Despliega el menú
SD Huesca
Suscríbete

El éxito de 50.000 habitantes

Coloquio entre los técnicos de la SD Huesca y el Bada BMHuesca.El Peñas estuvo representado por Freire

Nolasco, Freire y Tevenet, ayer, durante el coloquio organizado por 'La generación del 57 cumple 57'.
El éxito de 50.000 habitantes
J. Blasco

¿Cómo es posible que una ciudad de 50.000 habitantes tenga o haya tenido tres equipos en tres ligas potentes? La pregunta sigue formulándose allá por dónde van los representantes del fútbol, el balonmano y el baloncesto. La SD Huesca, el Bada y CB Peñas son los embajadores principales del deporte oscense, pero no los únicos. Así lo deslizaron ayer los técnicos Luis García Tevenet y José Francisco Nolasco en la tertulia deportiva organizada por ‘La generación del 57 cumple 57’ que se celebró en el local social de La Parrilla. Tan solo faltó a la cita el técnico del Peñas, Quim Costa.En su lugar, el vicepresidente del club, Manolo Freire, que también dio respuesta a esa pregunta y excusó la ausencia del entrenador. 

El inicio de la charla fue un canto al orgullo propio. Y no es para menos. Es difícil encontrar otra ciudad con este potencial. Porque no es solo el fútbol, el balonmano y el baloncesto. También el bádminton, el atletismo, el ciclismo y la montaña cubren un importante hueco.

Con el respaldo que le da su anterior trabajo como gestor deportivo en el Ayuntamiento de Elche con unos 250.000 habitantes, José Francisco Nolasco encuentra la explicación en la conjunción de varios vectores. "Coinciden la gestión, la afición, las instituciones que se vuelcan, las instalaciones. Todo eso es muy difícil que se dé en una ciudad y aquí ha ocurrido", dijo.

Manolo Freire derivó al peso de todos los deportes de la ciudad en esa promoción de la capital altoaragonesa y señaló que "no sé si es la edad del oro del deporte oscense, pero sí que estamos en un momento importante. Muchas veces se creen que somos más de 50.000 habitantes".

Por su parte, Tevenet se fijó en el trabajo de los directivos de su club que, lejos de tomar decisiones difíciles de encajar, siempre han mantenido los pies en el suelo. "En el caso del Huesca –dijo– se supo administrar económicamente cuando estuvo en Segunda. Cuando vine me sorprendieron las instalaciones".

El presente, también fue protagonista de la charla y el giro hacia la eliminatoria de Copa del Rey contra el Barça era lógico. Tevenet echó mano de una frase de quien fuera técnico del Huesca Fabri para dejar claro su sentimiento: "Quien se va de copas se duerme en la liga". Para qué decir más sobre el verdadero objetivo del club. 

El Barça es, además un afortunado compañero de Liga del Bada, y eso le llevó a Nolasco a subrayar que "jugar contra los mejores del mundo significa siempre dar el máximo, porque a tu gente nunca la puedes defraudar".

Freire recalcó que el Peñas, hoy por hoy, es una "academia de elite", que tiene como director a Quim Costa que si sigue es "porque está muy a gusto aquí" y dio por hecho que Vicedo, la próxima temporada, será jugador ACB.

Etiquetas