El Huesca, mejor equipo del 2017 en Segunda

Con 72 puntos, solo el Cádiz (69) opta a igualarle en la última jornada del año si los azulgranas pierden en Tarragona.

Carlos Akapo y Juan Aguilera celebran un tanto del segundo en la presente temporada 2017/2018.
Carlos Akapo y Juan Aguilera celebran un tanto del segundo en la presente temporada 2017/2018.
Rafael Gobantes

El momento de felicidad que vive la Sociedad Deportiva Huesca es único en la historia del club, durante décadas morador perenne en las categorías menos relucientes. Hoy su presente es de alegría y de emoción. También de esperanza e ilusión por poder alcanzar en un futuro próximo el territorio desconocido de la Primera División. Para ello debe continuar surcando con gracilidad la carretera de la Liga 123, esa senda estrecha y sinuosa repleta de potentes vehículos y que, además, contiene curvas cerradas y empinados puertos. Resta todavía un amplio trecho del recorrido total, pero por ahora, en pleno pórtico navideño, es el bólido azulgrana el que abre la comitiva. Porque nunca antes los altoaragoneses habían dominado la tabla clasificatoria en Segunda, y ya son seis jornadas seguidas las que acumulan oteando a los adversarios desde el puesto de vigilancia más alto. Sin embargo, pese a la novedad que ha representado para el Huesca establecerse como líder del campeonato, pese a que los pronósticos no contemplaran tan inusitada fuerza en su candidatura, disfrutar de un posicionamiento inmejorable tampoco debería ser un hecho de suma extrañeza si se toman como base los números acumulados durante el 2017: con solo una jornada para que el año natural en la categoría de plata quede completado, el cuadro altoaragonés ya tiene asegurado el ‘título’ al mejor equipo tras haber sumado 72 puntos en los 42 encuentros ligeros que hasta la fecha se han disputado desde el 1 de enero. Este dato muestra la regularidad del Huesca, que con Anquela completó una segunda vuelta brillante para estrenarse en un ‘play off’ de ascenso y con Rubi, desde verano, ha continuado la inercia ganadora elevando unos grados más la evolución en positivo que ya marcaba con su antecesor en el cargo.

Solo el Cádiz está en disposición de poder igualar al Huesca a lo largo de esta semana. Los de la ‘Tacita de Plata’, segundo clasificado actual a un solo punto de los oscenses, tienen un registro de 69 puntos a falta de un partido para alcanzar el parón de Navidad. Después de siete victorias consecutivas, los de Álvaro Cervera necesitarían una más este jueves en Tenerife para irse hasta los 72 puntos e igualar al Huesca. En el caso de que no logren ganar en el Heliodoro, no importará el resultado que obtengan los aragoneses el sábado en Tarragona (salvo perder de 6 goles o más), puesto que ya se habrán quedado solos en un logro honorífico que, compartido o no, será otro hito fijado desde el pasado curso.

De los 42 partidos que ha jugado el Huesca en 2017, ha vencido 19, ha empatado 15 y ha perdido 8, anotando 54 goles y encajando 34 (+20). El global otorga 72 puntos a los altoaragoneses. 36 los sumó en los 23 encuentros con Anquela desde enero a junio (9 victorias, 9 empates y 5 derrotas); los otros 36 corresponden a los que atesora el Huesca de Rubi hasta el momento en 19 partidos (10 victorias, 6 empates y 3 derrotas). Estos números conforman una carta de presentación importante para el Huesca como aspirante a todo.

En el vestuario hasta la fecha reina la calma. Y entusiasmo, ya que como el propio Rubi reconoció tras golear al Lugo (3-0) se sienten «muy felices» por haberse garantizado una Navidad en ascenso directo. Será como líder o como segundo. Al igual que sucede con el ‘título’ al mejor del 2017, el emplazamiento en vacaciones se lo juega en un mano a mano con el Cádiz. Si los amarillos pierden este jueves en Tenerife, el Huesca se quedará en posesión de ambos reconocimientos parciales sin premio. Este se reserva hasta el final de temporada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión