Real Zaagoza

Simplemente, el peor

Tras la goleada encajada en Málaga, el Real Zaragoza vuelve a ser el equipo que más goles recibe y el que menos marca.

Partido de la 25 jornada de Liga
Málaga - Real Zaragoza_8
EFE

Último, a 12 puntos de la permanencia y con la sensación de haber tocado fondo para instalarse en él. El Real Zaragoza es un juguete roto sin visos de reparación. Los blanquillos acaparan todos los méritos negativos existentes en el fútbol y parecen poseer la firme intención de dinamitar lo poco conseguido. Autodestrucción en estado puro. Una espiral dolorosa para sus aficionados, generadora de vergüenza y cuyo único fin posible es el descenso sin ningún tipo de honor.


Buscando algún tipo de argumento positivo ante la amalgama de negatividad en el que está envuelto, Manolo Jiménez destacó la mejora defensiva que el equipo aragonés había experimentado desde su llegada. “Hemos bajado prácticamente un gol recibido por partido, aunque no es suficiente”, dijo en la previa del encuentro ante el Málaga. En La Rosaleda, sus pupilos soterraron el promedio, obligando a Roberto a recoger hasta cinco veces el balón del interior de su portería. El meta, el más destacado a pesar de la goleada, terminó con los ojos vidriosos de impotencia. El entrenador, por su parte, explotó en la sala de prensa al ver como su único orgullo era también mancillado.


Con 45 tantos encajados, el Real Zaragoza es, igualado con el Sporting de Gijón, el equipo al que más le marcan en Primera División. Esto es, los blanquillos reciben 1,87 tantos por encuentro. Una muestra de lo fácil que es hacer gol a los zaragocistas, que solo han conseguido mantener su puerta a cero en cinco ocasiones. Paradójicamente, o no tanto si se tiene en cuenta el número de ocasiones que permiten los aragoneses, Roberto es el arquero que más para. Un total de 104 intervenciones que le permiten resistir con la cabeza alta en medio de la debacle.


En la ofensiva el panorama se dibuja con la misma desoladora realidad. Con 19 dianas a su favor, el cuadro zaragozano es el que menos marca, empatado con el Racing de Santander. Una producción ridícula, mejorada eso sí desde la llegada del técnico hispalense. En cinco de los ocho partidos que ha dirigido el de Arahal, los blanquillos lograron adelantarse en el marcador. Eso sí, solo ante el Espanyol supieron mantener e, incluso, incrementar la ventaja hasta conseguir los tres puntos.

Peor europeo

Estos penosos registros han llevado al Real Zaragoza a ser, de nuevo, considerado el peor colista de las grandes ligas europeas. Tras haber acumulado únicamente 15 puntos en 24 partidos, los de La Romareda palidecen ante la comparación con cualquier último clasificado del viejo continente. Probablemente, el Cesena italiano es el equipo cuya situación se asemeja más a la que sufren los de Manolo Jiménez. La escuadra que cierra la Serie A, sin embargo, posee un punto más que los zaragocistas. Habiendo, incluso, celebrado una victoria más. Además, aunque su salvación también se prevé tremendamente complicada, se encuentran a 10 puntos de ella.


En la Bundesliga, el colista acumula 18 puntos tras 23 encuentros. Lo cierto es que la comparación es más complicada debido a que la competición germana consta únicamente de 18 participantes. No obstante, el Freiburg, conjunto que ostenta el dudoso honor de figurar último, divisa al Ausgburg, décimoquinto clasificado, a solo tres puntos de distancia. La misma brecha que el Sochaux, cierre en Francia con 20 puntos en su haber, posee con respecto al Nice, cuadro que marca la salvación.


En Inglaterra, el panorama es difícilmente extrapolable. En las islas ya han jugado 26 encuentros de la Premier League, que han dejado al Wigan cerrando la lista. Sin embargo, los de Roberto Martínez, también con 20 puntos, se encuentran totalmente vivos ya que ven la permanencia a solo un punto. Nada que ver con el panorama zaragocista.