Otra semana de récord

El triunfo del Huesca ante el Lugo llegó acompañado de varios nuevos máximos registros en la categoría de plata.

El técnico Juan Antonio Anquela, muy sonriente ayer sobre el césped del Montearagón.
El técnico Juan Antonio Anquela, muy sonriente ayer sobre el césped del Montearagón.
Rafael Gobantes

La victoria que selló la Sociedad Deportiva Huesca ante el Lugo el pasado sábado (1-0) le ha servido al conjunto altoaragonés para batir varios récords acumulados en su trayectoria de siete temporadas en Segunda División y también para aumentar otras marcas que ya había superado previamente en jornadas anteriores. Las victorias en Liga, las victorias en casa, los puntos como local y la portería a cero cuentan desde el triunfo frente a los gallegos con un nivel máximo nunca antes alcanzado, a lo que cabe unir la nueva subida del total de puntos y goles en este curso 2016/2017. Todos estos datos sirven para apoyar desde la estadística que la actual campaña que está viviendo el Huesca es histórica. Tanto que los azulgranas van a pelear en las dos últimas fechas del calendario por conquistar su entrada al ‘play off’ de ascenso a Primera División. De momento se mantienen a la estela, en la séptima plaza a una sola captura del Real Valladolid.

Juan Antonio Anquela y su tropa retomaron la senda triunfal contra los lucenses después de haberse atascado en las tres jornadas precedentes, en las que su producción se había reducido a un solo punto. Especialmente certera resultó su primera parte frente al Lugo, en la que el Huesca se aplicó bajo sus habituales coordenadas de orden, intensidad colectiva y eficacia. Tras el descanso hubo otro tipo de fútbol, en el que se supo manejar igualmente con criterio. Al final, el conjunto aragonés cumplió con el objetivo que se había marcado y lo hizo sin recibir goles, algo que posibilitó que cayera uno de los récords, en posesión del portero Andrés Fernández desde la temporada 2010/2011. En la misma se convirtió en el primer ‘zamora’ azulgrana de plata.

Con la portería a cero frente al Lugo, el Huesca llegó a las catorce en la presente campaña, por lo que el joven Sergio Herrera superó al murciano Andrés (13) y se convirtió, con 23 años, en el arquero que más veces ha conseguido amurallar su portería en Segunda División.

Además, derrotar al Lugo le permitió el Huesca alcanzar las once victorias en El Alcoraz en lo que va de curso, nueva cifra de récord que destierra a las diez victorias que celebraron los altoaragoneses en su estreno en la temporada 2008/2009.

También desde aquel ejercicio se había dado otro registro histórico que hasta el pasado sábado no había sido alterado. Se trata del número de puntos como loca, que con los tres que sumó el Huesca frente al Lugo eleva el cómputo total de la temporada en casa hasta los 37. En la 2008/2009 atesoró 36 unidades en su casa.

Si son once los triunfos en El Alcoraz, con los cuatro que ha sellado el Huesca a domicilio (Valladolid, Córdoba, Mirandés y Reus) el global de la campaña 2016/2017 es de quince. De este modo, otro récord fue pulverizado ante el Lugo, puesto que los azulgranas nunca habían pasado de catorce en sus anteriores seis participaciones en Segunda.

Pero hay más. Porque al fin y al cabo las estadísticas de mayor relevancia no dejan de ser el posicionamiento, el número de puntos o los goles, y esos tres apartados siguen ampliando sus límites después de que cayera el récord en pasadas semanas. Nunca antes el Huesca había sido séptimo con 40 jornadas del calendario ya consumidas, como tampoco había ido anteriormente más allá de los 55 puntos en una temporada. Ahora suma 59. Además, con 51 goles anotados ha dejado atrás el máximo registro histórico de 49, intacto desde la temporada 2010/2011.

Tanto en el número total de puntos como en el de goles, los de Anquela están en disposición de hacer crecer ambos récords. Esto podría parecer algo anecdótico, pero para nada lo es porque si el Huesca acierta a potenciar sus registros estará más cerca de plantarse por primera vez en el ‘play off’ de ascenso a Primera. Si gana el domingo en El Alcoraz al Numancia (20.00) y repite triunfo en Valencia ante el Levante en la despedida de la liga regular, su acceso será matemático.

Vuelta a la actividad el martes tarde

La plantilla azulgrana, que había estado de asueto desde el partido del sábado, retomó en la tarde del martes su actividad cotidiana con una sesión preparatoria que se llevó a cabo en el Instituto Montearagón. El balear Lluís Sastre, baja frente al Lugo por problemas musculares, se unió a la disciplina de grupo, mientras que el único ausente fue el extremo Álvaro Vadillo.

Hoy el equipo oscense volverá al horario matinal con un entrenamiento que ha sido programado desde las 10.30 en las instalaciones del IES Pirámide. Los azulgranas ya no descansarán y centran toda su atención en la visita del Numancia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión