El Huesca abre el ejercicio 2017/2018 con un presupuesto de 7 millones

El club logra un ligero incremento respecto a los 6,6 millones de euros con los que arrancó en 2016. La estimación es que superen los 8 millones a su cierre.

La venta de Samu (en el centro de la imagen), ha repercutido considerablemente en las arcas del Huesca.
La venta de Samu (en el centro de la imagen), ha repercutido considerablemente en las arcas del Huesca.
Rafael Gobantes

La pretemporada para la Sociedad Deportiva Huesca está a punto de dar sus primeros pasos. El mercado se agita a medida que se suceden las jornadas, mientras los futbolistas y técnicos se preparan para volver a la actividad, que nunca cesa en la sala de máquinas del club. No existen los tiempos muertos a la hora de manejar las cuentas de la entidad y, entre otras muchas cosas, el Huesca ya mandó a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) el presupuesto solicitado por la patronal de clubes, que asciende a 7 millones de euros para el inicio de la temporada 2017/2018. No será la cantidad final del ejercicio, que se estima superará los 8 millones de euros.

El Huesca y la gran mayoría de los equipos no han podido presentar con exactitud el presupuesto debido a que la LFP, desde la instauración del programa de Control Económico, impone que cada una de las partidas que se incorporan esté justificada al milímetro. De este modo, previsiones de ingresos, como entre otros los traspasos o los contratos publicitarios e institucionales por percibir, pueden quedar ahora fuera del primer dato numérico presupuestario del curso.

En julio de 2016, el Huesca justificó 6,6 millones de euros para el ejercicio 2016/2017, lo que significa un ligero incremento respecto a los 7 millones de este 2017. Donde sí que se acusa una importante subida para las previsiones de ingreso de esta temporada en el equipo oscense, al igual que el resto de clubes de la categoría, es en el dinero a percibir por los derechos televisivos, que en 2016 fueron 5,5 millones y ahora son 6,5 millones.

La presencia en el ‘play off’ de ascenso básicamente le ha aportado un buen pellizco al Huesca por su posición final en el campeonato liguero. Casi 1,2 millones de euros se van a llevar los aragoneses ya en esta temporada 2017/2018 tras acabar sextos la pasada. Sin embargo, el club tuvo que acometer a su vez a un importante desembolso en el cierre del ejercicio por primas a la plantilla, tanto por jugar la promoción como por otras variables conseguidas

El tope salarial es otro apartado en progresión. El Huesca abre este curso con un límite de 4,275 millones de euros, mientras que el año pasado en estas fechas la LFP le fijó un techo de 3,5. Como sucede con el presupuesto, esta cifra puede ir creciendo a medida que el organismo de clubes reciba la justificación documental de cada movimiento no reflejado en un primer momento. Ya sucedió en la anterior campaña, que se elevó hasta los 4,4 millones de euros por esas prima final del ‘play off’.

Pese a mejorar sus datos económicos, la SD Huesca continuará en la zona baja de los presupuestos y topes salariales. Si en la temporada 2016/2017 ocupaba en ambas estadísticas la penúltima plaza, esa mejora, según las estimaciones del club, le permitirá subir unos dos o tres peldaños en la 2017/2018. El presupuesto medio en Segunda se situará en la franja de los 10-12 millones, con los tres equipos que llegan desde Primera con entre 13 y 14 millones de ayuda por el fondo de la LFP.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión