El ascenso a Primera, en un puño

Sporting, Granada, Huesca y Rayo Vallecano presentan números idénticos. A los cuatro (19 puntos) les separa un punto de los dos primeros clasificados, Osasuna y Lugo (20).

Álvaro Vadillo aprieta los puños durante el último partido contra el Cádiz.
El ascenso a Primera, en un puño
Rafael Gobantes

Un disparo, una parada, un resbalón, una decisión equivocada. Son solo algunos ejemplos de la multitud de aspectos que pueden decantar en apenas una milésima de segundo el resultado de un partido de fútbol. Uno, también, es el punto que separa actualmente a los seis primeros clasificados en Segunda División, entre los que emerge con fuerza la SD Huesca. Un conjunto de privilegiados que, en la utópica suposición de que hoy concluyera la liga, serían los que más cerca estarían de alcanzar con sus manos la Primera División. Dos de ellos, de hecho, ya lo habrían logrado. Se trata de un grupo abierto al cambio, donde cada jornada varían el nombre y los apellidos de los clubes que presentan su candidatura para acceder a él, pero en el que siempre predomina una igualdad inaudita en cualquier otro campeonato. Tras su último triunfo frente al Cádiz (1-0), la SD Huesca ha regresado a este selecto conglomerado de equipos que, una vez disputado el primer cuarto de la temporada, reúne a seis plantillas en la menor diferencia numérica posible, un punto.

Una ha sido al mismo tiempo la jornada que le ha bastado al equipo de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ para subirse de nuevo al tren del ‘play off’ de ascenso, de donde cayeron hace once días tras empatar en El Molinón ante el Sporting de Gijón. Los asturianos son los encargados de liderar en estos momentos una comitiva que, además de los altoaragoneses, completan el Granada y el Rayo Vallecano. Los cuatro, además, lo hacen con idéntica puntuación: 19 puntos. Tan solo uno por encima de ellos aparecen con el billete a Primera en la mano el Osasuna y el Lugo, primero y segundo, respectivamente.

Pero, si regresamos a los cuatro aspirantes que en estos momentos disputarían el ‘play off’ final por el ascenso, otro dato subraya la increíble igualdad que impera en toda la categoría. Los cuatro, Sporting, Granada, Huesca y Rayo, firman idéntico número de victorias (5), empates (4) y derrotas (2).

La última jornada

Una de las máximas que cada fin de semana repiten los 22 entrenadores de Segunda División por las salas de prensa de toda España es que "en esta categoría, cualquier equipo te puede sorprender, incluso ganar". El mejor ejemplo de esta típica y veraz afirmación reside en la reciente undécima jornada liguera, donde tan solo dos equipos de los ocho primeros clasificados pudieron conseguir los tres puntos. Además del Huesca, gracias al solitario gol de Lluis Sastre en los primeros minutos del duelo frente al Cádiz, únicamente el Granada fue capaz de sumar un nuevo triunfo, gracias a su contundente victoria a domicilio sobre el Numancia en Los Pajaritos (1-3).

Las escasas diferencias en la clasificación entre los equipos vuelven a ser, una campaña más, una de las tónicas que caracterizan a la actual Segunda División. Una categoría a la que la SD Huesca parece haberle cogido el pulso de una manera formidable, convirtiéndose, por segundo año consecutivo, en un aspirante a todo. Entre otras cosas, a un ascenso que, nuevamente, volverá a estar en un puño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión