El Huesca presenta a su equipo más especial

LaLiga Genuine para personas con discapacidad intelectual se estrenará el 4 de octubre con los azulgranas entre las 18 escuadras adheridas al proyecto.

Sergio Alfonso (Bemisser), el técnico David Abardía, Juan Aguilera, Marcos, Agustín Lasaosa, Nuria Araújo y José Luis Laguna posan juntos sobre el césped de El Alcoraz
El Huesca presenta a su equipo más especial
R. Díaz

La Sociedad Deportiva Huesca ha presentado este martes al último de sus equipos en ver la luz, también el más especial de todos ellos: el que formará parte de LaLiga Genuine, campeonato de nueva creación para formaciones compuestas por personas con discapacidad intelectual. El proyecto se ha ido gestando desde la pasada primavera hasta cristalizar definitivamente gracias a la estrecha colaboración entre el club azulgrana y Cadis Huesca, que aglutina en esta bonita iniciativa a cinco entidades de la provincia altoaragonesa. La ilusión entre todas las partes implicadas es enorme, sobre todo para los 26 jugadores que lucirán los colores de su equipo frente a algunos de los clubes de mayor lustre en el panorama nacional.

“Me ha tocado estar muchas veces en esta mesa y siempre ha sido para presentaciones importantes de jugadores o entrenadores. Pues tengo que decir que nada comparable con lo que presentamos. La SD Huesca, de la mano de Cadis, ha dado un paso social impresionante. Va a ser una Liga con los clubes más importantes del fútbol español y el Huesca va a estar ahí”, se ha felicitado Agustín Lasaosa, presidente azulgrana, en el acto que ha tenido lugar en la sala de prensa de El Alcoraz. “Para mí estos chicos tienen más mérito que cualquier otra futbolista profesional”, ha destacado el máximo mandatario oscense, quien ha querido “dar las gracias a todos por vuestro trabajo”.

Nuria Araújo, de Cadis Huesca, mostró la satisfacción por la presencia en LaLiga Genuine, agradeciendo a la SD Huesca su interés en acometer la iniciativa. “Desde el principio hemos trabajado de la mano y estamos muy ilusionados y contentos. Esto sirve para dar un paso más hacia una sociedad más inclusiva. Huesca queremos que sea un referente y con este equipo damos un paso más grande”, ha explicado.

Una de las características de la nueva formación azulgrana es su “carácter provincial”, al estar configurado gracias al aporte de jugadores desde cinco entidades que trabajan en beneficio de las personas con discapacidad, en este caso intelectual. Atades Huesca, Down Huesca, Asociación Asperger y TGD’s de Aragón, Cruz Blanca y Centro de Integración Social El Remós han hecho piña para impulsar este proyecto. “Gracias a ellas se ha podido materializar el equipo. Aportan jugadores pero también un coordinador de apoyo por parte de cada asociación”, ha indicado Araújo, quien ha desgranado el papel relevante del deporte “para mejorar la calidad de vida, de cualquier persona y, cómo no, para nuestro colectivo de personas con discapacidad”.

José Luis Laguna, que fuera durante muchos años gerente de Atades Huesca y que es hermano del contable azulgrana Carlos Laguna, fue el enlace entre el club (en la persona de Leo Franco) y los colectivos a la hora de arrancar el proyecto. Por ello se ha mostrado este martes muy feliz de que finalmente la SD Huesca vaya a estar presente en LaLiga Genuine. “Aparte de los vínculos que representa con el deporte también habrá unas jornadas de convivencia. Es importante el componente de participación. Para Cadis es un orgullo participar en esta competición a la que se sumarán más equipos. Agradecer al Huesca y a Leo (Franco) en concreto por el entusiasmo que le ha puesto”, ha apuntado Laguna.

Leo Franco, director de Relaciones Externas de la SD Huesca, ha reiterado en el agradecimiento “a José Luis Laguna, a Nuria, al presidente y a Josete (Ortas, director general), a Pedro Gracia (Fundación) y a Sergio, de Bemisser, que es nuestro patrocinador principal. Todos quisieron subirse al tren de este proyecto. Como bien pone en la publicidad, vamos a equipar campeones”. El ex portero argentino ha afirmado que “hoy la SD Huesca es mucho más grande. El valor que empieza a adquirir este club en toda la región es más importante que un montón de cosas deportivas”.

Tras la presentación en la sala de prensa, el futbolista del primer equipo Juan Aguilera y Marcos, uno de los delanteros de la SD Huesca en LaLiga Genuine, han posado juntos sobre el césped de El Alcoraz y han intercambiado impresiones. “Soy un delantero pichichi”, se ha definido Marcos, que no se decanta por ningún jugador en concreto de la primera plantilla. “Es que me gustan todos”, ha dicho, en todo momento acompañando sus palabras de una imborrable sonrisa.

Otro que está feliz con su nueva tarea es el entrenador, el joven David Abardía. “Es un proyecto fantástico con el que vamos a aprender tanto ellos como nosotros. Estoy encantado con formar parte”, ha comentado el técnico. Este martes a las 16.00 la SD Huesca Genuine va a completar su primer entrenamiento.

La competición se disputará en 4 fases, cuyas sedes y fechas ya están confirmadas: la inauguración del campeonato tendrá lugar del 6 al 8 de octubre en Villarreal; del 19 al 21 de enero se celebrará en Tarragona, del 13 al 15 de abril se desplazará a Mallorca y finalizará en Vigo, del 8 al 10 de junio.

Esta liga se jugará en la modalidad de Fútbol 8, en partidos de 4 partes de 10 minutos cada una, y estará integrada por 6 grupos de 3 equipos cada uno. En cuanto a la clasificación, no sólo sumarán los resultados deportivos, sino también las actitudes positivas de deportividad que se muestren durante los partidos. Por ello, los equipos contarán en cada jornada con una serie de puntos que premiarán el comportamiento y acciones de fair play de jugadores, entrenadores y aficiones.

Para la temporada 2017/2018, LaLiga Genuine contará con 18 clubes: Athletic Club, RCD Espanyol, Club Atlético de Madrid, RC Deportivo de La Coruña, Real Sociedad, Valencia CF, CA Osasuna, Villarreal CF, RC Celta de Vigo, UD Las Palmas, Levante UD, CF Reus, Nàstic de Tarragona, RCD Mallorca, Girona FC, Córdoba CF, SD Huesca y Rayo Vallecano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión