Aguilera y el equilibrio perfecto

El centrocampista del Huesca destacó en la victoria ante el Valladolid (1-0), “un partido importantísimo”.

Juan Aguilera durante el entrenamiento de recuperación que los titulares han completado sobre el césped del Instituto Montearagón.
Juan Aguilera durante el entrenamiento de recuperación que los titulares han completado sobre el césped del Instituto Montearagón.
Verónica Lacasa

Cuando Juan Aguilera rinde a su nivel, que suele ser habitualmente muy alto, la Sociedad Deportiva Huesca sabe que cuenta con el timonel perfecto. Su fútbol es el equilibrio en estado puro. Con un sentido táctico acorde a la calidad con el balón en los pies, la línea medular azulgrana destila potencial si el madrileño se aplica en sus parámetros ordinarios. Aguilera es indispensable. No lo entendió así el técnico Rubi en la primera jornada, en Soria, a donde no viajó el ‘5’ del Huesca por alinear en Los Pajaritos un once que premiaba a los jugadores con una pretemporada sin sobresaltos físicos. Se le echó de menos en la derrota frente a los rojillos (1-0).

El preparador barcelonés le recuperó en la segunda jornada. No como titular. Su salida al rectángulo de juego en la segunda mitad, en El Alcoraz, desató uno de los mayores reconocimientos que han acontecido en los últimos años por parte de una hinchada oscense que le idolatra. Rubi captó el mensaje de la grada y reflexionó para que en Pamplona, ante Osasuna, Aguilera ya formara de inicio. El preparador barcelonés, eso sí, había defendido a su pupilo por su suplencia con anterioridad. Solo quedaba concederle nuevamente el mando del medio campo. Ya es suyo. Siempre ha sido suyo.

“La temporada sabemos que es muy larga. Todos los jugadores vamos a ser importantes. Hay lesiones y no siempre se puede estar al máximo nivel. Hay compañeros que ahora no están jugando pero están apretando”, ha contestado este lunes Juan Aguilera, cuestionado sobre ese arranque en la reserva. De carácter tranquilo, nunca ha pronunciado una palabra más alta que otra. No lo iba a hacer ahora. Pese a que sintió la pérdida de la titularidad, en ningún momento aprovechó para elevar la voz. El presente para el Huesca vuelve a estar claramente influenciado por la figura de Aguilera. Y el futuro. Desde que aterrizara en el Alto Aragón procedente del fútbol indio, tras el mercado invernal del 2016, los objetivos previstos dependen en parte de las cualidades de un jugador diferencial y muy valorado en la categoría de plata.

No piensa en esas cosas Aguilera. Lo que valora en estos momentos de forma especial es el triunfo cosechado este domingo en casa frente al Real Valladolid. “Era un partido importantísimo. Teníamos que sumar los tres puntos sí o sí, más que nada por el trabajo de partidos anteriores. Merecíamos la victoria antes pero el fútbol es así. Hay que seguir”, ha dicho tras el entrenamiento de recuperación que ha tenido lugar para los titulares en el césped del Instituto Montearagón.

“Hicimos un buen partido. El equipo estuvo muy organizado y tuvimos nuestras ocasiones. Ellos prácticamente no tiraron a puerta, salvo las dos que tuvieron en la primera parte. Ya estábamos haciendo las cosas bien antes. Ahora a preparar la semana del mejor modo para recibir al Rayo”, ha añadido Aguilera. Los franjirrojos rendirán visita a El Alcoraz el próximo domingo (16.00), en el que será el segundo choque consecutivo en liga para el Huesca como anfitrión.

Hasta la fecha, los azulgranas no han recibido un solo gol en casa en los tres partidos disputados del campeonato doméstico (en Copa encajó dos contra el Valladolid). “En casa estamos haciendo partidos muy serios. Defensivamente estamos muy bien y hay que continuar igual para que no se escapen los puntos”, ha opinado al respecto.

Tanto frente al Valladolid como en León ante la Cultural (3-2), Rubi ha situado tres jugadores en la parcela ancha: Aguilera, Melero y Sastre. ¿Qué influencia tiene el dibujo táctico en la media para el rendimiento colectivo? “El día de la Cultural hicimos un buen partido, teniendo mucho la pelota. Nos sentimos cómodos. Con este sistema creo que conseguimos tener más posesión, pero es cierto que contamos con muchas variantes tanto en el medio como arriba. A lo largo del año se irá viendo todo”, ha señalado Aguilera.

Este dibujo permite liberar a Melero para que pueda explotar sus dotes de llegador. Ya son cuatro goles para el inseperable compañero de fatigas del ‘5’ azulgrana. “Está haciendo un principio de temporada formidable. Esperamos que siga así, porque nos está dando muchos puntos. Con este sistema él llegada desde la segunda línea”, ha declarado.

Sobre el compromiso contra el Rayo Vallecano, Aguilera ha dicho: “Es un rival muy duro. Pero en Segunda está todo muy igualado. El Rayo cuenta con grandes jugadores pero si hacemos un partido como contra el Valladolid se lo pondremos muy difícil”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión