Sobresaliente fuera de casa, pero suspenso en El Alcoraz

El Huesca suma en el primer cuarto de liga un 40% de los puntos, una progresión que le daría la salvación.

Tevenet tuvo una larga charla ayer con Fran Mérida durante el entrenamiento.
Tevenet tuvo una larga charla ayer con Fran Mérida durante el entrenamiento.
Fernando Paúles

Cumplido el primer cuarto de liga es hora de hacer el primer balance de la temporada de la SD Huesca, que arroja una nota media de aprobado alto. Y es que si bien a domicilio ha obtenido un claro sobresaliente al mantenerse invicto en los cinco partidos, en el estadio de El Alcoraz los resultados de momento son de suspenso ya que todavía no le ha sabido regalar a la afición una victoria en casa.


El equipo de Luis García Tevenet acabó la jornada de ayer en el puesto 15º de la clasificación con 12 puntos, únicamente dos por encima de los puestos de descenso, pero también a solo cuatro del ‘play off’, lo que demuestra la gran igualdad de la categoría.


Los oscenses han sumado hasta ahora un 40% de los 30 puestos que se han puesto en juego. De seguir con esta misma progresión, alcanzarían por los pelos los 50 puntos en los que teóricamente está marcada la salvación, objetivo prioritario para el club.

El mejor visitante y el peor local

No obstante, los porcentajes de puntos a domicilio y en casa son radicalmente opuestos. Y es que lejos de El Alcoraz, los azulgranas han sumado 9 de 15 puntos, es decir, un 60%. Mientras, en su estadio, solo han podido rascar 3 de 15, lo que supone un 20%. Ello hace que por una parte pueda presumir de ser el mejor visitante de la categoría (con dos puntos más que los siguientes) y al mismo tiempo cunda cierta preocupación porque es el peor equipo en casa. Compartía este farolillo rojo con el Girona, pero que ahora ya tiene cuatro puntos tras empatar el sábado con el Zaragoza.


En El Alcoraz, el equipo ha encajado dos severas derrotas ante el Alavés (2-3) y el Elche (1-3) y solo ha podido sacar tres empates frente al Tenerife (1-1), Valladolid (1-1) y la Ponferradina (1-1). Aunque en los últimos partidos ha frenado la sangría de goles, el principal hándicap de los oscenses en casa sigue siendo la defensa ya que han encajado tantos en los cinco encuentros. Por ello, pese a que también han tenido más acierto de cara a portería con seis tantos a su favor, la diferencia de goles es negativa (-3).


Todo lo contrario ocurre cuando el equipo juega fuera de casa, donde la solidez de la defensa ha sido una de sus principales armas para conseguir hasta ahora dos victorias en Mallorca (0-1) y Alcorcón (0-1) y tres empates en Albacete (1-1), Girona (0-0) y Bilbao (0-0). Y es que los oscenses solo han tenido que recoger el balón del fondo de su portería en una ocasión y fue por un gol en propia puerta desafortunado de Carlos David en el primer partido que jugaron a domicilio.


En los siguientes cuatro encuentros, la portería se ha mantenido sin goles gracias también a las buenas actuaciones de Leo Franco. Por ello, aunque el ataque azulgrana se esté mostrando mucho menos dañino lejos de casa con solo 3 goles a favor, el rédito de puntos es muchísimo mejor.


Su 2º mejor arranque de liga

El equipo tuvo un inicio de campeonato muy dubitativo ya que en las cinco primeras jornadas solo sumó tres puntos de quince, que lo colocaron penúltimo. Pero la derrota ante el Elche en casa hizo que el técnico y los jugadores reaccionaran.


Desde entonces han cogido una racha en la que han conseguido sumar en los cinco partidos siguientes obteniendo un botín de nueve de quince puntos. Con ello, la SD Huesca ha firmado su segundo mejor inicio de liga de sus seis temporadas en Segunda. Solo lo superan los números de la primera campaña (2008/2009), cuando llegó a la jornada 10 en el puesto 11º de la tabla con 14 puntos.


En la 2012/2013 estaba a estas alturas en el puesto 16º con 11 puntos; en la 2010/2011, en el 18º con 10 puntos; y en la 2009/2019, en el 19º con 8 puntos. Mientras, en la 2011/2012 tuvo el peor arranque de campeonato con solo 6 puntos, situándose en el puesto 21º de la clasificación. Pese a ello, a final de campaña logró salvarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión