El Huesca se relanza ante el Valladolid

Un gol de Melero en la primera parte ha resultado suficiente para batir a un rival en gran momento. Los locales no mostraron apenas fisuras.

Gonzalo Melero celebra el gol del Huesca.
Gonzalo Melero celebra el gol del Huesca.
Verónica Lacasa

Un encuentro bastante completo a todos los niveles ha permitido a la Sociedad Deportiva Huesca hacerse con la victoria ante un Real Valladolid que llegaba embalado a la cita en esta luminosa matinal de fútbol en el estadio de El Alcoraz. El solitario gol de Gonzalo Melero en la primera parte, apoyado en dos grandes intervenciones de Remiro, ha resultado suficiente para que los tres puntos se hayan quedado en casa, resultado que sirve para relanzar la marcha de un equipo azulgrana que no ha mostrado fisuras y apenas ha dejado margen de maniobra a su temido oponente.

El Valladolid ya había demostrado su alta capacidad en el duelo de Copa del Rey, en el que se impuso por 0-2 en el estadio oscense. Los blanquivioletas se habían merendado esta misma semana a la Cultural Leonesa en el Reino de Léon, con un contundente 0-4 para seguir vivo en el torneo del k.o. En Liga su recorrido apenas presentaba alguna pequeña mancha. Por eso el encuentro se antojaba como una verdadera prueba de fuego para el Huesca. La ha superado. Y con nota. Vivo en las transiciones, rápido en los repliegues y con un fútbol ofensivo bien organizado, el resultado definitivo no ha sido producto de la casualidad. Seriedad, disciplina y temple con la pelota. Un buen Huesca que ha hecho empequeñecer a su rival. Que no es cualquier rival.

Rubi se decidió por darle continuidad a la medular que alineó en la pasada jornada en León, con Aguilera, Sastre y Melero por el carril central. La gran novedad en el once ha sido la presencia del gallego Ferreiro en el costado izquierdo, con Cucho Hernández volcado en la derecha. Vadillo y Gallar debían esperar turno desde el banco.

De inicio ambos conjuntos han querido tomar el mando de las operaciones para un escenario de domino alterno en el que ha sido el Valladolid el primero en probarlo ante la meta de Remiro. El portero navarro ha evitado con una mano firme que los castellanos tomaran ventaja con un poderoso golpeo de Hervías en el minuito 7. La réplica local ha llegado en un par de acciones por banda de los laterales. Ni Brezancic ni Akapo han conseguido generar peligro en una fase del encuentro en el que el Huesca ha empezado a filtrar balones por dentro y crear con ello más espacios en ataque.

Ha surgido entonces una excelente opción para los azulgranas, cuando Cucho Hernández ha visto la entrada de Sastre desde la segunda línea y el balear, solo ante Masip, ha tirado al muñeco. Cuatro minutos después, en el 34, de nuevo Hervías y de nuevo Remiro. Libre directo del ex de la Real Sociedad que el guardameta cedido por el Athletic alcanza a desviar cuando la pelota ya se colaba en el arco altoaragonés.

Una carrera de Cucho Hernández, que ha culminado el colombiano con un zurdazo muy desviada. Esta jugada ha sido el preámbulo del tanto del Huesca. Ha intervenido otra vez el punta sudamericano, quien ha servido desde la derecha para que Rescaldani le diera la pausa justa en el interior del área en espera de que Melero, siempre Melero, se aproximara a la semiluna del área. El madrileño, prácticamente en un calco del gol que anotó en León, ha ajustado la pelota al palo, suave pero imposible de detener para Masip (1-0 minuto 37). De ahí al descanso, una última oportunidad para los de casa, en combinación Ferrerio-Cucho-Melero con disparo final blocado por la zaga blanquivioleta. El Huesca se iba a los vestuarios con ventaja tras un primer parcial equilibrado que planteaba una atractiva y emocionante segunda mitad.

Los propietarios del terreno de juego entendieron que la mejor forma de defender la renta era acercarse más al campo contrario. Eso es lo que hicieron después de unos primeros compases sin que ninguno de los dos contendientes acertara a encontrar pasillos o la lucidez suficiente para montarle el lío al rival. Ha surtido efecto la propuesta, puesto que tan solo dos centros medidos de Hervías en los minutos 68 y 73, con remates desviados por poco a cargo de Villalibre y Mata, consiguieron hacer daño a una sólida línea de retaguardia oscense.

Mientras tanto, el partido se movía con más asiduidad por las inmediaciones del área visitante. El empuje de Aguilera y un nuevo recital a su cargo de robos, entregas y mando, le han complicado por momentos la salida de balón a un Valladolid demasiado impreciso.

Luis César Sampedro, que ya había introducido sus tres cambios claramente ofensivos, se desesperaba en la banda mientras el Huesca aguantaba sin apenas sobresaltos. Además, Míchel Herrero, sobre la hierba desde el minuto 66, se ha ido a la calle por doble amarilla en el mundo para dejar a los blanquivioletas con diez. Lo que ha parecido que podía ser su sentencia se ha convertido justo en lo contrario. Con un hombre menos el cuadro visitante se ha lanzado a por la ofensiva final para tratar de rescatar un punto en su visita a la capital oscense. Los de Rubi han dado un paso atrás para guardar tan suculento resultado, cosa que han logrado después de que Kiko Olivas cabeceara fuera un córner en la única opción real de los visitantes en el epílogo del partido. Al final, tres puntos que son de oro puro para un Huesca que vuelve a saborear el dulzor del triunfo.

Ficha técnica:

Huesca: Remiro, Akapo, Puilido, Jair, Brezancic, Aguilera, Sastre, Melero (Luso, 80), Cucho Hernández, Ferreiro (Vadillo, 75) y Rescaldani (Alexander González, 61).

Valladolid: Masip, Antoñito, Deivid, Kiko Olivas, Nacho Martínez, Luismi (Míchel Herrero, 66), Borja, Hervías, Óscar Plano (Villalibre, 55), Iban Salvador (Toni Villa, 70) y Mata.

Goles: 1-0 min. 37: Melero.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear). Amarilla a los locales Brezancic, Luso y Aguilera, y a los visitantes Iban Salvador yLuismi. Expulsado por doble amarilla Míchel Herrero, del Valladolid, en el minuto 82.

Incidencias: Partido de la sexta jornada liguera disputado en una soleada mañana en el estadio de El Alcoraz ante 3.700 espectadores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión