Un jerarca desde la sombra

El defensa Jorge Pulido se ha convertido en uno de los grandes nombres del Huesca. Tranquilo y discreto, rehuye el protagonismo dentro de un equipo que este domingo quiere ser aún más líder tras su duelo en El Alcoraz contra la Cultural Leonesa.

El toledano Jorge Pulido en un entrenamiento de esta semana, junto a su inseparable compañero en el centro de la defensa Jair Amador.
El toledano Jorge Pulido en un entrenamiento de esta semana, junto a su inseparable compañero en el centro de la defensa Jair Amador.
Javier Navarro

Sin hacer ruido, desde un segundo o incluso un tercer plano, ha surgido esta temporada para la Sociedad Deportiva Huesca un futbolista imprescindible sin el que no es posible entender el fenomenal momento que atraviesa el conjunto azulgrana. Es Jorge Pulido (Castillo de Bayuelos, Toledo, 8/4/1991), quien desde su posición en el centro de la zaga aporta solidez y equilibrio para el resto de las líneas en un trabajo oscuro, a menudo poco valorado, que ha supuesto un salto de calidad para la retaguardia oscense. Con Jair Amador ha formado una pareja indisoluble e infranqueable que está mostrando un nivel de concentración y seguridad que ha hecho del actual líder una formación granítica. “Más que nombres somos un equipo”, defiende Pulido, quien se aparta voluntariamente de los focos que apuntan hacia los jugadores más aclamados en virtud de sus números ofensivos. El toledano, un jerarca tranquilo desde la sombra, prefiere que la atención se centre en otros y, sobre todo, prefiere que su Huesca continúe destrozando registros en pro de un final de ensueño para el bonito relato que está escribiendo esta campaña el conjunto aragonés.

Solo en un partido Pulido esperó vez desde la reserva. Fue en la primera jornada, en Soria ante el Numancia, donde el técnico Rubi apostó por situar a dos de los tres centrales que continúan en el plantel desde el pasado curso: Jair y Carlos David. La expulsión del segundo facilitó el debut del canterano del Atlético en partido oficial con la elástica azulgrana. Desde entonces, una de las consideraciones que no cambian para el cuerpo técnico es el dúo de centrales.

Pulido afirma que su buen rendimiento es producto igual de la conexión con sus compañeros. Con todos. Porque ha habido variaciones en los laterales, o por delante de la defensa, y siempre se ha sentido cómodo con cualquiera que haya sido el elegido por Rubi. La opinión del ‘14’ azulgrana es que da igual quien juegue, todos lo hacen bien. Pero el que siempre repite es Pulido. Y Jair.

“Esto al final es un equipo. Ya lo hemos visto. El otro día falta Cucho y luego entra Rescaldani y lo hace muy bien. Más que nombres y números somos un equipo en el que cada uno que entra lo hace mejor que el otro”, dice Pulido, quien desde la calma y la sencillez ha logrado establecerse como uno de los principales referentes azulgranas. Cierto es que para el gran público los mayores parabienes se los llevan los Melero, Cucho Hernández, Gallar, Chimy Ávila o también Aguilera, si bien para los avezados en la materia la aportación del toledano está entre las más notables dentro de un elevadísimo tono general.

Así el Huesca está consiguiendo superarse prácticamente cada fin de semana para dominar la tabla clasificatoria desde hace doce jornadas. “Estamos batiendo récords. Los objetivos que nos pone el míster somos capaces de trabajarlos y cumplirlos, así que intentaremos sacar la quinta victoria en nuestro campo, donde nos encontramos muy bien”, señala Pulido sobre los óptimos resultados y sobre la visita este domingo de la Cultural Leonesa a El Alcoraz (16.00). “Está claro que algún día llegará (la derrota), pero hay que intentar estirar la racha lo máximo posible. Ahora fuera de casa hemos dado también un paso al frente”, se felicita el defensor castellano manchego.

Son nueve jornadas seguidas sin perder las que atesora el Huesca, que en los últimos 20 partidos solo ha caído una vez: 2-0 en Granada en la jornada 16. Además, ahora encadena cuatro victorias consecutivas, nuevo hito en la trayectoria del club altoaragonés en Segunda. Los dos triunfos más recientes han llegado, para los oscenses, sin recibir gol. “En Lorca nos costó salir al partido. El míster ya nos dijo que no se podía salir así y hemos tratado de mejorar eso. Cada reto que se plantea este equipo es capaz de superarlo, así que a continuar de la misma manera”, indica

Este domingo va a ser la Cultural, uno de los tres rivales que ha batido al Huesca en lo que va de curso, la encargada de testar el poder del líder. “En la ida fue un partido quizás raro. Pudimos ganar, pero al final no fue así, recuerda Pulido. “Ellos juegan bien a fútbol, así que habrá que intentar quitarles la pelota porque si no, será complicado”, añade.

Aparte, los blanquillos son el único equipo que le ha marcado tres goles al Huesca, todos surgidos desde el balón parado en aquella tarde de septiembre en el Reino de León. “La verdad es que el penalti que le pitaron a Akapo creo que no fue. Y luego el balón parado. Es que en Segunda tienes que cuidar todos los detalles porque cualquier equipo, como pudimos ver en Lorca, te lo pone muy complicado”, puntualiza Pulido.

Pese a la distancia que tiene el Huesca en cabeza respecto a sus más inmediatos perseguidores, el defensa toledano no considera que haya llegado todavía el momento de echar mano de las calculadoras. “Hay que mirar el partido a partido, siempre desde la humildad y el trabajo. Eso es lo que nos ha llevado hasta aquí, así que afrontaremos este partido en nuestra casa como si fuera el último, y más sabiendo que se puede aumentar la ventaja”, manifiesta. “Si no seguimos así, nos equivocamos. El trabajo y la humildad es la clave del éxito”, reza uno de los jugadores que mejor encajan en esa lema que se ha establecido en el vestuario altoaragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión