El Huesca vence y convence ante el Lorca

Melero y Cucho Hernández han sido los goleadores en un equipo azulgrana que no ha sufrido para ganar

Los entrenadores se saludan al inicio del encuentro
El Huesca vence y convence ante el Lorca
Rafael Gobantes

La Sociedad Deportiva Huesca ha vencido al Lorca y ha convencido. El estreno triunfal de la campaña 2017/2018 para el equipo altoaragonés se ha producido en el primer duelo en el estadio de El Alcoraz. En su guarida, donde la temporada pasada se agigantó, ha surgido una versión mucho más poderosa que la ofrecida en el debut de Soria. Velocidad, intensidad y agilidad en todas las líneas para terminar sellando un triunfo que puede catalogarse como cómodo, puesto que los murcianos no han sido capaces de maniobrar con certeza en su zona de vanguardia, mientras que atrás han sufrido con la alta presión local que pronto ha obtenido los frutos deseados. En la primera parte ha dejado el choque encarrilado el Huesca, pudiendo haber cazado una victoria todavía más amplia.

El técnico Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’ ha situado de entrada cuatro cambios en el once inicial respecto a los que saltaron de inicio en Soria en la derrota ante el Numancia (1-0). Y no ha sido Aguilera uno de ellos. El medio centro, baluarte durante la temporada pasada, se ha apostado en el banquillo junto a los entrenadores y el resto de compañeros. En Soria no fue convocado.

Los que sí que han entrado en la formación titular han sido Pulido y Brezancic en defensa (por el sancionado Carlos David y por Alexander González), Luso por Sastre en la medular y Chimy Ávila como referencia ofensiva en detrimento del capitán Juanjo Camacho. En el bando visitante, el técnico Curro Torres ha apostado por lo de ‘no tocar si las cosas han ido bien’. No obstante, el Lorca había llegado a El Alcoraz como líder de la categoría de plata en el debut del club en la misma.

La idea para el estreno como local era la de tratar de hacerse con el mando del partido a través de la pelota, al gusto del preparador barcelonés. Pero debía haber una acusada diferencia respecto a lo sucedido en Los Pajaritos: se buscaba una mayor verticalidad en el ataque. “Quiero que el equipo sea más determinante”, señaló Rubi en la rueda de prensa previa al encuentro frente a los murcianos. Dicho y hecho. En base a una delantera muy móvil, apoyados en la velocidad de Gallar y Vadillo en bandas, el Huesca ha sabido generar vías de peligro en la línea de tres cuartos.

Y lo ha logrado con rapidez, puesto que a los tres minutos la presión de Chimy Ávila ha metido en un lío al central Holgersson, quien se ha sacado el balón de encima para que Melero la cazara con metros por delante y en franca ventaja. Su envío hacia la entrada de Vadillo se le ha quedado atrás al gaditano, cuyo servicio no ha encontrado rematador. Poco después ha sido un combativo Chimy Ávila el que lo ha intentado con un disparo suave, el primero entre los tres palos.

Gallar ha vuelto a avisar de las intenciones del Huesca en el minuto 15. Ha sido el preludio del gol azulgrana. Este ha llegado en el 17, cuando Cucho ha peinado y Chimy Ávila ha encarado hacia el marco enemigo, cediendo sobre Melero. No ha alcanzado el cuero el madrileño, que ha estrenado capitanía. Sin embargo, ha peleado su posesión en el lateral del área, se ha girado y ha sacado un derechazo que Dorronsoro ha tocado sin poder despejar. 1-0 y el Huesca que ha anotado su primer diana del curso en compromiso oficial.

Una acción de estrategia en una falta a punto ha estado de servirle a Chimy Ávila para aumentar la renta de los altoaragoneses, que han entrado en una fase de abundante presencia ofensiva, además con bastante intencionalidad y criterio. La ha redondeado Cucho Hernández con el 2-0 en el minuto 35, al coger un esférico en la frontal y conectar un golpeo ajustado que ha dado en el palo y ha terminado en la red visitante. El festival del jovencísimo punta colombiano, que en abril cumplió 18 años, ha seguido a continuación: se ha regateado al portero Dorronsoro pero el pase de la muerte se le ha quedado atrás a Gallar, quien ha dado muestras de su habilidad en los lanzamientos de libre directo con un intento desde posición esquinado al que no le faltado demasiado para hallar la portería.

El Lorca, durante unos compases aturdido por el vendaval de ataque del Huesca, ha despertado en el minuto 44, con dos oportunidades que han tenido al mismo protagonista, Dani Ojeda. También han tenido el mismo desenlace: agua. Jugadores a vestuarios.

Ha decrecido el fulgor oscense en el arranque de la segunda mitad. Aún así, ha seguido marcando los tiempos el combinado local, ahora algo más conservador consciente de la importancia de conservar la suculenta ventaja. Los murcianos, por su parte, han ido aportando cambios sin alcanzar la productividad necesario en el verde para complicarle la vida al Huesca. Incluso ha estado muy cerca de que haya caído el tercer gol para los de Rubi en una jugada de Gallar en el minuto 61 que Cucho Hernández ha conducido a la red con un precioso toque de tacón. La acción ha sido invalida porque la posición del delantero sudamericano no era legal.

La atención del público se ha trasladado a la banda durante algunos compases. ¿El motivo? Que ha saltado a la nueva hierba de El Alcoraz el mediocampista Juan Aguilera. Ha sido recibido con vítores y gritos de “Aguilera, Aguilera” desde las gradas. La escena se ha calcado en el minuto 73, con un poco menos de intensidad. Esta vez el turno de salida ha puesto en el verde a David Ferreiro. El gallego, como Aguilera, fue uno de los nombres de peso en el reluciente último curso del Huesca. De nuevo aplausos y gritos coreando la figura del menudo regateador.

La recta final ha dibujado un panorama similar en su transcurso. El Huesca, sin ninguna prisa como es lógico, ha sujetado a un Lorca carente de ideas en ataque. Mientras tanto, en el otro lado del campo ha sido Vadillo el que más ha acaparado los focos.

Es lo que ha ocurrido en el minuto 78 en una jugada de calidad en el balcón del área, escondiendo, pisando y sirviendo en bandeja de plata a Melero, que estaba tan solo que incluso se ha sorprendido. La ha mandado fuera ante Dorronsoro. Vadillo lo ha intentado en una falta que se ha perdido arriba por centímetros, mientras que de nuevo Melero, la boya en ataque tras las sustituciones, ha dispuesto de una nueva opción en servicio lateral que el meta visitante ha conseguido abortar lanzándose al suelo.

Una débil lluvia ha despedido el primer compromiso en casa del Huesca. Un Huesca solvente y justo acreedor de inaugurar su casillero de triunfos.

Ficha técnica

SD Huesca: Remiro, Akapo, Pulido, Jair, Brezancic, Luso (Sastre, 81), Melero, Álex Gallar (Aguilera, 63), Cucho Hernández, Vadillo y Chimy Ávila (Ferreiro, 73).

Lorca FC: Dorronsoro, Adan Gudiel, Fran Cruz (José Carlos, 56), Holgersson, Pomares, Bustos, Tropi, Eugeni, Dani Ojeda, Manel Martínez (Apeh, 45) y Sito (Merentiel, 66).

Goles: 1-0 min. 17: Melero. 2-0 min. 35: Cucho Hernández.

Árbitro: Víctor Areces Franco (Comité Asturiano). Amarilla a los locales Luso, Brezancic y Chimy Ávila, y para los visitantes Dani Ojeda y Bustos.

Incidencias: Primer partido de la temporada en El Alcoraz ante 3.139 espectadores. Estreno del nuevo césped. En la zona de gol sur se situó un pequeño grupo de seguidores murcianos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión