Un Huesca todavía más líder

La derrota del Cádiz da a los de Rubi un margen de cuatro puntos respecto al segundo, lo que le garantiza una semana más en lo más alto de la clasificación.

Los jugadores del Huesca se abrazan tras uno de los tantos conseguidos frente al Lorca.
Los jugadores del Huesca se abrazan tras uno de los tantos conseguidos frente al Lorca.
Francisco Alonso

No hay margen para la más mínima relajación, ya que un mal partido acaba pagándose muy caro. La Segunda División sigue su ritmo trepidante y pasar de un empate a un triunfo, o viceversa, puede esconder un auténtico tsumani en la apretada zona de cabeza, o por el contrario, otorgar algo de calma en la intensidad competitiva para aquellos que resultan favorecidos entre la carambola de resultados. Esto último le ha sucedido al Huesca esta jornada, ya que la sufrida victoria que logró en Lorca cobró especial valor este domingo a última hora de la mañana, cuando el Cádiz caía derrotado en el campo del Alcorcón por 1-0.

Así, los oscenses se acostaban al cierre de la jornada siendo todavía más líderes, pues dejan a cuatro puntos a su más inmediato perseguidor dentro de la zona de ascenso directo, lo que les garantiza estar, al menos, siete días más ocupando la posición más privilegiada de la categoría. Es el fruto de una semana propicia para los intereses del Huesca, y que evidencia una vez más la importancia de no perder el paso en el casillero, de seguir puntuando, a ser posible de tres en tres, para trasladar la obligación a los equipos que llegan por detrás y aspiran a arrebatarle el trono a los oscenses.

Hablaba Rubi durante la semana previa a la disputa del partido en Lorca de lo importante que eran los tres puntos de esta jornada para poder consolidarse en la zona de ascenso directo, "pues los de atrás sabemos que vienen fuerte, pero son muchos y no todos pueden ganar", decía al técnico azulgrana, que hablaba en base a ello de "aumentar las distancias" como su gran objetivo en esta semanas. Sus vaticinios se confirmaron este domingo y lo hicieron además con el mejor protagonista posible, pues el Cádiz rompía en el campo de Santo Domingo una racha como invicto que mantenía desde que visitó precisamente el Alcoraz el pasado 21 de octubre.

De esta manera y aupados también en su importante triunfo en el campo del Lorca, los azulgranas ponen un ladrillo más en su consolidación como líderes de la clasificación, a cuyo primer puesto se encaramaron ya hace diez jornadas. Lo hacen dejando a cuatro puntos al Cádiz, por lo que el Huesca podría incluso permitirse un tropiezo el próximo domingo en su estadio ante el Osasuna –algo que Rubi no contemplará–, porque a pesar de no sumar, se mantendrían ocupando la posición más deseada de la categoría, como mínimo, en los siguientes siete días.

Pero al margen del liderato, el técnico del Huesca incidía en lo valioso de asentarse entre los primeros, de establecer un pequeño colchón sobre el que rebotar sin excesivo dolor si en algún momento –inevitable, según él–, su conjunto atraviesa alguna mala racha de resultados. Por ahora y tras el resto de marcadores de esta jornada, los azulgranas podría permitirse hasta dos semanas en blanco sin caerse de las posiciones de ascenso directo. Actualmente mantienen al tercer clasificado, el Real Oviedo dirigido por Anquela, a seis puntos. En este sentido la distancia se mantiene respecto a la jornada anterior, ya que los asturianos también han cumplido con sus deberes en esta jornada, y vencieron por 2-1 al Almería en su estadio, pese a que, como le ocurrió al Huesca en su partido de Lorca, tuvieron que remontar un primer gol de los andaluces.

La diferencia que ha establecido el Huesca también es significativa con los 37 puntos que marcan este momento el límite de la zona de ‘play off’, con el Rayo Vallecano situándose como séptimo clasificado tras empatar este domingo con el Numancia en un partido sin goles. Los nueve puntos de margen con los que cuenta el Huesca se convierten en un valioso botín, ya que las distancias se aprietan enormemente en esa zona de la clasificación, con seis equipos disputándose los cuatro puestos, y con apenas seis puntos de diferencia entre sus casilleros. Desde los 40 que tiene en este momento el Real Oviedo, tercer clasificado, a los 37 del Numancia, que ocupa el octavo puesto empatado con el Granada, que sí está dentro del ‘play off’ y también el Rayo, séptimo.

Descanso hasta mañana

Con la tranquilidad que le pueden otorgar estas ventajas sobre sus perseguidores, por muy mínimas que sean, la plantilla del Huesca tiene esta vez dos jornadas de descanso, ya que este domingo no entrenó ni lo hará este lunes. Querían así Rubi y su cuerpo técnico dejar margen de recuperación a los jugadores tras el enorme desgaste del exigente duelo protagonizado en Lorca y también el viaje de regreso en autobús, ya que no fue hasta las 8.00 de este domingo cuando la expedición azulgrana llegó de nuevo a la capital oscense, tras haber partido por carretera una vez finalizó el encuentro en la localidad murciana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión