Un veterano y un debut con reencuentro

Juanjo Camacho podría disputar su séptimo derbi aragonés, mientras que Luso Delgado se estrena en un partido donde se verá las caras con Natxo González, su técnico en el Sant Andreu.

Luso Delgado y Juanjo Camacho posan en El Alcoraz.
Un veterano y un debut con reencuentro
Javier Navarro

Tal y como se han encargado de recordar los protagonistas a lo largo de esta atípica semana, los derbis entre Real Zaragoza y Huesca no son un partido más. Más allá del recurrente tópico del "partido marcado en rojo en el calendario", los encuentros entre ambos equipos han estado siempre repletos de emoción, nervios, goles y polémica. Pero al margen de los resultados, este tipo de enfrentamientos esconden también singulares anécdotas, como que dos futbolistas con pasado en la Ciudad Deportiva zaragozana preparen el ansiado encuentro a 90 kilómetros de las instalaciones de la carretera de Valencia. Es el caso de Juanjo Camacho y Luso Delgado, que actualmente defienden los intereses del Huesca, tras su periplo en las categorías inferiores del Real Zaragoza.

A sus 37 años, Camacho afronta el que sería su séptimo derbi aragonés. Lo hace en una temporada donde no está teniendo el protagonismo de antaño sobre el césped. Una circunstancia que, sin embargo, no debilita la moral del capitán del Huesca, con apenas 63 minutos en sus botas. "El míster ha dejado claro que todos tenemos opciones de entrar cada semana. ¿Quién dice que no podría ser el próximo partido?", cuestiona antes de echar la vista atrás.

"El Zaragoza es el equipo que me ha permitido disfrutar de los pocos minutos que he jugado en Primera División. Fue una etapa un poco complicada, porque tuve que salir cedido dos o tres veces y me costó llegar al primer equipo, pero después de haber estado ahí tantos años guardo un buen recuerdo. Casi toda mi formación la hice allí y, por otro lado, donde mayor rendimiento he sacado a mi carrera como futbolista ha sido en la SD Huesca. Por supuesto que es un partido especial”, señala Camacho, tras debutar en la máxima categoría en 2005 ante el Racing en La Romareda.

Un peldaño por debajo, en el filial (actual Deportivo Aragón) terminó su etapa Luso Delgado, nacido en la capital del Ebro. "Fueron unos años muy bonitos. Tuve entrenadores como Carlos Rojo, Javier Garcés, Pascual Sanz, Jesús Solana… Fueron años en los que aprendí mucho y de los que guardo grandes recuerdos", rememora el zaragozano, que afronta repleto de motivación su posible estreno en un encuentro de estas características.

Los seis últimos derbis aglomeran varias similitudes. Por ejemplo, en ninguno de ellos el Huesca fue capaz de vencer al Real Zaragoza, mientras que en todos estuvo sobre el campo como titular Juanjo Camacho. "Es un partido que marca mucho mentalmente, para la trayectoria del equipo puede ser un día también clave. Todos los derbis los hemos afrontado parecido, sabiendo que es un encuentro que la gente espera todo el año. El más especial seguramente sea el del primer año en La Romareda, que empatamos a dos. Aquel era el mejor Real Zaragoza: en cuanto a nombres, con jugadores de Primera División… y logramos ponernos 0-2. Esa llegada al campo con 6.000 personas esperándonos es uno de los momentos más bonitos que he vivido", señala el ‘10’ oscense.

Este año, el Real Zaragoza llega a El Alcoraz de la mano de un Natxo González que se reencontrará con Luso Delgado, a quien dirigió en el Sant Andreu entre el 2007 y el 2010. "Es un gran entrenador. Veo al Zaragoza con un ambiente de cierta tranquilidad, donde la gente ve que se están haciendo las cosas bien. Tienen una plantilla para estar más arriba de lo que está ahora mismo, pero de momento no tiene todas las victorias que podría merecer", apunta Luso, antes de pronosticar un 2-0 para el partido del lunes.

Abrocha la conversación Juanjo Camacho con una frase cargada de realidad. "Nosotros tenemos que hacer todos los partidos muchísimas cosas bien para poder ganar, al mismo tiempo que debemos minimizar los errores al máximo. Será un encuentro de cuidar los detalles y el que menos fallos cometa se podrá llevar la victoria", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión