Real Zaragoza

Cuatro meses de sufrimiento continuo

El Real Zaragoza logró su primera victoria tras el pasado 16 de octubre, toda una odisea en el mundo del fútbol.

Espanyol 0 - 2 Real Zaragoza
Espanyol 0 - 2 Real Zaragoza_11
AGENCIAS

Por fin, el zaragocismo tiene un leve motivo para sonreír. Pequeño, nimio, ridículamente corto en la inmensidad de la temporada. Pero feliz al fin y al cabo. El Real Zaragoza logró ganar su primer partido tras cuatro meses de penurias y lamentos. De una caída sin fin que le dejó sin respiración ni esperanza.


El 16 de octubre queda ya muy lejano en el tiempo. En aquella fecha, Postiga cerraba las Fiestas del Pilar con dos goles ante la Real Sociedad que supusieron la segunda victoria de la temporada. Con los tres puntos, el cuadro blanquillo se aupó hasta la novena posición de la tabla. Lugar desde el que se precipitaría hasta el subsuelo en 14 jornadas de penurias. La segunda peor racha en la historia de la entidad zaragozana que quedó cortada, por fin, en el complicado Estadio de Cornellá – El Prat.


Muchas cosas han cambiado en el Real Zaragoza durante este tiempo. La primera y más visible, el entrenador. Manolo Jiménez llegó el día de Año Nuevo para intentar cambiar el rumbo del equipo. Seis jornadas le ha costado lograr su primer triunfo. Las mismas que, curiosamente, necesitaron sus predecesores en el oficio de técnico-revulsivo, José Aurelio Gay y Javier Aguirre.


En su presentación, el técnico de Arahal fue introducido por Salvador Arenere. Su paso fue, sin duda, el más inesperado e impactante de todos los ocurridos. Diez días duró como consejero delegado del Real Zaragoza. Puesto en el que entró presumiendo de “plenos poderes” y que abandonó denunciando injerencias por parte de Agapito Iglesias. Todo un 'shock' que terminó prendiendo la mecha de la que ha sido, probablemente, la mayor muestra de protesta zaragocista de la historia.


A través de la Platafora 'Salvemos el Real Zaragoza', peñas, pequeños accionistas, Movimiento Avispa, grupos de animación y particulares lograron convocar una histórica concentración para reprobar la gestión del presidente y máximo accionista de la entidad blanquilla. Un acto que llegó acompañado de la célebre 'agapitada', realizada en el minuto 32 del partido disputado frente al Getafe y que ha gozado de varias réplicas.


Cambios deportivos

De fondo, el mercado de fichajes. Cinco caras nuevas y tres bajas en total. Ponzio, capitán de la plantilla, abandonó el barco en el que había estado enrolado siete años para poner rumbo a su Argentina natal. Juárez también se marcho, aunque en su caso dirección a Escocia. Al Celtic de Glasgow, equipo que lo cedió a principio de temporada y al que vuelve tras estrellarse en su incursión en la Liga española. Meira, con problemas de espalda, también rescundió su contrato.


Los nuevos fueron Obradovic, que permaneció la primera vuelta sin ficha, Aranda, Dujmovic, Apoño y Álvarez. Como muestra de la revolución, una comparativa entre alineaciones. Solo cinco futbolistas han repetido en el once inicial de las dos últimas victorias zaragocistas. Roberto, Da Silva, Luis García, Lafita y Postiga fueron titulares ante la Real y frente al Espanyol.