida por Palatsí.

Sin practicar un juego preciosista, complicado por otra parte con las rachas de viento, el Huesca ha sido el que más ha querido buscar el campo enemigo. Las aproximaciones han sido continuas desde que Ferreiro haya abierto la veda a lo siete minutos. Pero el que más cerca ha estado de poner por delante a su equipo tiene acento sudamericano y se llama Chimy Ávila. Si no lo ha conseguido ha sido por mérito de Palatsí, que ha volado para sacar a mano cambiada un balón que ya se colaba.

Algún intento con un único remate, con Señé, Iza, Emi y Rodri como exponentes, ha compuesto el escaso bagaje ofensivo de la Cultural durante el primer acto, en el que al Huesca se le ha puesto poner la pega de un individualismo mal entendido en unas cuantas acciones de Chimy y Gallar. El barcelonés tal vez estaba pagando la ansiedad de querer agradar ante el que fuera su club.

Con el ecuador ya sobrepasado, el equipo altoaragonés ha intensificado sus cargas de ataque, de las que han surgido un buen puñado de acercamientos entre los que se han contabilizado dos oportunidades clarísimas para alterar el marcador. Así, en el minuto 31, en una jugada de patio de colegio en el área visitante, Aguilera ha terminado metiendo la pierna desde el suelo y la defensa de la ‘Cultu’ ha tenido que sacar bajo palos. Poco después, en el 36, de nuevo una larga acción de ataque: Alexander asiste a Gallar y este busca la rosca pero da en un defensa, que desvía lo justo para que no entre. Tras el saque desde la esquina, la pelota se pasea y los leoneses blocan un disparo de Gallar y terminan despejando el pase elevado de Chimy. Como también despejaron el libre directo del francotirador Gallar que ha servido para dar por concluido el primer tiempo.

El segundo ha dado comienzo y pronto se ha visto que pese a que el viento soplara en beneficio de la Cultural el panorama no iba a cambiar. Es lo que ha demostrado el Huesca en un solo minuto, el que va del 51 al 52, cuando Palatsí ha detenido un intento de espuela y Aguilera no ha acertado a introducir en la portería un rechace suelto en el área después de una acción de funambulista de Gallar, que ha avanzado con gracilidad sobre la línea de fondo. También lo ha intentado Ferreiro metiendo el interior a su disparo. Ha buscado el segundo palo, aunque el cuero se ha marchado casi lamiendo el palo.

Quien sí ha encontrado el premio que con tanta insistencia ha perseguido el Huesca ha sido Jair, al introducir con su pierna mala, la derecha, un rechace tras el despeje de la zaga visitante en un lanzamiento de la esquina. El 1-0 a los 60 minutos ha hecho justicia a los méritos contraídos por los de casa.

Rubi ha dado entrada a Sastre en sustitución de Chimy Ávila, para dejar a Gallar como faro en ataque. Ha sido durante unos compases, ya que el veterano Camacho ha salido desde la reserva para suplir al barcelonés y hacer las veces de nueve.

El encuentro ha entrado en una fase de más nerviosismo por el corto marcador, que dejaba un margen a la esperanza para una Cultural Leonesa a la que el Huesca ha martilleado con hasta 29 lanzamientos y una decena de oportunidades claras.

La última opción de peligro real, como no podía ser de otra forma, ha llevado el sello de los locales. Ha sido en el minuto 86, cuando Melero ha dejado de tacón para que Alexander se metiera como un puñal hacia el interior del área visitante. El internacional venezolanio no ha asestado la herida definitiva al estrellar su potente disparo en el cuerpo de Palatsí.

El sufrimiento en el epílogo del choque solo se ha cimentado en una cuestión numérica. El 1-0 no era garantía de victoria. Sí lo ha sido el hecho de que el Huesca solo haya concedido un disparo lejano de Señé que se ha ido muy desviado.

Con el pitido final del colegiado Ocón Arráiz, El Alcoraz ha vuelto a interpretar su cantinela: “Sí se puede”. 16 jornadas quedan por delante y 11 puntos de ventaja tiene el Huesca para alcanzar la gloria y hacerlo, además, por la puerta grande, la que da acceso directamente a Primera División. Es el invierno más caliente en el Alto Aragón, futbolísticamente hablando. A este paso va a ser una primavera de fiesta para una ciudad, una provincia y un equipo entregados a la causa azulgrana.

Ficha técnica

Huesca: Remiro, Alexander González, Pulido, Jair, Brezancic, Aguilera, Melero (Luso, 89), Moi Gómez, Ferreiro, Álex Gallar (Camacho, 84) y Chimy Ávila (Sastre, 78).

Cultural: Palatsí, Iza, David García, Iván González (Yosuke, 81), Viti, Yeray, Mario Ortiz, Señé, Emi Buendía (Moutinho, 65), Ibán Salvador (Guarrotxena, 56) y Rodri.

Goles: 1-0 min. 60: Jair.

Árbitro: Daniel Ocón Arráiz (Comité Riojano). Amarilla a los locales Alexander, Chimy Ávila y Aguilera, y a los visitantes Mario Ortiz, Ibán Salvador y Yeray.

Incidencias: Partido de la jornada 26 disputado en el estadio de El Alcoraz ante 4.577 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión