Comienza una aventura de Primera

El Huesca se estrena hoy en un ‘play off’ de ascenso recibiendo al Getafe en la ida de la eliminatoria inicial. Ambiente de gala en El Alcoraz para un histórico duelo en el que los locales persiguen un resultado positivo para la vuelta.

Samu Sáiz se dispone a golpear la pelota durante el entrenamiento de ayer en el IES Pirámide.
Samu Sáiz se dispone a golpear la pelota durante el entrenamiento de ayer en el IES Pirámide.
R. Gobantes

Los grandes relatos siempre deben armarse en base a un punto de partida. Ahora, en este sofocante portal veraniego, la Sociedad Deportiva Huesca se encuentra en el comienzo de una aventura de Primera. Es el origen de la lucha en la postemporada después de la maratoniana serie de 42 jornadas. Existe ese punto de partida. El Getafe, enemigo de alta graduación, será el termómetro que calibrará en una eliminatoria de ida y vuelta si este curso azulgrana 2016/2017 puede acabar construyendo una epopeya futbolística o se queda en una sobresaliente hazaña incompleta. El estadio de El Alcoraz acogerá en su versión más ruidosa y concurrida el duelo inaugural entre oscenses y madrileños, que salvo resultado desproporcionado –a priori no se antoja sencillo– tendrá continuidad el sábado en el Coliseum Alfonso Pérez. El ‘play off’, otrora lejano deseo convertido en realidad, se pone hoy en marcha en Aragón (21.00). En Cádiz y en Tenerife lo seguirán con sumo interés. Solo puede quedar uno.

Al Huesca le toca buscar el segundo escalón hacia el cielo por un sendero enmarañado. No lo encontrará por una autopista. El Getafe de José Bordalás le planteará severos obstáculos. Condensa la calidad de una plantilla tremenda con el entramado táctico y la organización marcial que el técnico alicantino dispone en sus equipos. Desde que Esnáider saliera del banquillo azulón a finales de septiembre, la escalada ha sido permanente y cerca ha estado de llegar a discutirle al Girona su plaza de ascenso directo. El Getafe ha sido el tercero de la clase. En un plano nada lejano de su retrovisor quedó fijado el Huesca, que amarró su sexta posición asaltando el pasado sábado el hasta entonces intacto campo del campeón, el Levante. En la cuenta definitiva de la liga regular, cinco puntos entre uno y otro, corta distancia pese a las agudas diferencias en términos económicos a favor de un equipo madrileño que ha pasado sus últimas 12 temporadas en Primera División.

Jorge Molina, Cata Díaz, Portillo, Chuli, Álvaro y un largo etcétera conforman la colección de nombres de postín a la defensa de los colores azulones. El poderío del ‘Geta’ es notable, porque Bordalás ha logrado que su vestuario se mueva al unísono sobre el verde. Pero el Huesca también dispone de unas cuantas individualidades al servicio del grupo, la verdadera fuerza que ha lanzado al conjunto altoaragonés hacia la carrera por el ascenso.

No debe sentirse de menos el Huesca. Su trayectoria liguera le ha convertido en la revelación del campeonato de plata. Ahora se trata de que el técnico Anquela sepa canalizar la tensión que se ha palpado en los últimos encuentros para recuperar las credenciales habituales que le han llevado hasta el ‘play off’.

Con idea de arrancar la serie obteniendo un resultado positivo, de cara a la vuelta del sábado en Getafe, se presenta el Huesca ante el partido de los partidos. Lo hace sin bajas, tras el retorno de Alexander González de su compromiso internacional con Venezuela. El preparador azulgrana mantendrá el bloque del equipo titular de los más recientes choques, con una única duda atrás: continúa Íñigo López como central o vuelve a saltar de inicio Jair.

El Getafe, por su parte, tampoco tiene ausencias por sanción o por lesión. Tan solo el exazulgrana Dani Pacheco es duda por unas molestias físicas. Álvaro Jiménez y el extremo malagueño se disputan un puesto en la formación titular, para cubrir el ala izquierda del ataque madrileño.

Todo está servido. La promoción tendrá su primer capítulo en territorio oscense. El sueño continúa. El Huesca quiere más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión