SD Huesca

La permanencia del Huesca, pendiente del Guadalajara

El descenso administrativo del conjunto alcarreño abre la puerta a la salvación del cuadro azulgrana.

D'Alessandro, durante el entrenamiento de este miércoles
El Huesca busca la reacción contra el Xerez
J. BLASCO

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) comunicó el martes al Club Deportivo Guadalajara la decisión de descenderle a Segunda División B e imponerle una multa de 90.000 euros por las irregularidades en la ampliación de capital de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) del pasado verano. Una medida que sonríe a la Sociedad Deportiva Huesca, que en este momento depende de sí misma para mantenerse en Segunda División después de que el pasado domingo se consumase el descenso deportivo.


Los azulgranas dependen de sí mismos para conservar ese puesto. Lo garantizaría la victoria el sábado en Huelva ante el Recreativo (19.00, horario unificado), sin nada en juego. Los otros conjuntos a los que se abre una puerta a la esperanza son el Real Murcia, que recibe a la UD Las Palmas, y el Racing de Santander, que hace lo propio con el Hércules de Alicante.


La Liga acordó el descenso del Guadalajara el pasado lunes 27 de mayo, y este podrá recurrir la resolución antes del próximo lunes 10 de junio ante el Comité Social de Recursos de la LFP y, en caso de respuesta negativa, tiene la opción de acudir al Comité Español de Disciplina Deportiva (CEED). El organismo que engloba a todos los clubes de Primera y Segunda interpuso una demanda contra el Guadalajara por estafa, apropiación indebida y administración desleal de sus dirigentes en el proceso de ampliación de capital por un valor de 2.900.000 euros, llevado a cabo en el verano del año pasado.


La LFP contempla, además de la vía administrativa, la judicial, que perjudicaría al presidente del Guadalajara, Germán Retuerta. Tebas dejó claro que ambas vertientes son independientes y que la LFP tiene la potestad para descender a los alcarreños, como así se ha decidido. Una medida que da un giro total al partido del sábado en Huelva, convertido en una final. Retuerta ha convocado hoy una rueda de prensa en el estadio Pedro Escartín, precedida de una concentración de aficionados en el exterior, en la que se defendió de la tesis lanzada por la Liga asegurando que se cumplieron los requisitos de la ampliación de capital y que el Consejo Superior de Deportes tenía constancia de la limpieza del proceso.