50 puntos: Los deberes hechos desde febrero

El Huesca ha certificado ya su permanencia, que se planteaba como el primer objetivo al comienzo de la temporada.

Jorge Pulido pelea un balón durante el partido contra el Sevilla Atlético.
Jorge Pulido pelea un balón durante el partido contra el Sevilla Atlético.
Jesús Spínola

Hace muchas semanas que hablar de los más que manidos 50 puntos despierta ciertas sonrisas de satisfacción en El Alcoraz. Porque hubo un tiempo, no tan lejano en el calendario pero mucho en sensaciones, en el que “nuestro objetivo es la permanencia” se convirtió casi en un mantra en el club oscense, solo superado por ‘Fieles siempre sin reblar’ en las veces que se repetía. Pero esa época forma parte ya del pasado de la entidad, porque esta temporada el Huesca solo ha necesitado 25 jornadas del calendario para alcanzar ese medio centenar de puntos que la estadística revela como garantía para mantenerse en Segunda.

Ahora la realidad de los azulgranas es otra, pues el objetivo ya no es permanecer, sino cambiar de categoría, y hacerlo además de manera directa, sin pasar por el ‘play off’ que ya logró disputar el equipo en la temporada anterior. Rubi lo reconocía abiertamente hace apenas un mes, aunque ya desde su presentación en el mes de junio se desprendía que el técnico catalán había llegado a El Alcoraz con el firme propósito de mejorar a todos sus predecesores, por mucho que los números de Anquela parecieran un hito en ese momento. “Los 50 puntos son agua pasada, peleamos por mantenernos líderes”, admitió Rubi tras el partido contra el Numancia que inició la primera vuelta, poniendo voz desde su figura de entrenador a lo que ya hacía tiempo que era evidente tanto en el mismo vestuario como en su entorno.

Por ello, con los deberes de todo el curso hechos ya en el mes de febrero, ahora el Huesca tiene por delante 17 jornadas para convertir en realidad su nuevo objetivo, el de estar entre los dos primeros de la tabla al finalizar la competición.

El Levante lo hizo en la 24

La referencia más inmediata que tienen los oscenses en la que poder buscar el reflejo de su trayectoria son los dos equipos que ascendieron el pasado curso:Levante y Girona. En la temporada 2016/2017, los valencianos pasaron la barrera de los 50 puntos en la jornada 24 de la competición, una semana antes que los de Rubi este año. Curiosamente, en ese momento, el Levante como líder sacaba siete puntos a su más inmediato perseguidor, con una renta similar a la que atesoran ahora mismo los azulgranas, que tienen a Cádiz y Oviedo a ocho puntos.

La permanencia del Girona, que finalmente ascendió como segundo con 70 puntos, quedó certificada matemáticamente en la jornada número 27 de la competición, dos semanas después de las que lo ha logrado ahora el Huesca, y cuando se seguían manteniendo a siete puntos del líder.

Si los ejemplos del pasado curso invitan al optimismo para el Huesca, más lo hacen los de la temporada anterior, la 2015/2016, en la que finalmente ascendieron a Primera División el Alavés y el Leganés. Los madrileños, que acabaron segundos la liga, lograron los 50 puntos en la jornada 27, mientras que el Alavés, que fue líder al final del curso, tuvo que espera hasta la semana 30 para cruzar la barrera que garantiza de manera matemática la permanencia.

Todo un hito en el club

Si la relación con los números de otros equipos en temporadas anteriores se puede considerar esperanzadora para el Huesca, la comparación con su propia trayectoria resulta más que significativa sobre el hito que está marcando el presente curso en la historia del club. De hecho, en las siete temporadas en las que el equipo oscense ha militado en Segunda División, en tres de ellas finalizó el curso con una puntuación igual o menor que la que tiene en este momento, pero en este caso con todavía 17 jornadas por disputar.

Además del año en el que se descendió, en el curso 2012-2013, cuando solo se lograron 45 puntos; en la temporada anterior a esa el casillero azulgrana se quedó en 51 puntos. Al igual que ne la 2009-2010, cuando hubo que llegar a la última jornada para que el Huesca lograra sumar los 50 puntos –acabó la temporada con 52–.

De hecho, hasta el pasado año, cuando el Huesca de Anquela logró entrar en el ‘play off’ de ascenso con 63 puntos, la máxima puntuación histórica la marcaban los 55 puntos que atesoraba el equipo al final de las temporadas 2010-2011 y 2015-2016, cuando un gran ‘sprint’ final del conjunto permitió alcanzar la manida cifra. Eran otros tiempos para el Huesca, que parecen haber quedado definitivamente atrás.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión