El Huesca saca petróleo de Córdoba

Un tanto de Machís a cuatro del final igualó un partido que se puso cuesta arriba en el 53 con el 1-0.

Manolo, que vivió un partido especial contra el club en el que se formó, pugna por el balón con el aragonés Luso.
Manolo, que vivió un partido especial contra el club en el que se formó, pugna por el balón con el aragonés Luso.
valerio merino

Como quien se topa con un pozo de agua en el desierto, a seis minutos del pitido final en el Nuevo Arcángel de Córdoba, Darwin Machis caracoleó en el borde del área local para enviar dentro un disparo raso, ajustado al palo de Falcón, que dejó muda a la afición del líder. La bonita acción del venezolano supuso el tanto del empate y aporta a los oscenses un punto que se torna oro, tanto por venir de casa del Córdoba como por lo visto sobre el césped, donde el Huesca sufrió y mucho durante los 90 minutos, especialmente en tareas de contención en el medio campo.


Si hasta el partido de Tarragona los de Tevenet parecían lastrados ante la falta de goles que respaldaran su buen juego, en Córdoba encontraron esa efectividad tan ausente anteriormente, con la que cortan la racha de cuatro victorias consecutivas como locales de los andaluces.


El entrenador oscense defendió en la previa la necesidad de no repetir los errores de la anterior jornada, y para ello consideró necesario devolver a Óscar Ramírez al lateral derecho y poner a Samu desde el inicio. Pero en el once dibujado por Tevenet sorprendía especialmente la entrada de Moya en el puesto de delantero centro, en el que hasta ahora parecía haberse consolidado David Mainz. Además, regresaba a la titularidad Manolo, recuperado de su lesión en el cuádriceps.


Oltra también se veía obligado a hacer cambios en su pizarra, ante las cinco bajas con las que contaba, que se tradujeron en la entrada de Falcón, Raúl de Tomás, Víctor Pérez y Nando.


El encuentro se inició con el Córdoba queriendo mandar y teniendo la pelota, buscando a sus hombres más adelantados. El Huesca, mientras, esperaba replegado cazar una contra. Xisco y De Tomás fueron las propuestas ofensivas locales, cuyas acciones encontraron la réplica en disparos lejanos de Fran Mérida o tímidas carreras de Machís, ya que Moya volvió a pasar inadvertido pese a la gran oportunidad que le brindó Tevenet.


Mediada la primera parte Leo Franco salvó un remate a bocajarro de Raúl de Tomás cuando ya se cantaba el primero en El Arcángel, además, el rechace lo cogió Víctor Pérez enviando el balón a la madera. Susto mayúsculo para el Huesca, que veía como el Córdoba disfrutaba sus mejores minutos y buscaba con insistencia el gol.


La reanudación trajo la sorpresa, cuando tras saltar al campo y antes de que se iniciara el juego, Leo Franco pedía la sustitución inmediata, lo que suponía la entrada de Óscar Whalley. A pesar de su imprevisto salto al campo, el joven portero no pudo hacer más para evitar que en el minuto 53, un golazo de Fidel en jugada individual tras una buena recuperación de Luso en el centro del campo inaugurara el marcador.


El tanto durmió algo el juego local, ya que el Córdoba pareció dar por bueno el corto marcador, algo que aprovechó el Huesca para ganar en presencia, con el refresco de los cambios, especialmente el de José Gaspar.


De sus botas salió un potente zurdazo en el 81, que obligó a Falcón a emplearse a fondo para despejar a córner. Poco después lo intentó Machís con otro disparo lejano, aunque en esta ocasión la pelota salió algo desviada. El acierto azulgrana llegó en el 86, nuevamente con Machís, que hizo que los instantes finales fueran un quiero y no puedo del equipo local, que no logró evitar el reparto de puntos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión