Una jornada de altura en Segunda

Este fin de semana se ven las caras entre sí diez de los once primeros clasificados: además del Granada-Huesca, Tenerife-Rayo, Cádiz-Valladolid, Oviedo-Numancia y Lugo-Osasuna miden sus fuerzas en la decimosexta jornada.

Melero toca el balón durante el entrenamiento del pasado martes en la ECA.
Melero toca el balón durante el entrenamiento del pasado martes en la ECA.
Rafael Gobantes

La SD Huesca defenderá este domingo, por segunda semana consecutiva, su condición de flamante líder de Segunda División. Lo hará en Los Cármenes, ante un Granada recién descendido de Primera División, que actualmente sigue la estela de los oscenses desde la quinta posición, con 24 puntos (cinco menos que los de Rubi). Dos aspirantes al ascenso, uno con tintes de firme candidato al inicio del curso, se verán las caras en una jornada realmente significativa para la zona noble de la tabla. Diez de lo once primeros clasificados en Segunda se medirán entre sí este fin de semana, pudiendo voltear significativamente sus posiciones al finalizar el mismo. Pase lo que pase, lo único que es seguro es que el cuadro altoaragonés en ningún caso abandonará la zona de ascenso directo a Primera División, ya que aventaja en más de un partido (cuatro puntos) al tercer clasificado, el Osasuna.

La última víctima de la SD Huesca, el Tenerife, será el encargado de abrir fuego en su feudo ante el Rayo Vallecano. La reciente derrota en El Alcoraz, donde un minuto revolucionó un encuentro que terminó con claro dominio azulgrana, relegó al equipo de Pep Martí hasta la décima posición, a pesar de que hasta la capital oscense viajase séptimo, a las puertas del ‘play off’. Una promoción de ascenso cuyo último lugar ostentan en estos momentos los vallecanos con 24 puntos.

Ya el sábado, a partir de las 16.00, el Valladolid tratará de frenar en el Ramón de Carranza el gran estado de forma que atraviesa el Cádiz. Junto al Huesca, los gaditanos son el único conjunto de la categoría que ha sido capaz de hacer pleno en las tres últimas jornadas, sumando nueve puntos de nueve posibles. Una racha que ha permitido reengancharse a la pelea por el ascenso al equipo de Álvaro Cervera, que es noveno con 23 puntos. Idéntica puntuación que los vallisoletanos, que son los que ahora lideran la nómina de aspirantes a ocupar la zona noble de la tabla.

Otro de los duelos entre rivales directos medirá, también el sábado (18.00), al Oviedo y al Numancia en el Carlos Tartiere. Los de Juan Antonio Anquela, en una discreta undécima posición, tratarán de conseguir tres puntos que les permitan acercarse clasificatoriamente a sus competidores. Los asturianos, con 20, son el equipo que menos puntos suma de las diez plantillas entrometidas en esta atípica jornada. Su rival, un Numancia que es uno de los dos equipos que ha sido capaz de derrotar al Huesca esta temporada –la primera jornada de liga–, viene de caer el último fin de semana en su estadio ante un Nástic que lucha por aspiraciones mucho menores. Un traspié que, junto a su triunfo en El Alcoraz, permitió al Huesca mantenerse en lo más alto una semana más.

Los de Rubi disputarán el primero de los dos enfrentamientos directos que aguardarán el domingo. Un "partidazo" para el propio entrenador que, como es habitual en él, rebaja la presión sobre sus futbolistas. "Somos muchos en ese pelotón de 23 o más puntos. Esta jornada es más clave para nosotros que para nadie. Si somos capaces de ganar, aumentaremos más las distancias. Pero si no lo hacemos, seguiremos ahí arriba igualmente", asegura el entrenador. Por presupuesto y, sobre todo, por plantilla, los nazarís constituyen uno de los exámenes más serios a los que se podría enfrentar en estos momentos el Huesca, que ya ha sido capaz de salir airoso de sus visitas a estadios tan imponentes como El Sadar de Pamplona (1-1) o de El Molinón de Gijón (1-1).

Precisamente, los navarros serán los que cierren el fin de semana visitando al Lugo. El equipo de Diego Martínez llega después de romper su racha de nueve partidos consecutivos sin derrota, tras caer sorprendentemente ante el Alcorcón (2-3). Los gallegos, por su parte, son segundos, inmediatos perseguidores del líder con 26 puntos. En todo este baile de números y equipos, el Sporting, octavo, es el único de los once primeros clasificados que no verá a ningún rival por el ascenso sobre el césped. Los de Paco Herrera, octavos, visitarán al Albacete.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión